viernes, 6 de febrero de 2009

BOLIVIA: REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL : REPORTEROS SIN FRONTERAS LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE POLÍTICOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


El 25 de enero de 2009 el pueblo boliviano está llamado a las urnas, para ratificar en referéndum la nueva Constitución que el presidente Evo Morales Ayma impulsó a partir del 22 de enero de 2006, cuando accedió a la presidencia de la República. Desde la primera sesión, en agosto de 2006, de la Asamblea Constituyente encargada de elaborarla, el propio principio de la nueva Carta Magna generó una violenta polarización política en la que los medios de comunicación, tanto públicos como privados, lo mismo que sus representantes, fueron a la vez protagonistas y víctimas.

La oportuna intervención de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en septiembre de 2008, y el consenso logrado un mes más tarde entre el gobierno y el principal partido de la oposición (Podemos), frenaron parcialmente una crisis política dañina para la seguridad de los periodistas y la libertad de informar. Sin embargo, el hecho de que se apruebe una Constitución no será suficiente ni para resolver los antagonismos del pasado, ni para impedir las derivas del futuro. Con el objetivo de contribuir a la paz y la salvaguarda de las libertades públicas, Reporteros sin Fronteras dirige la siguiente declaración a los ciudadanos, los dirigentes políticos y los medios de comunicación.

Contra los medios de comunicación del odio
Reporteros sin Fronteras, organización de defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión, considera que es su deber denunciar la utilización de los medios de comunicación para incitar al racismo, la violencia, e incluso el asesinato. Por eso, la organización condenó el comportamiento de Jorge Melgar Quete, arrestado el 13 de octubre de 2008 en Riberalta, cuyas crónicas en el canal regional de Beni, Canal 18, eran odiosas vociferaciones contra una población y un presidente democráticamente elegido, a causa de sus orígenes indígenas. El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Jean-François Julliard, se manifestó indignado ante dichas palabras en un artículo de opinión, publicado el 21 de octubre de 2008, en los diarios La Razón y La Prensa. También es ese el motivo de que la organización decidiera hacer públicos en su sitio Web, a título de advertencia, algunos extractos de "Nuestra palabra", otro programa del odio que anima el abogado Luis Arturo Mendivil en la emisora de su propiedad, Radio Oriental, en Santa Cruz. En particular, sus "crónicas" glorifican a la Unión Juvenil Cruceñista, un grupo radical autor de múltiples ataques a medios públicos, como el Canal 7 o la cadena radiofónica Red Patria Nueva, estigmatizados por su proximidad al gobierno de La Paz.
Contra la "guerra mediática"

Cuatro prefectos de departamentos autonomistas - Rubén Costas (Santa Cruz, Este), Savina Cuellar (Chuquisaca, Sur), Mario Cossío (Tarija, Sur) y Ernesto Suárez (Beni, Norte) - reiteraron el 13 de enero de 2009 su oposición a la nueva Constitución. Naturalmente, ese rechazo forma parte de sus derechos democráticos. Sin embargo, es su deber oponerse a cualquier instrumentación que, en su nombre, hagan los medios con fines odiosos y violentos, y a cualquier ataque a medios o periodistas que a priori no están a favor de ellos. Las autoridades y militantes que se reclaman del gobierno, o de la mayoría en el poder - como el Comité Cívico Popular de La Paz -, también tienen que respetar este principio en relación con los medios privados o considerados cercanos a la oposición. Algunas declaraciones del propio presidente Evo Morales, cuestionando la "dignidad" de los periodistas, generaron fuertes protestas entre la profesión el 15 de diciembre de 2008, en La Paz. Finalmente, el actual desarrollo de los medios públicos - y entre ellos un diario - hace temer la aparición de una prensa estatal, que estaría subordinada al poder. Una nueva prensa pública no puede identificarse con una prensa del Estado, destinada a replicar con las mismas armas los ataques de una parte de la prensa de oposición. Sin embargo, la promoción de ese tipo de prensa no tiene, en sí misma, nada de ilegítimo, siempre que las autoridades den garantías acerca de su independencia.

Contra la impunidad

La ampliación de agresiones y ataques a la prensa durante la crisis política hizo que Bolivia pasó al lugar 115 (entre 173 países censados) en la clasificación mundial elaborada por Reporteros sin Fronteras en el año 2008, lo que representa una caída de 47 puestos comparado con el año anterior. Un retroceso que debe mucho a la muerte, el 29 de marzo de 2008, del periodista de 31 años Carlos Quispe Quispe, de la emisora de Radio Municipal Pucarani (Departamento de La Paz, Oeste). Retrasado varias veces, el juicio de los presuntos asesinos todavía no se celebró. Tampoco tuvo seguimientos la inculpación por "terrorismo" del subteniente del ejército George Peter Nava Zurita y otras once personas, tras el atentado con explosivos a los locales de la televisión privada Canal 4-Unitel, que tuvo lugar el 21 de junio de 2008 en Yacuiba, en el Departamento de Tarija. De la misma forma tampoco hubo justicia en los casos de los atentados a Canal 7 y Red Patria Nueva en Santa Cruz. De momento, tan solo se puso en arresto domiciliario, y tardíamente, el pasado 14 de noviembre, a un único responsable del Comité Cívico Popular de La Paz, Adolfo Cerrudo, acusado de varias agresiones a la prensa y entre ellas de una amenaza de violación a una periodista del diario La Razón, en marzo de 2008. La impunidad hace que sean palabras vanas la protección de las libertades públicas y la seguridad de los periodistas. La justicia no es un asunto de ideología o pertenencia política. En este caso pasa también por un diálogo, que continúa en espera, entre el gobierno, la clase política en su conjunto y los representantes de la profesión.

La Constitución

Reporteros sin Fronteras carece de mandato para juzgar el conjunto de un texto constitucional, cuya apreciación pertenece al soberano pueblo boliviano. Es cierto que el artículo 108 (inciso 2) del proyecto de nueva Carta Magna generó una auténtica polémica en su redacción inicial, según la cual "la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad". A petición de seis organizaciones profesionales, el inciso se completó en octubre de 2008 con una referencia a "la autorregulación" de los medios que, según Reporteros sin Fronteras, es la propia definición de la "responsabilidad" que les incumbe.
Por otra parte, el artículo 106 reafirma "el derecho a la comunicación y el derecho a la información" (inciso 1), así como "las libertades de expresión, opinión e información, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa" (inciso 2). Finalmente, el artículo 107 (inciso 3) dispone que "los medios no podrán conformar, de manera directa o indirecta, en monopolios u oligopolios" y compromete al Estado no solo a reconocer, sino también a "apoyar la creación de medios de comunicación comunitarios en igualdad de condiciones y oportunidades". Sin embargo, la Constitución, conforme a la jurisprudencia interamericana, no resuelve la cuestión de la concesión de frecuencias, ni la de las condiciones de acceso a la información pública, que ahora es objeto de un proyecto de ley muy discutido. Pero no hay que equivocarse de debate. Contra cualquier reanudación de la "guerra mediática", Reporteros sin Fronteras quiere creer en un único principio: el del pluralismo de opiniones y la libre circulación de ideas en todos los medios de comunicación, sea cual sea su tendencia. La campaña del referéndum es una excelente ocasión para demostrarlo.

La FIP y la FEPALC condenan el asesinato de un periodista y exigen seguridad a las autoridades de Venezuela


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) expresaron su profunda preocupación por la seguridad física de los periodistas en Venezuela, tras el asesinato de Orel Sambrano, editor del semanario político ABC, vicepresidente de la estación regional Radio América 890AM y columnista del diario regional Notitarde. Sambrano fue baleado a quemarropa el pasado viernes 16 de enero en la ciudad de Valencia, estado de Carabobo, por dos hombres que lo interceptaron en una motocicleta.

"La hostil relación del gobierno venezolano, de sus partidarios y de determinados grupos afines hacia los periodistas", ha declarado Zuliana Lainez, Secretaria de Derechos Humanos de FEPALC, " ha convertido a los comunicadores sociales en objetivos. Venezuela se adentra así en la funesta lista de países con climas extremadamente adversos para el ejercicio del periodismo".
Si bien a la fecha, es confuso el móvil del asesinato, no se ha descartado que el mismo haya tenido vinculaciones con el quehacer periodístico de Sambrano. El periodista había escrito sobre casos de narcotráfico, uno de los cuales implicaba a los hermanos Abdala, Alex y Basel Makled, quienes fueron arrestados en posesión de unos 400 kilogramos de cocaína durante un allanamiento de la propiedad de la poderosa familia el 14 de noviembre.
"La FEPALC", ha afirmado su presidente Celso Schroeder, "está consternada por lo ocurrido y se reafirma en su compromiso por la defensa de la vida de los periodistas y por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, que deben garantizar todos los estados. Nuestros afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, cuentan con toda nuestra solidaridad en su lucha incesante porque se haga justicia, tanto en este caso como en el del centenar de periodistas agredidos, hostilizados y perseguidos judicialmente".

La FIP y la FEPALC exigen una investigación inmediata e independiente, que permita identificar a los responsables y condenarlos conforme a ley

HONDURAS INFRINGE SU PROPIA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, DICE C-LIBRE


2008 no fue un buen año para la libertad de prensa en Honduras. A pesar de la aprobación de la esperada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las instituciones públicas no la están cumpliendo, dice una investigación del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), una coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil que defiende y promueve la libre expresión en Honduras.

C-Libre observa que un gran número de instituciones públicas aún no tiene un sitio web como lo exige la ley, entre ellas la Corporación Hondureña para el Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR), la Empresa de Correos de Honduras (HONDUCOR) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), lo que hace difícil para el público obtener información acerca de ellas.

No se trata de que no haya recursos para iniciar un sitio web. "Estas entidades violaron la Ley de Transparencia no por falta de dinero sino de voluntad política de los funcionarios que las dirigen", dice C-Libre.

C-Libre recomienda que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el organismo que supervisa la ley, trabaje junto con la sociedad civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para garantizar que la política de transparencia y el derecho a la información se pongan en práctica correctamente. Esto significa poner la información a disposición fácil del público.

También recomienda pedir a las instituciones públicas que tengan páginas Web que introduzcan sistemas de búsqueda más fáciles e incluyan toda la información que se deba declarar como se establece en la ley. Sólo entonces las solicitudes de información se elevarán "en el grado en que el pueblo haga más uso de ese derecho".

PERIODISTAS RADIOFÓNICOS CONSTITUYEN EL GRUPO DE MEDIOS MÁS ATACADO EN PERÚ, DICE EL IPYS


En lo que respecta a ataques contra los medios, los periodistas radiofónicos fueron los blancos más frecuentes de agresiones en 2008 en Perú, dice el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en un nuevo informe.

La estación de radio La Voz de la Selva en la región de Loreto fue la que sufrió más ataques en 2008. Su directora, la periodista Mary Pérez, recibió amenazas de muerte en tres ocasiones por investigar casos de corrupción.

El IPYS también expresó inquietudes acerca del número de infracciones contra periodistas cometidas por funcionarios gubernamentales y autoridades municipales. Según el informe, el IPYS registró 106 alertas relacionadas con agresiones contra periodistas, de las cuales 27 fueron quejas contra servidores públicos.

La polémica absolución de Moisés Julca Orillo, que fue acusado de asesinar al periodista Antonio de la Torre en febrero de 2004, representó una decisión poco afortunada contra la libertad de medios. En junio de 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Ancash falló que había indicios pero no había pruebas sólidas de que Julca Orillo fuera culpable del crimen. El IPYS llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos humanos.

El IPYS también está disputando dos sentencias impuestas a periodistas el año pasado. La sentencia de cárcel impuesta el 16 de octubre a la periodista Magaly Medina y el productor de televisión Ney Guerrero tuvieron "vicios injustificables", dijo el IPYS, y "podrían volverse un precedente peligroso en los fallos contra otros periodistas". En el segundo caso, la editora del semanario "El Búho de Arequipa" fue castigada por expresar su opinión.

LIBERTAD RETROCEDIÓ POR TERCER AÑO CONSECUTIVO, DICE FREEDOM HOUSE


La libertad retrocedió en gran parte del mundo en 2008, el tercer año de descenso global, dice la recientemente publicada investigación anual de derechos políticos y libertades civiles de Freedom House (Casa de la Libertad). El África Subsahariana y la antigua Unión Soviética encabezan el descenso, mientras el Sureste Asiático mostró una mejoría significativa.

Freedom House (Casa de la Libertad) vinculó el inicio del descenso global con el periodo inmediatamente posterior a las "revoluciones de color" en Europa. "Los regímenes poderosos en todo el mundo han reaccionado a las 'revoluciones de color' con medidas calculadas y contundentes diseñadas para suprimir a los reformadores democráticos, la asistencia internacional a los reformistas y en último término la propia idea de la democracia", dijo Freedom House (Casa de la Libertad).

"Freedom in the World 2009" (Libertad en el mundo 2009) evalúa el estado de la libertad en todos los 193 países y 16 territorios estratégicos. La investigación analiza los eventos que ocurrieron en 2008 y asigna a cada país un estado de libertad: "libre", "parcialmente libre" o "no libre". En general, 34 países registraron descensos en la libertad y 14 registraron mejoras.

El número de países considerado como "libre" en 2008 es 89 y representa 46por ciento de la población mundial.

El número de países considerado como "libre" en 2008 es 89 y representa 46 por ciento de la población mundial.

El número de países "parcialmente libre" es 62, o 20 por ciento de la población mundial total.

El informe designa 42 países como "no libres"; representan 34 por ciento de la población mundial. Ocho recibieron la calificación más baja posible para derechos políticos y libertades civiles: Corea del Norte, Turkmenistán, Uzbekistán, Libia, Sudán, Birmania, Guinea Ecuatorial y Somalia. Dos territorios están en la misma categoría: Tíbet y Chechenia.

a leer "Freedom in the World 2009", visite: http://tinyurl.com/9zroj7

ZIMBABWE: PERIODISTA Y ACTIVISTA SECUESTRADOS Y TORTURADOS


Las autoridades de Zimbabwe acusaron al fotógrafo independiente Anderson Shadreck Manyere y a la ex periodista Jestina Mukoko de un plan terrorista para derrocar al presidente Robert Mugabe, informan el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA) y otros miembros de IFEX. Fueron secuestrados en diciembre y ahora están detenidos en una prisión de alta seguridad, y se enfrentan a una posible sentencia de muerte.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), la policía de Zimbabwe llevó a Mukoko, Manyere y al menos otros siete activistas de derechos humanos ante un tribunal el 24 de diciembre por cargos de traición. Manyere desapareció el 13 de diciembre en Norton, inmediatamente al oeste de Harare hasta su comparecencia en el tribunal. Mukoko fue secuestrada de su casa en Norton el 3 de diciembre por un grupo de hombres en ropa de paisano.

Una orden judicial ordenó que Manyere, Mukoko y los otros activistas tuvieran acceso a tratamiento médico, con el argumento de que tras sus desapariciones forzadas habían sido torturados y no estaban listos para el comienzo del proceso. También argumentaron que el Gobierno no tiene sospechas razonables para vincular a los acusados con los supuestos delitos. Pero la policía desafió la orden judicial.

Manyere, junto con al menos otros seis activistas de oposición, está siendo acusado de bandidaje, sabotaje y terrorismo, por lo que se enfrenta a una sentencia de cárcel de 20 años a perpetua. El estado lo acusó de participar en noviembre pasado en bombardeos de las oficinas centrales del Departamento de Investigación Penal en Harare y un bombardeo abortado de un puente en una carreteara y una línea ferroviaria al oeste de Harare. Se decretó su prisión preventiva y se espera que vuelva al tribunal el 23 de enero.

"Devolver a Manyere y los demás a la policía acusada de torturarlos es escandaloso", dijo el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). "Es aún más mortificante suponer que los acusados de tortura se investigarán adecuadamente a si mismos. Manyere necesita tratamiento médico y debe ser liberado inmediatamente".

Mukoko, una ex locutora para la Corporación de Radio y Televisión de Zimbabwe (ZBC) y la estación de propiedad privada Voz del Pueblo, encabeza ahora el Proyecto de Paz en Zimbabwe, una organización de derechos humanos que ha estado vigilando la reciente violencia política en Zimbabwe. Sigue en custodia previa al juicio.

La International Women's Media Foundation (Fundación Internacional de Medios de Comunicación de Mujeres, IWMF) organizó una petición respecto al secuestro de Mukoko y está pidiendo su liberación.

Agregue su firma a la petición aquí: http://www.iwmf.org/subcatdetail.aspx?sc=letter

El MISA y RSF también se expresaron contra la decisión gubernamental de elevar las cuotas para acreditación de medios extranjeros, que ha hecho que visitar Zimbabwe sea extremadamente costoso para los periodistas independientes extranjeros, especialmente los periodistas independientes africanos. Las organizaciones de medios extranjeras tienen que pagar ahora más de USD 10,000 para que se les permita trabajar en el país.

ISRAEL/PALESTINA: PERIODISTAS MUERTOS EN GAZA; REPORTEROS EXTRANJEROS SIGUEN PROSCRITOS


Los periodistas y las empresas de medios siguen estando en la línea de fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dicen los miembros de IFEX ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional de Periodistas (FIP)y otros, que cuentan al menos cinco periodistas y profesionales de los medios muertos en el reciente conflicto en Gaza.

El locutor de Alwan Radio Alaa Murtaja murió tras ser lesionado de gravedad en un ataque con bombas en su casa en la ciudad de Gaza el 9 de enero. Los aviones israelíes también bombardearon la casa del camarógrafo de la TV pública palestina Ihab al-Wahidi el 8 de enero. Hay informes de que el periodista Omar Silawi también fue muerto por un ataque de las FDI el 3 de enero.

Basel Faraj, quien trabajó como camarógrafo auxiliar para la red de TV argelina ENTV y la Compañía de Medios y Comunicaciones Palestina, fue herido a consecuencia de un ataque aéreo israelí contra su equipo el primer día de la ofensiva militar, el 27 de diciembre. Murió el 6 de enero. Otros dos periodistas fueron lesionados en el ataque.

Y Hamza Shahin, un fotógrafo de la agencia de noticias Shehab, murió el 26 de diciembre debido a heridas sufridas en un ataque israelí anterior el 7 de diciembre.

La aviación israelí también bombardeó la torre Al-Johara en Gaza el 9 de enero, aunque se había marcado claramente que el edificio albergaba personal de los medios, informan miembros de IFEX. Más de 20 organizaciones noticiosas laboran en Al-Johara, entre ellas la iraní Press TV en inglés y la red en idioma árabe Al-Alam. El equipo de transmisión por satélite en el techo del edificio fue destruido y se informa que al menos un periodista fue lesionado.

"El ejército israelí conoce la ubicación de las instalaciones de TV, casas y oficinas de noticias en Gaza. Simplemente es inaceptable que los periodistas profesionales y sus oficinas sean atacados de esa manera", dijo el CPJ. "Según el derecho internacional, los periodistas disfrutan de protección en campañas militares como la de Gaza. Israel debe interrumpir inmediatamente sus ataques contra los medios".

Las instalaciones de medios han estado bajo fuego israelí en otras dos instancias desde el comienzo de la campaña militar. Las FDI bombardearon las oficinas del semanario "Al-Risala", afiliado a Hamas, el 5 de enero y las oficinas centrales de Al-Aqsa TV el 29 de diciembre. Al-Aqsa sigue transmitiendo desde una ubicación remota.

El Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Medios (Mada) y la FIP también informan que dos de los periodistas de Al-Alam, Khadir Shahin y su productor, han estado detenidos ilegalmente por las FDI desde el 5 de enero. "Israel no tiene ningún motivo legítimo para detener a los periodistas que no están en su suelo ni participan en los combates en Gaza", dijo la FIP.

Mientras tanto, los miembros de IFEX saludaron la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 12 de enero que pide "libre acceso de los medios a las áreas de conflicto a través de corredores para medios". La FIP está instando a la ONU a investigar los ataques de las fuerzas israelíes contra los medios y a emprender acciones contra Israel en donde haya infringido el derecho internacional y la resolución.

A pesar de un fallo de la Suprema Corte de Israel que ordena al Gobierno permitir que un grupo limitado de periodistas entren a Gaza, el ejército sigue bloqueando la entrada de reporteros extranjeros. Varios miembros de IFEX, entre ellos la FIP, ARTICLE 19 y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN), dicen que esto es un intento de manipular los informes de los medios del conflicto.

Una petición presentada por Reporteros sin Fronteras (RSF) para que se permita la entrada de periodistas internacionales a la franja de Gaza ya fue firmada por más de 100 organizaciones de medios de todo el mundo.

Según RSF, las FDI permitieron a Reuters y la BBC cubrir las actividades de algunos soldados israelíes durante unas cuantas horas. Pero los periodistas de casi todas las redes de televisión están difundiendo desde una colina en las afueras de Sderot, y confiando en periodistas de gaza para que sean sus ojos y oídos.


"Hay un intento cínico de asegurar que los medios cuenten la
historia sólo desde el lado de Israel", dijo la FIP. "No se puede decir la
verdad a menos que los periodistas sean libres para desplazarse y hablar con
todos los implicados y ver con sus propios ojos lo que está ocurriendo en el
terreno".

NEPAL: MUJERES PERIODISTAS ATACADAS EN TERAI


La Federación de Periodistas Nepalíes (FNJ) y otros miembros de IFEX, así como la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas en Nepal, condenaron el violento asesinato de una periodista y activista por los derechos de la mujer, así como las amenazas de muerte hechas contra otra mujer reportera en la región de Terai en el sur de Nepal.

Uma Singh, reportera de Radio Today FM y el diario "Janakpur Today", y miembros de Defensores de los Derechos Humanos de la Mujer en Dhanusha, fue atacada el 11 de enero por una banda de unos 15 hombres no identificados armados con "khukhuris" - cuchillos curvos tradicionales de Nepal.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), los hombres irrumpieron en la habitación que rentaba en Janakpur, en el distrito de Dhanusha, en el sur, y la acuchillaron repetidamente frente a otros inquilinos. Murió mientras la llevaban a un hospital en Katmandú.

La FNJ está enviando un equipo a Janakpur para investigar el asesinato. Dharmendra Jha, presidente de la FNJ y ex profesor de Singh, dijo que estaba horrorizado.

Hasta el momento la policía no ha identificado el móvil del homicidio. Algunos de los artículos de Singh causaron polémica en la región, especialmente los que criticaban el sistema de castas y dotes. Según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), era muy abierta en la condena de la violencia constante en la región de Terai, donde grupos armados han estado combatiendo por la creación de un estado autónomo madhesi y mayores derechos para el pueblo madhesi, la etnia dominante de Terai.

Los miembros de IFEX y la oficina de la ONU en Nepal también presionaron a las autoridades para que investigaran después de que un grupo no identificado rompió las ventanas de la casa de Manika Jha, la corresponsal del diario "Kantipur", en Janakpur, esa misma tarde. Marcaron la puerta con una cruz y le dijeron que "era la siguiente". Ahora cuenta con protección policiaca en su casa.

Según informes noticiosos, las mujeres periodistas en Dhanusha exigieron protección oficial en octubre de 2008, y afirmaron que docenas de ellas habían sido obligadas a renunciar después de recibir amenazas de grupos armados.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) dijo que los ataques del 11 de enero ocurrieron apenas unas semanas después de que el primer ministro Pushpa Kamal Dahal reafirmó públicamente el compromiso del Gobierno de proteger a la prensa tras una escalada de violentos ataques contra los medios. Después de que los agresores atacaron las oficinas de la casa editorial Himal media en diciembre, muchos periódicos publicaron páginas en blanco en protesta.

El CPJ dice que el sitio web de noticias local República informó que la policía había arrestado a cuatro personas en relación con el asesinato de Singh. Un grupo político local había asumido la responsabilidad del asesinato y dijo que se había cometido "por equivocación". Otras empresas de noticias dicen que aún no se conocía el motivo.

Los funerales se celebraron el 13 de enero en Janakpur, con la asistencia de muchos periodistas, dice el IPI. El comercio y el transporte público en Janakpur se alteraron dos días en protesta por el asesinato. Los periodistas nepaleses también celebraron una manifestación nacional para exhortar al gobierno a proporcionarles protección.

"Trabajar en la región de Terai es un gran problema", dijo Singh a la Misión de la ONU en Nepal durante una entrevista el año pasado, que se puede ver en YouTube. "La sociedad no acepta (a las mujeres) con perspectivas iguales. Dicen que el trabajo que han estado haciendo no es bueno". También contó que había habido presiones de organizaciones locales y grupos armados. "Si no transmitimos las noticias que quieren, amenazan con matarnos", dijo.
Dijo que ella y sus colegas no se pliegan a sus órdenes. "También tenemos que equilibrar nuestras noticias".

Sri Lanka: Editor abierto predijo su asesinato


Un editor de Sri Lanka que criticaba la guerra de la administración contra las guerrillas tamiles y con frecuencia escribía acerca de corrupción gubernamental fue muerto la semana pasada, apenas unos días después de predecir su asesinato, informan el Free Media Movement (Movimiento por Medios Libres, FMM) y otros miembros de IFEX.

Lasantha Wickrematunge, editor en jefe del periódico "Sunday Leader", fue baleado a quemarropa por dos pistoleros durante el tiempo pico del tráfico matutino en un suburbio de Colombo el 8 de enero. Según los informes noticiosos, fue operado de emergencia por casi tres horas pero murió debido a heridas en la cabeza.

Tres días después de que Wickrematunge fue baleado, su periódico publicó un evocador obituario escrito por él mismo: "Y entonces vinieron por mi", en el que dice que sus escritos lo pusieron en peligro. Escribió "Cuando finalmente haya muerto, será el Gobierno el que haya matado".

Wickrematunge acusa a las autoridades de atacar a periodistas para restringir el disenso y las protestas en el país devastado por la guerra."El asesinato se ha convertido en la herramienta principal con la que el estado busca controlar los órganos de la libertad. Hoy son los periodistas; mañana serán los jueces", escribió.

Wickrematunge fue uno de los mejores periodistas del país y fue un crítico prominente y abierto de la administración de Mahinda Rajapaksa. Con frecuencia acusó a funcionarios gubernamentales de usar la guerra contra los Tigres Tamiles para aferrarse al poder y afirmó que la corrupción se había vuelto una enfermedad en el ministerio de defensa.

En sus editoriales también criticaba a los dirigentes de la oposición por guardar silencio sobre el conflicto del país y sugería que los periodistas quedaban obligados a hablar. "Por eso en los últimos años han sido atacados más periodistas que políticos de la oposición", escribió.

Por su trabajo, Wickrematunge fue con frecuencia el blanco de amenazas, ataques y demandas por difamación. En el año 2007, unos atacantes incendiaron su taller de impresión. El secretario de defensa Gotabhaya Rajapaksa, el poderoso hermano del Presidente, está demandando por difamación al periódico.

También fue un proponente de la libertad de prensa y con frecuencia se reunió con miembros de IFEX durante sus misiones internacionales. "Lasantha fue un firme oponente de cada amenaza a la libertad de prensa", dijo la FIP. "Incluso cuando otros medios guardaban silencio, el hablaba, con frecuencia como una voz solitaria. Nos demostró a todos un valor y una convicción inspiradores".

Miles de personas que asistieron al funeral de Wickrematunge el 12 de enero lo convirtieron en una manifestación contra el Gobierno.

Incluso aunque el Gobierno alardea de sus recientes victorias sobre los rebeldes del grupo Tigres Tamiles, se están enfrentando a severas críticas en casa debido a los ataques contra los medios independientes. Dos días antes de la muerte de Wickrematunge, unos pistoleros allanaron la estación de televisión privada MBC/MTV, acusada de los medios estatales de cubrir la guerra de manera "no patriótica" y destruyeron gran parte de su equipo.

Los miembros de IFEX Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Human Rights Watch, FIP, el Comité de Escritores en Prisión (WiPC) de PEN Internacional, el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF) condenaron la violencia y la impunidad con que se han perpetrado los ataques.

"Este reciente ataque de uno de los periodistas mejor conocidos y de mayor rango de Sri Lanka confirma los temores de una campaña de terror planeada contra las voces críticas, perpetrada con completa impunidad", dijo el FMM.

Las autoridades negaron las acusaciones y prometieron una investigación a fondo.

Sri Lanka se clasificó en lugar 165 entre 173 países en el índice de libertad de prensa 2008 de RSF, la clasificación más baja entre los países democráticos. Dos periodistas fueron muertos en Sri Lanka en 2008 y otros dos, J. S. Tissanayagam y Vettivel Jasikaran, están actualmente en la cárcel, acusados de ser simpatizantes de los rebeldes y enemigos del Estado.

El Gobierno normalmente guardaba silencio acerca de los ataques contra la prensa, pero la oficina del Presidente dio a conocer una declaración formal que condenaba el asesinato diciendo que estaba "entristecido y conmocionado" por los eventos. "El señor Wickrematunge fue un amigo muy cercano al que he conocido durante muchos años como un valeroso periodista", dijo la declaración. El Gobierno culpó del asesinato a los Tigres Tamiles rebeldes.

En su columna póstuma, Wickrematunge se burló del Presidente y predijo que sus asesinos nunca serían castigados. "Sé que tras mi muerte, usted hará los ruidos moralistas acostumbrados", escribió. "Pero al igual que en las demás investigaciones que ordenó antes, de esta no saldrá nada".

El WiPC le pide que escriba mensajes de apoyo al "Sunday Leader", cuyos periodistas siguen amenazados. Envíe mensajes a: editor (@)thesundayleader.lk

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.