sábado, 5 de julio de 2008

(V) ¿QUÉ SIGNIFICA SER CRONISTA HOY EN LATINOAMÉRICA?



(V)¿QUÉ SIGNIFICA SER CRONISTA HOY EN LATINOAMÉRICA?

Por Diego Leonardo González Rodriguez

Martín Caparrós: Los cronistas de indias fueron los primeros que escribieron en castellano sobre esté continente, son los que fundaron las letras latinoamericanas y lo hicieron desde una postura muy curiosa.

Hay algo en esa actitud de los cronistas de indias que me sigue conmoviendo y es la idea de enfrentarse a un mundo bastísimo y absolutamente desconocido con las herramientas pobres que traían de su mundo original y que a primera vista en esté ya no les servían.

Hay inscripciones, por ejemplo sobre frutas que no tienen nada que ver, haciendo comparaciones desde lo que conocen, pero entonces cómo hace el escritor para contar algo si no es desde lo poco que sabe; creo que ese es el trabajo que realizamos todo el tiempo laboriosa y fracasadamente, todo el tiempo, contar la enormidad de lo que ignoramos desde lo muy poco que sabemos, en ese sentido seguimos siendo cronistas de indias, seguimos enfrentándonos a este mundo bastísimo de lo desconocido.

Las crónicas en general se escriben con la forma que hace más o menos cincuenta años quedo definida como “Nuevo periodismo” y que tuvo que ver con lo que dicen los manuales con un procedimiento que consistía en apropiarse de formas de relato de la ficción en general, ficciones consideradas menores de género como el policial, la novela social americana, para usar esas formas narrativas en el relato de la “No ficción” está es la operación que fundo el nuevo periodismo, pero en cuanto a lo básico de la forma era ese procedimiento ir a buscar en ciertas formas literarias los mecanismos para contar la no ficción.

Hace tiempo empecé a pensar o ha preguntarme por qué se había anquilosado ese procedimiento, porque del resultado de aquel procedimiento había surgido una especie de modelo cristalizado sobre el cual no volvíamos y si no valdría la pena dentro de la medida de nuestras posibilidades tratar de reutilizar el método, volver a salir a buscar dentro de la enorme panoplia de formas posibles que la literatura ofrece nuevas maneras de seguir contando la “no ficción”, retomando ya no el resultado del procedimiento, sino el procedimiento mismo.

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la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.