sábado, 21 de febrero de 2009

Pentágono revisa prohibición de fotografiar ataúdes de soldados muertos en la guerra


El president Barack Obama dijo que está considerando la posibilidad de levantar la prohibición impuesta a fotos y vídeos de la repatriación de los restos de soldados estadounidenses, escriben Amy Scott Tyson y Mark Berman en una nota del The Washington Post (el diario El Mundo publicó esta nota en español).
La restricción impuesta por el Pentágono data desde la primera Guerra del Golfo en 1991. El posible cambio conlleva riesgos políticos para Obama, ya que su renovado esfuerzo de guerra en Afganistán aumenta la posibilidad de muertes en combate y, por lo tanto, las fotos de numerosos féretros repatriados, explican Tyson y Berman. Sin embargo, Obama ha defendido la transparencia en su gobierno y continuar ocultando el regreso de los ataúdes del escrutinio público choca tanto con ese principio como con la opinión pública en la materia, añade la nota.
Las fotos de los caídos afectaron especialmente la percepción del público respecto a la guerra de Vietnam y la difusión o prohibición de este tipo de imágenes sigue siendo un tema controvertido. El artículo del Washington Post reabrió un debate sobre el asunto, y los lectores han demostrado tener opiniones divididas. John Barry, de la revista Newsweek, recuerda haber sido testigo de la llegada de varios ataúdes: "Me alegró el que no hubiera cámaras a la espera ni flashes". Sin embargo, la editora Moira Weigel comentó en Forbes.com que los soldados que han sacrificado sus vidas no merecen que sus ataúdes sean ocultados.

Sicarios asesinan a fotógrafo y dejan grave a otra periodista en México


Un reportero gráfico murió y una periodista resultó gravemente herida después de que ambos fueron atacados a tiros por desconocidos en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, reportó El Informador. No hay detenidos y se desconoce el móvil del ataque.
La pareja de periodistas, Jean Paul Ibarra y Yenny Marchán, fue atacada a balazos la noche del viernes cuando acudían a cubrir un accidente automovilístico, añade Milenio. Ambos trabajaban en la sección policíaca de los diarios El Correo y Diario 21, que se editan en Iguala.
El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) plantearon al gobernador que ordene una investigación exhaustiva sobre la agresión y pidieron que el gobierno estatal garantice la seguridad de los periodistas, sobre todo de los que se dedican a la fuente policíaca, agrega La Jornada. Según diversos organismos internacionales, México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.