viernes, 25 de julio de 2008

Sobre la suplantación de Telesur en la Operación Jaque



Sobre la suplantación de Telesur en la Operación Jaque En declaraciones públicas entregadas ayer, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos reconoció que el Ejército colombiano utilizó la imagen del canal internacional Telesur en el reciente operativo de rescate de 15 secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al parecer, el logo del medio de comunicación se utilizó en el chaleco del supuesto camarógrafo y en el cubo del micrófono del supuesto periodista. Santos agregó que se trata de “un detalle insignificante frente a la magnitud de los resultados”. Sobre el particular, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), manifiesta lo siguiente:

1. La libertad de expresión en Colombia se ejerce en medio de condiciones adversas. Además del riesgo que presupone cubrir el conflicto armado, los periodistas son víctima constante de amenazas, agresiones y obstrucciones por parte de grupos ilegales, narcotraficantes y funcionarios públicos. Esto sin contar los asesinatos de periodistas en las últimas décadas en Colombia y el estado generalizado de impunidad en que se encuentran las investigaciones judiciales por estos hechos.

2. La suplantación de un equipo periodístico por parte de las Fuerzas Armadas acrecienta aún más la vulnerabilidad que enfrenta el periodismo en Colombia, especialmente en las zonas donde están presentes los grupos armados ilegales.

3. Dicha suplantación también implica un desconocimiento de la condición de civil que ostentan los periodistas en desarrollo de conflictos armados. Según el artículo 79 del Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra, “los periodistas que realicen misiones profesionales peligrosas en las zonas de conflicto armado serán considerados personas civiles”. Se entiende por periodista los corresponsales, reporteros, fotógrafos, camarógrafos o ayudantes técnicos. El carácter civil de los periodistas salvaguarda su labor y evita que las partes en conflicto los consideren combatientes o espías.

4. Para la FLIP este hecho no resulta “insignificante”, como afirma el ministro de Defensa Nacional. Preocupa que esta acción termine por estigmatizar el papel de la prensa en el cubrimiento del conflicto armado y, particularmente, ponga en riesgo a los periodistas del canal internacional Telesur. La FLIP exhorta al gobierno para que ofrezca disculpas a este medio de comunicación y que, adicionalmente, manifieste de manera expresa que esta práctica no se implementará en su estrategia de lucha contra los grupos armados ilegales.

jueves, 24 de julio de 2008

BOLIVIA: RSF preocupado ante decisión de gobierno de nombrar a unosministros para dirigir Canal 7



FUENTE: Reporteros Sin Fronteras (RSF), París


(RSF/IFEX) - RSF manifiesta su preocupación ante el hecho de que, el 11 de junio de 2008, el gobierno emitiera un decreto declarando "empresa estratégica" al Canal 7 de televisión, y nombrara a cinco ministros para dirigirlo.


"La decisión se ha tomado en un contexto de extrema polarización política y de enfrentamiento entre medios de comunicación gubernamentales y medios de oposición. Es primordial que todos los implicados tengan cuidado de no poner sus intereses políticos por delante del respeto al pluralismo informativo", ha declarado RSF.


Tras la publicación del decreto en el boletín oficial, el 11 de junio, Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia de Evo Morales, asumió la dirección de la Agencia Nacional de Televisión Boliviana (ENTVB). Del nuevo comité de dirección de la Agencia forman también parte otros cuatro ministros del Estado: Graciela Toro, Magdalena Cajías, Luis Arce y Oscar Coca, ministros respectivos de Planificación, Educación, Finanzas y Obras Públicas.


Estas nuevas medidas han provocado una fuerte reacción en la Asociación Nacional de Prensa (ANP), principal sindicato de propietarios de periódicos, que las denuncia como un atentado a la libertad de prensa y expresión. Entre otras cosas, a la ANP le preocupa que en el decreto se establezca que los ministros deben "elaborar estrategias y planes para el desarrollo de las actividades de la ENTVB, en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional".


Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la ANP, ha reaccionado recordando que los medios encargados de la comunicación del Estado no tienen que estar al servicio de un ala política. Por su parte, Juan Francisco Flores, ex gerente de la ENTVB, ha condenado lo que considera una intervención directa del gobierno en el tratamiento de la información.


En reacción a estas acusaciones, el actual director de Canal 7, Irguen Pastén, ha dicho a la prensa que el funcionamiento de la emisora televisiva no ha cambiado con el nombramiento del nuevo equipo de dirección. Ha añadido que, por una parte, los gobiernos de muchos otros países ya usan este tipo de control y, por otra, los dirigentes nombrados por el Estado solo se encargan de la coordinación de las actividades institucionales, porlo que la medida no pone en cuestión la autonomía de los periodistas.

VENEZUELA: Equipo periodístico de televisora RCTV amedrentado en Cúa;reportero gráfico detenido brevemente en Lara



FUENTE: El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Lima




(IPYS/IFEX) - El 18 de julio de 2008, el equipo periodístico del programa "A puerta cerrada", del canal de televisión RCTV Internacional, fue amedrentado por dos sujetos desconocidos que dispararon nueve balas al aire desde una motocicleta cuando los periodistas cubrían la denuncia de un grupo de vecinos sobre la falta de servicios públicos en su poblado. El hecho sucedió en el sector Quebrada de la ciudad de Cúa, a 60 kilómetros de Caracas.


Los reporteros informaron al IPYS que el copiloto de la moto tenía cubierto el rostro con una pañoleta y una gorra roja con una frase alusiva al presidente Hugo Chávez. Los agresores huyeron después de la agresión.


Según la jefa de informaciones de RCTV Internacional, María Isabel Arriga, la intimidación intentó evitar que las denuncias de los vecinos se difundieran.


El equipo del canal estaba integrado por la reportera Laura Castellanos, el camarógrafo Wilson Chacón, el asistente de cámara Michel Echegarai y los productores Álvaro Algarro y Marian Carvajal.


Por otra parte, el 19 de julio, el reportero gráfico del diario "El Impulso", Jairo Nieto, fue detenido durante 45 minutos por seis funcionarios del Grupo Antiextorsión y Antisecuestro (GAES) de la Guardia Nacional, cuando fotografiaba a tres efectivos acusados por el Ministerio Público de estar involucrados en la desaparición de un productor agropecuario. El hecho sucedió en la sede del poder judicial del estado de Lara cuando se realizaba la audiencia del caso en el Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal.


Al ver al reportero tomar fotografías, dos miembros del GAES lo retuvieron y lo metieron a una camioneta donde cuatro funcionarios más intentaron esposarlo, quitarle la cámara y borrar las fotos de la audiencia.


Nieto logró comunicarse con su jefe, el periodista Juan Bautista Salas, quien conversó por teléfono con el general Luis Bohórquez, jefe de los militares, para que liberaran al reportero, lo cual ocurrió minutos después.

Ganadores y nominados categoría Texto


Las periodistas y escritoras Josefina Licitra (Argentina), Elvira Lobato (Brasil) y Cristina Marcano (Venezuela), seleccionaron lo mejor entre la muestra presentada al Premio:


Cristóbal Peña, periodista chileno, fue elegido como ganador por Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet, publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), que cuenta cómo el ex dictador chileno llegó a atesorar una colección de unos 55 mil libros, muchos de ellos con más de 300 años de antigüedad, avaluados en más de dos millones y medio de dólares. Para el jurado este trabajo “tiene un ángulo original sobre un personaje de quien se creía que ya se había dicho todo. Retrata la personalidad de Pinochet valiéndose de un relato claro, creativo y fluido. Hay un amplio trabajo de investigación y de consulta de fuentes que no deja preguntas sin respuesta”.




Leonardo Faccio, periodista argentino radicado en España, fue nominado con el reportaje El humanitario negocio de alquilar tu cuerpo para el progreso de la ciencia, publicado en la revista peruana Etiqueta Negra. El trabajo cuenta cómo la industria farmacéutica prueba medicamentos con humanos. Una historia que transcurre en Barcelona, cuyos protagonistas, en su mayoría inmigrantes ilegales, alquilan sus cuerpos para estos experimentos. El jurado destacó de este trabajo cómo “el autor usa su propio cuerpo para abordar, con originalidad, un tema que no suele ser tocado en profundidad por los medios. Con humor, buena prosa y mirada crítica, entrelaza su experiencia con datos económicos e históricos sobre la industria farmacéutica”.




Andrés Felipe Solano, cronista colombiano, elegido nominado por Seis meses con el salario mínimo, publicado en la revista Soho. Se trata de un relato sobre cómo se vive con poco menos de 220 dólares al mes en un barrio marginal de Medellín. Revela la cotidianidad de la gente común, en medio de una austeridad digna y del clima de una calma atravesada por la historia reciente de la violencia. Para el jurado, esta crónica “es un formidable trabajo de inmersión. Solano se vale de una escritura ágil para retratar, desde un ángulo original y libre de prejuicios, las escenas cotidianas de la clase trabajadora”.



Carlos Salinas Maldonado, reportero nicaragüense. Nominado por Los olvidados del Casita, una historia sobre el abandono en el que están los sobrevivientes de un alud que en 1998 mató a 2800 personas de varias comunidades pobres asentadas en el Volcán Casita, al occidente de Nicaragua. El trabajo, que fue publicado por el diario La Prensa de Managua, refleja cómo estas personas han sido víctimas de la naturaleza y de la corrupción burocrática en el marco de una historia que tiende a repetirse. Según el jurado este “es un reportaje bien construido que refleja la desolación de comunidades enteras abandonadas por el Estado después de un desastre natural. Con una estructura dinámica, el texto de Salinas Maldonado conmueve sin apelar al dramatismo fácil”.




Juan Manuel Robles, cronista peruano, es el autor del cuarto trabajo nominado, titulado Cromwell, el cajero generoso de la revista Gatopardo. Es un texto entre el reportaje y el perfil de un solitario cajero, famoso en Perú por haber robado mucho dinero de un banco para gastarlo con las vedettes más deseadas de Lima, persiguiendo las fantasías al alcance del dinero fácil. Para el jurado este trabajo es divertido y riguroso, y “equilibra muy bien la consulta de fuentes con la investigación documental. Con una narrativa cautivante, Robles logra reflejar un momento de la sociedad peruana, pero a la vez articula un relato de carácter universal”.




Los autores de estos trabajos viajarán a Monterrey (México), para recibir un reconocimiento por su trabajo y compartirlo con reporteros, editores y directores de medios de distintos países de América y Europa, así como con los miembros del Consejo Rector en las actividades que se realizarán del 1 al tres de septiembre. El ganador en cada categoría también recibirá 25 mil dólares. La bolsa del Premio como los gastos del viaje son invitación de CEMEX.
En un próximo comunicado se anunciarán los resultados de la modalidad extraordinaria Premio de Periodismo Fórum 2007, que galardonará los trabajos periodísticos de internet, radio y televisión que cubren temas de conocimiento, diversidad cultural, paz y sustentabilidad.

Ganadores y nominados del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Concurso


Patricia Aridjis, fotógrafa mexicana, completa el grupo de nominados. Su trabajo Las horas negras, publicado en las revistas Cuartoscuro y Etiqueta Negra, retrata las historias de mujeres reclusas, que viven las dificultades del encierro desde antes de entrar a la prisión, la que muchas veces se convierte en un cruel refugio. El jurado destacó el marcado estilo personal de la autora, que “nos lleva dentro del ambiente oscuro de una cárcel femenina en México. Fotografía con poesía y sensibilidad. Las mujeres a veces son sombras, otras veces aparecen con humana fragilidad”.


Ganadores y nominados del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Concurso


Álvaro López, reportero gráfico salvadoreño, quedó nominado por Terrorismo en El Salvador, publicado en el periódico Más! Cuenta la historia de cómo un hombre abre fuego con un fusil de asalto contra un grupo de policías, en medio de una manifestación. Dos policías murieron y una decena resultaron heridos. Gracias a las fotografías captadas se descubrió al asesino. Para el jurado “pese al peligro y la rapidez del acontecimiento, Álvaro López logra conseguir imágenes impactantes en el más puro estilo periodístico”.

ganadores y nominados del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Concurso


Walter Astrada, fotoperiodista argentino independiente. Nominado por Feminicidio en Guatemala, publicado en varios medios. La serie fotográfica revela la realidad de los maltratos, abusos y asesinatos de las mujeres en Guatemala, donde el índice de casos de feminicidio va en aumento llegando a 3000 mujeres asesinadas entre 2000 y 2006. Según el jurado, “el trabajo pone de manifiesto la importancia de denunciar la violencia de género y movilizar a la sociedad para proteger y garantizar la seguridad de la mujer”.

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Ganadores y nominados del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Concurso


Alfredo Srur, fotorreportero argentino, fue nominado por Antiguos mambos, publicado en la revista Dulce Equis Negra es el seguimiento a un prisionero en Buenos Aires, cuya historia relata la vida en la cárcel y el cambio personal gracias al cariño familiar y las perspectivas ante el nacimiento de una hija. El jurado resaltó la visión contemporánea, versátil y multidisciplinaria con la que el trabajo se sirve “para dibujar el retrato de un hombre atrapado en una Argentina marginal”.

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Ganadores y nominados del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI Modalidad Concurso


Estos son los ganadores y nominados del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Concurso, se trata de los autores de los mejores trabajos periodísticos de fotografía y texto de Iberoamérica, elegidos a través de un minucioso proceso de prejuzgamiento y juzgamiento. Nos complace presentar el nombre de los ganadores de la séptima convocatoria.


Ganadores y nominados categoría Fotografía


El jurado de Fotografía, conformado por los fotógrafos Pablo Corral Vega (Ecuador), Cristina García Rodero (España) y Stephen Ferry (Estados Unidos), seleccionaron los trabajos de los siguientes autores:
María Eugenia Cerutti, reportera gráfica argentina, fue elegida como ganadora en la modalidad Fotografía por Un barrio, demasiadas ausencias, publicado en la revista Viva del diario Clarín y en la revista peruana Etiqueta Negra. El jurado destacó cómo este trabajo denuncia “de manera sencilla y contundente, el efecto devastador de una subestación de energía eléctrica de alta tensión en el barrio de Ezpeleta de Buenos Aires”; también resaltó el estilo directo de la autora, “su sinceridad y su complicidad con la gente del barrio le han permitido conseguir imágenes íntimas, que conmueven”.

miércoles, 23 de julio de 2008

CHILE: Emisora comunitaria La Voz allanada reiteradamente por policía deinvestigaciones; se introduce proyecto de ley para regularizar estatuslegal de

IFEX - Noticias de la comunidad internacional de la libertad de expresión

el 23 de julio de 2008

(AMARC/IFEX) - La emisora comunitaria La Voz, ubicada en la comuna de Estación Central de Santiago de Chile, emitió una declaración pública el 4 de julio de 2008 donde denuncia la realización de varios allanamientos por parte de personal de la policía de investigaciones que vienen ocurriendo desde el 30 de junio.

Llama la atención que estas situaciones se presenten cuando el propio gobierno ha elaborado un proyecto de ley sobre radios comunitarias que busca regularizar la situación de estos medios y darle mejores condiciones para su funcionamiento.

Esta emisora, que tiene una cobertura de transmisión no mayor a tres kilómetros, desarrolla un importante trabajo para abrir espacios a las opiniones, problemas y vivencias de los pobladores de su zona desde "una visión critica, con alto contenido social, cultural y por supuesto educativo".

En su declaración La Voz llama a la solidaridad para "no permitir este tipo de atropellos contra nuestras iniciativas, contra nuestro trabajo y sobretodo con nuestra labor como medios alternativos".

AMARC, América Latina y el Caribe expresa su solidaridad con la emisora y manifiesta su gran preocupación al gobierno de Chile porque no se trata del primer hecho de estas características que ha ocurrido en los últimos meses contra emisoras comunitarias y alternativas ( ver alerta de AMARC sobreRadio Primero de Mayo en http://legislaciones.item.org.uy/index?q=node/621).

Aporte a la memoria y a la construcción de la verdad desde la televisión.


Holman Morris, periodista y director del programa Contravía, habló sobre “La construcción de la memoria desde los medios como aporte a la verdad en especial en el caso de la televisión” durante el encuentro Jóvenes, comunicación alternativa y construcción de la verdad que se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana.

En el evento el periodista compartió con el público asistente uno de los capítulos del programa Contravía para determinar qué se dijo en el momento, qué dimensión se le dio y qué ha pasado tres años después. Además, de ayudar a ejemplificar cómo desde los medios es posible mantener viva la memoria y hacer un aporte desde la comunicación a la paz.

En su intervención añadió que si la sociedad no tiene presente la barbarie que se ha cometido en este país, lo más seguro es que se repitan los hechos y que, justamente, ahí es dónde entran a jugar un papel importante los medios de comunicación. “Desde los medios hay que darle a la realidad la dimensión que amerita para que quede en la memoria”.

“Unos medios sin debate no ayudan a construir memoria. Los medios de comunicación instauran la verdad oficial y no se encargan de exigir verdad y justicia”, afirmó el periodista. A los que sumó que la estructura de la televisión no esta diseñada para hacer preguntas de ahí que no se vean programas de crónica o reportaje en los canales nacionales.

A continuación encontrará el programa San José de Apartadó: tres años más tarde producido por Contravía y que fue tomado como ejemplo de construcción de memoria por Holman Morris durante su intervención.

Luego de tres años de cometida la masacre contra la comunidad de Paz de San José de Apartadó en el año 2005 la comunidad habla sobre los resultados que han arrojado las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y sobre los miembros de la comunidad que han sido asesinados después de lo sucedido. Según el periodista “Contravía ha procurado apostarle a la construcción de memoria pensando que así el país va a llegar a la verdad”.

youtube: Programa Contravía; Dirigido por Holman Morris.


Amenazados periodistas en Arauca durante la ‘Marcha por la libertad’


El pasado 20 de julio, varios periodistas que cubrían la jornada de la ‘Marcha por la libertad’ en la ciudad de Arauca y en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, recibieron mensajes amenazantes presuntamente del décimo frente de las FARC.

La primera amenaza llegó al celular de la periodista Carmen Rosa Pabón, directora de Noticias Caracol de ‘La Voz de Cinaruco’. En el texto le advertían: “señores comunicadores, el décimo frente está presente. Cuídense”. La periodista considera que esta amenaza puede estar relacionada con el cubrimiento de la marcha nacional. “Nosotros realizamos informes especiales desde las ocho de la mañana e invitamos a la gente a participar en la marcha. Con los demás compañeros decidimos uniformarnos de amarillo, azul y rojo, como la bandera nacional. Ninguno de nosotros lució prendas alusivas a la marcha”, le comentó Pabón a la FLIP.

Hacía las 11:30 de la mañana, el periodista Phillip Moreno, corresponsal del Canal RCN en este departamento, recibió el siguiente mensaje: “el décimo frente está presente. Cuídense. Décimo frente FARC”. Moreno comentó que estaba realizando el cubrimiento de la jornada, tal como se lo habían ordenado desde la ciudad de Bogotá. “No lucimos ningún distintivo de la marcha, yo portaba el chaleco del canal. No entiendo la razón del mensaje”, afirmó.

En el municipio de Saravena, los periodistas de la emisora comunitaria ‘Sarare Estéreo’ y el corresponsal de la ‘Voz del Cinaruco’, recibieron el mismo mensaje. Ella Patricia Ardila, gerente de ‘Sarare Estéreo’, no encuentra relación entre la amenaza y la marcha: “En Saravena la marcha no fue tan contundente como en el resto del país. Aquí se relacionó más con el día de la independencia, con la fiesta patria, que con la libertad de los secuestrados”, aseguró Ardila.

Por su parte, el comandante de Policía de Arauca, coronel Luis Alberto Ortiz Quintero, manifestó a la FLIP que oficialmente no conoce la situación de los periodistas: “Sí me hicieron un comentario, pero no sabía de alguna denuncia interpuesta ante la Policía Nacional”. El Coronel Ortiz manifestó su disposición de tomar las medidas de seguridad necesarias para los periodistas.

Antecedentes

En agosto de 2007, la mayoría de medios de comunicación de Arauca recibió panfletos amenazantes de la guerrilla de las FARC donde anunciaban el inicio de un paro armado en el departamento. Según el texto, los periodistas debían leer el comunicado al aire so pena de ser declarados objetivo militar por ese grupo guerrillero. Ese mensaje fue acompañado por una grabación en el mismo sentido, firmada por los frentes décimo, 48 y 28 de ese grupo armado ilegal. (Para mayor información de ese hecho,consulte:http://www.flip.org.co/veralerta.php?idAlerta=227).


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La FLIP manifiesta su preocupación por las amenazas contra los periodistas de Arauca, y exhorta a las autoridades para que investiguen estos hechos y tomen las medidas de protección necesarias. Los problemas de orden público en esa zona han afectado de manera reiterada a los periodistas, que trabajan en medio de las amenazas y agresiones de los grupos armados ilegales y, en algunas ocasiones, de la estigmatización y la obstrucción de la fuerza pública.
Esta información es autoría de la FLIP.

martes, 22 de julio de 2008

Disparos contra la sede de emisora en estado de Zulia tras amenazas a unode sus periodistas


(RSF/IFEX) - En la noche del 15 de julio de 2008 se produjeron una serie de disparos contra la sede de la emisora Radio Marabina 1420 AM (Estado Zulia, Oeste) que afortunadamente no causaron ningún herido. Algunos testigos confirman haber visto, en torno a las 10:30 p.m. (hora local), a dos individuos en una moto que efectuaron once disparos a la facha de la emisora, y después huyeron. Sonsiret Rodríguez, directora de la emisora, ha señalado que uno de los periodistas encargados del programa "Libertad de expresión" recibió la víspera amenazas procedentes de un grupo político, que se reclama progubernamental. La directora de la emisora ha presentado una denuncia. En cuanto a los presentadores de "Libertad de expresión", han recordado que se trata de un programa de carácter comunitario, y no político.

RSF condena el atentado y pide que la investigación determine rápidamente la autoría y las circunstancias.

Esta información es responsabilidad de RSF.

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La vida de un Cascarrabias

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la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.