sábado, 25 de octubre de 2008

VENEZUELA: Según gobierno, hay "exceso de libertad de expresión" en el país

En una sociedad dividida, como ocurre en Venezuela, el periodismo se convierte en un arma política y en parte de la confrontación, según el ministro de Información, Andrés Izarra, quien aseguró que en el país existe un "exceso de libertad de expresión", reportó AFP.
"En Venezuela hay libertad de expresión plena y completa, exceso de libertad de expresión y hasta niveles de libertinaje", opinó el ministro en una entrevista con la agencia francesa.
Izarra insistió que varios medios son factores activos de una conspiración contra el gobierno. “Son herramientas de desestabilización y yo por eso no tengo misericordia con ellos: Fuego va, fuego viene", aseguró el ministro. También lamentó la visión que se da de Venezuela en los medios internacionales y consideró que no es acorde con lo que está sucediendo en el país, añade la nota.

MÉXICO: Acusan de parcial a la fiscalía en pesquisas por el asesinato de periodista estadounidense


En las investigaciones en torno al conflicto político que se vivió en Oaxaca, y en particular en el homicidio del periodista estadounidense Brad Will, la Procuraduría General de la República “mantiene una actuación de carácter parcial” que garantiza la impunidad para el gobernador Ulises Ruiz, coincidieron organizaciones de derechos humanos, reportó La Jornada.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos también ha criticado las investigaciones realizadas y ha denunciado que contienen "deficiencias, irregularidades, omisiones", además de que "no proporcionan una conclusión contundente de cómo ocurrieron los hechos”, señala otra nota de La Jornada.
En tanto, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) cuestionó las indagatorias de la fiscalía, luego de que se detuviera a dos activistas de esta entidad como presuntos responsables del asesinato, agrega la nota.
Según la investigación oficial, la muerte de Will se habría realizado para “llamar la atención internacional” y presionar a las autoridades mexicanas para que renunciara el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Sin embargo, diversos grupos populares han responsabilizado a las autoridades por la muerte del camarógrafo de la cadena independiente de Indymedia, ocurrida en octubre de 2006, cuando Will filmaba una serie de violentas protestas para exigir la renuncia del gobernador, añade El Universal.
En una entrevista en Milenio, los padres del periodista cuestionaron la captura del supuesto asesino y calificaron el anuncio de la fiscalía como "un insulto". A su juicio, el gobierno mexicano busca ocultar que “fue su propia gente” la que mató al periodista.

viernes, 24 de octubre de 2008

HONDURAS: Exigen esclarecimiento de asesinato de periodista a un año de su muerte


A un año del asesinato del periodista Carlos Salgado en Tegucigalpa, el suceso continúa impune y el único detenido por el crimen no ha sido acusado por la fiscalía, reportó El Heraldo.
Según EFE, familiares y compañeros de trabajo de Salgado exigieron a las autoridades que se agilice el esclarecimiento de su muerte y que el homicidio no quede en la impunidad, “como ha ocurrido con muchos crímenes en el país”, dijo el ex empleador del periodista, Dagoberto Rodríguez, quien pocos días después del crimen tuvo que salir del país por amenazas de muerte.
Salgado murió de varios impactos de bala cuando salía de Radio Cadena Voces luego de grabar el programa humorístico, con sentido crítico, "Las historietas de Fríjol el terrible".

GUATEMALA: Capturan a tres presuntos agresores de director de periódico


Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales de derechos humanos capturaron a tres personas acusadas de secuestrar, golpear y robar al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora el pasado 21 de agosto, reportó el propio diario.
Las transacciones realizadas con las tarjetas de crédito de Zamora fueron la evidencia clave para dar con el paradero de los supuestos responsables, informó el Ministerio Público.
Según Prensa Libre, los detenidos están sindicados de detención ilegal, robo agravado, lesiones y caso especial de estafa. Los fiscales informaron que no se pidió la acción por el delito de secuestro, debido a que los acusados no solicitaron canje para dejar en libertad al periodista, pero siguen las pesquisas para establecer si los capturados son responsables de otros casos.

GUATEMALA: Asesinan a empleado de diario de un flechazo

Abel Girón, diseñador gráfico de elPeriódico, murió luego que dos desconocidos le dispararan una flecha expulsada desde una ballesta, reportó el mismo diario.
En otra nota, elPeriódico explicó que Girón se dirigía a su trabajo desde su casa en un suburbio de la capital cuando fue atacado desde un vehículo en movimiento. La punta de la flecha cortó una arteria, lo que causó una hemorragia interna.
Detectives de la Unidad de Homicidios emprendieron la investigación del caso y esperan determinar si fue un ataque directo o algo fortuito. Según informó la Associated Press, Girón estaba casado con una fotógrafa, también empleada de elPeriódico.

EE.UU.: Los reporteros, ¿deben mentir o dar falsas impresiones para conseguir una noticia importante?


"Reportajes con periodistas encubiertos han sido, desde hace tiempo, una forma eficiente, emocionante y, algunos dirían, necesaria de hacer periodismo. Pero en un momento en que la confianza del público en la prensa está decreciendo, ¿pueden los periodistas darse el lujo de mentir?". El programa de radio pública On the Media recientemente abordó este tema.
Uno de los conductores del programa, Brooke Gladstone, habló con periodistas encubiertos y con críticos de esta tipo de reportaje sobre sus implicancias éticas y prácticas. El audio del programa, así como una transcripción (en inglés) están disponibles aquí.

EE.UU.: Diarios en crisis financiera dejan los servicios de la Associated Press para reducir costos


Una pequeña rebelión de periódicos contra la Associated Press (AP) dio paso recientemente a algo mucho más serio, cuando Tribune Co., una de las mayores cadena de diarios del país, anunció que dejaría la cooperativa de noticias, reportó The New York Times.
Al revelar su plan de romper lazos con la AP, Tribune no expresó quejas con el servicio noticioso, sino que adujo que necesitaba recortar gastos. "Pero editores y directores de otros diarios se han vuelto críticios respecto de cómo opera la AP y han afirmado que la agencia cobra más de lo que ellos pueden pagar, proporciona poco de aquello que necesitan y, lo que les molesta en particular, actúa como su competidor en Internet", explica Richard Pérez-Peña, del New York Times.
Otra gran cadena de periódicos, E.W. Scripps, tambIén indicó que está considerando tomar una medida similar y está negociando nuevas tarifas con la AP, añade Joe Strupp de Editor & Publisher.
Actualización (octubre 24): La Associated Press (AP) anunció la suspensión del alza de precios prevista para 2009 y la revisión de sus tarifas en respuesta a las protestas, reportó AFP. Lea el comunicado de AP aquí.

CANADÁ: Periodistas 'freelance' se unen y crean nueva agencia


Más de 80 reporteros freelance, incluidos algunos de los más renombrados periodistas de Canadá, han acordado crear una agencia que los represente en sus negociaciones con periódicos y revistas, además de los mercados estadounidenses, reportó el Globe and Mail.
El Canadian Writers Group (Grupo de Escritores Canadienses, CWG por sus siglas en inglés) fue fundado por Derek Finkle, ex editor de la revista Toro, que cerró su edición impresa el año pasado. La revista MastheadOnline dice: "el CWG parece bien encaminado para convertirse en una gran fuerza en la industria cuando comience a operar en febrero de 2009".
El CWG explica en la portada y la sección de preguntas frecuentes de su sitio web que negociará tarifas y derechos para el material escrito por sus miembros, y que promocionará a sus escritores a empleadores editoriales y corporativos.

BRASIL: Anuncian ganadores de premio de periodismo sobre Derechos Humanos


El Sindicato de Periodistas de São Paulo nombró a los ganadores de la versión 30 del premio periodístico anual Vladimir Herzog de Amnistía y Derechos Humanos.
El premio en honor al periodista brasileño de TV quien fue detenido y asesinado por la dictadura militar en 1975, reconoce el trabajo periodístico que promueve la ciudadanía y los derechos humanos. Puede ver la lista de los ganadores del premio en inglés y portugués.

BOLIVIA: Suman 96 agresiones a prensa y dos muertos en 10 meses


Entre enero y octubre de 2008 las entidades que representan a los trabajadores de la prensa del país registraron 96 casos de agresiones físicas y verbales, tanto contra periodistas como contra la infraestructura de los medios de comunicación, que dejaron un saldo de dos víctimas fatales, reportó Los Tiempos.
Entre los principales agresores de la prensa están los diferentes sectores sociales afines al gobierno de Evo Morales, los efectivos policiales, militares y los constantes ataques verbales por parte de las autoridades del gobierno central, añade la nota.
Informes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC) señalan que ataques por turbas sociales afines al gobierno terminaron con la vida de los periodistas Carlos Quispe, en la población paceña de Pucarani, y Carlos Colque, en el departamento de Potosí.

ARGENTINA: Libro de periodista sobre asesinato de sindicalista revive fantasmas de los setenta


A 35 años del homicidio del destacado líder sindical José Ignacio Rucci, un libro del periodista investigativo Ceferino Reato concluye que Rucci fue asesinado por las guerrillas de los montoneros, como muchos creían, en lugar de un escuadrón paramilitar de derecha, como suponían otros, escribe Marcela Valente de Inter Press Service (IPS).
El libro de Reato, "Operación Traviata. ¿Quién mató a Rucci? La verdadera historia", motivó a la familia de Rucci a solicitar una reapertura de la causa judicial, archivada 20 años atrás, agrega Valente.
“Además reflotó una fuerte discusión sobre la violencia política de comienzos de los años setenta, preámbulo de la sangrienta y última dictadura militar argentina (1976-1983)”, añade la nota. Reato describe la investigación aquí.

AFGANISTÁN: Sin piedad para periodistas "blasfemos"


Por Zainab Mineeia

WASHINGTON, oct (IPS) - Organismos de derechos humanos reclaman al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que libere al periodista Perwiz Kambakhsh, de 24 años, condenado a 20 de prisión por "blasfemia".

"No existe fundamento legal, ni para la acusación ni para la condena", afirmó el director de la oficina en Asia Pacífico de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional, Sam Zarifi.

"Aunque el hecho de que ya no esté condenado a muerte es un avance, debe ser liberado inmediatamente", agregó.

Kambakhsh es estudiante de periodismo en la Universidad Balkh y reportero del diario Jahan-e-Naw (Nuevo Mundo). Fue arrestado el 27 de octubre de 2007 y acusado de "blasfemia y distribución de textos que difaman al Islam".

Autoridades afganas sostienen que el periodista descargó material de Internet referido al papel de las mujeres en las sociedades musulmanas y que lo distribuyó en la universidad. Kambakhsh lo niega, y dice que confesó bajo tortura.

El 20 de enero fue condenado a muerte, en un juicio a puertas cerradas y sin contar con la asistencia de un abogado. La sentencia fue luego conmutada por un tribunal de apelaciones, pero el joven aún debe pasar 20 años en prisión por un supuesto delito que, según el artículo 347 del Código Penal afgano, tiene un castigo máximo de cinco años de cárcel..

El abogado de Kambakhsh, Mohammad Afzal Nooristani, dijo al no gubernamental Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, que un compañero de estudios de su cliente fue amenazado por miembros del servicio de seguridad afgano con el arresto de su familia si no acusaba de "blasfemia" al periodista.

"Esa persona fue el testigo de la acusación. No hubo otro que diera testimonio", dijo Nooristani, según el CPJ.

Yaqub Ibrahimi, el hermano de Kambakhsh, dijo al CPJ el martes que sólo pudo hablar con él por unos pocos segundos luego de la sentencia.

"Estaba realmente conmocionado. Esperaba su liberación hoy, pero éste ha sido un muy duro fallo contra él", agregó.

"La justicia afgana ha sido impotente una vez más para resguardar la ley y garantizar la libertad de expresión", señaló en un comunicado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"El tribunal de apelaciones eliminó la posibilidad de que sea ejecutado, pero con la condena a prisión expuso el grado al que algunos magistrados se inclinan ante la presión de los fundamentalistas", agregó..

"Aunque en la instancia de apelación se permitió a Kambakhsh tener un abogado defensor, todo el proceso estuvo plagado de distorsiones ideológicas, ausencia de evidencias y demoras incomprensibles", señaló la declaración de RSF.

Activistas señalan que el gobierno afgano y los "señores de la guerra" que hacen valer su voluntad en ese país no son notorios por ejecutar a periodistas, pero que tienen como práctica habitual acosarlos, detenerlos, amenazarlos y abusarlos.

Afganistán está considerado un lugar de riesgo para los reporteros, quienes están en peligro de ser acosados por las autoridades, las fuerzas de invasión de Estados Unidos y la resurgente milicia islamista Talibán.

El 21 de septiembre, el periodista afgano Jawed Ahmad fue liberado tras un año de prisión en la base aérea estadounidense de Bagram, donde estuvo detenido como "combatiente enemigo".

Nunca fue acusado de delito alguno, y los militares jamás explicaron las razones de su detención. Ahmad trabajaba bajo contrato como productor con la cadena televisiva canadiense CTV.

Ahmad dijo que ignora por qué fue liberado y las razones por las que fue detenido.

Según el coordinador del programa de Asia del CPJ, Bob Dietz, durante su período de detención, Ahmad fue frecuentemente golpeado, le quebraron dos costillas y fue privado del sueño.

El gobierno de Karzai no muestra mucha simpatía hacia la libertad de expresión, según el no gubernamental afgano Centro Nai para la Apertura de los Medios. Las autoridades son responsables por el menos 23 de 45 casos de intimidación, arresto o violencia contra periodistas entre mayo de 2007 y el mismo mes de este año.

Esto representa un aumento de 130 por ciento respecto del mismo período del año anterior, señaló el Centro Nai, según el CPJ.

Kambakhsh declaró que la decisión del tribunal de apelaciones es "una injusticia". Su abogado señaló que apelará ante la Corte Suprema.

Periodistas franceses detenidos y deportados del país

El pasado 13 de octubre en Palmira, Valle del Cauca, fueron detenidos por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) tres ciudadanos franceses - dos de ellos periodistas - por presunta participación en actividades ilícitas y tener visas que no autorizaban labores periodísticas.
Sin embargo, los franceses aseguraron que no se encontraban llevando a cabo ninguna actividad irregular y que se estaban realizando el cubrimiento periodístico de las jornadas de protesta de los cortadores de caña de azúcar. Los extranjeros también denunciaron que, estando detenidos, fueron trasladados a Bogotá y les fue copiado el material periodístico de sus cámaras.

Vea a continuación el informe de 'Noticias Uno' referente al tema.

Click aquí.
Archivos Relacionados

Policías de Soacha intimidan a periodistas de canal local


Seis integrantes de la Policía Nacional en Soacha, Cundinamarca, municipio limítrofe con Bogotá, lanzaron fuertes amenazas contra periodistas del canal local ‘HV Televisión’, mientras estos realizaban una nota en la que se denunciaban presuntas acciones irregulares de los uniformados. Los hechos se registraron el pasado viernes 10 de octubre.

Ese día, al término de la emisión del espacio ‘Soacha buenos días’ que se emite en las mañanas por el canal, los comunicadores recibieron varias llamadas de ciudadanos alertando sobre la actitud de algunos miembros de la policía. Según las personas que llamaron, los agentes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en un establecimiento del sector, en momentos en que se encontraban prestando servicio. En principio, los periodistas se rehusaron a cubrir la información para no entrar en choques con la fuerza pública, pero fue tanta la insistencia de la comunidad que decidieron ir a hacer la nota.

El camarógrafo Horacio Pinto y el periodista Carlos Triana llegaron al lugar y encontraron una patrulla de la Policía en la entrada del sitio. Al fondo observaron a seis uniformados que se encontraban ingiriendo alcohol. En ese momento, los reporteros procedieron a tomar las imágenes pertinentes, pero la dueña del negocio salió, comenzó atacarlos y trató de quitarles la cámara y averiarla.

En medio del choque llegó el comandante de Policía de Soacha, mayor Milton Lagos. Éste se percató de lo sucedido y ordenó a los Policías salir del establecimiento. En el momento en que los uniformados se iban retirando empezaron a amenazar de muerte al periodista y al camarógrafo. Con palabras soeces les gritaban que los iban a matar y que “no sabían en lo que se habían metido”. La persona que más los intimidaba era el conductor de la patrulla de Policía.

Según comentó a la FLIP el camarógrafo Pinto, los uniformados fueron trasladados a la estación de Policía de Soacha. Un rato después, los periodistas fueron a la estación para saber qué había pasado con los agentes, pero “allí continuaron las agresiones en nuestra contra, gritaban sin cesar que nos iban a matar, que ya sabían quienes estábamos grabando las imágenes”, señaló Pinto.

Aunque varios medios de comunicación nacionales se hicieron presentes en el lugar para verificar los hechos, solo el diario ‘Q´ Hubo’ y el canal local decidieron emitir la información de lo sucedido.

Una periodista local que prefirió la reserva de su nombre, manifestó a la FLIP que el programa ‘Soacha Buenos Días’ es de tipo investigativo y trata temas relacionados con las denuncias que hace la comunidad. Señaló que, una vez los periodistas reciben las quejas por parte de los ciudadanos, van a los lugares y hacen una indagación seria de los hechos. La comunicadora concluyó que “no sería extraño que ellos (los periodistas) tuvieran problemas de seguridad, pues hacen denuncias fuertes, son muy críticos”.

El mayor Lagos informó a la FLIP que “En este momento se está investigando esta clase de comportamiento por parte de los uniformados (…) estos fueron trasladados a medicina legal para realizarles las pruebas de alcoholemia pertinentes y determinar qué sanción se les dará”. El Mayor les sugirió a los periodistas colocar la denuncia correspondiente por estos hechos, lo que serviría de materia probatoria en la investigación.

***

La FLIP hace un llamado a los miembros de la Fuerza Pública para que respeten el trabajo periodístico como garantía del derecho a la información, e insta a los organismos de control a defender este derecho constitucional y evaluar la actuación de los agentes involucrados en el episodio.

Sr. Walberto Hoyos Rivas: Asesinado


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.


Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones de varias fuentes confiables sobre el asesinato del Sr. Walberto Hoyos Rivas, defensor de derechos humanos y líder comunitario del Curvaradó1, en el Departamento del Chocó.

De acuerdo con las informaciones, el 14 de octubre de 2008, hacia la 1:00 p.m., fue asesinado el Sr. Walberto Hoyos Rivas por paramilitares que le dispararon desde una motocicleta en la carretera que comunica la Zona Humanitaria de Caño Manso, en la vía hacia el municipio de Belén de Bajirá. El Sr. Walberto Hoyos Rivas se encontraba en la mencionada Zona Humanitaria, dentro del territorio colectivo del Curvaradó, participando en una reunión con la comunidad y al terminar la misma salió hacia la mencionada carretera cuando se acercó a él una motocicleta, desde la que un hombre le disparó causándole la muerte.

Según las informaciones, ese día 14 de octubre, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, comunicó por escrito la decisión de llamar al Sr. Walberto Hoyos Rivas para que rindiera testimonio, a partir de la fecha y durante tres días ante los Juzgados Penal del Circuito Especializados de Bogotá, en el juicio que se adelanta contra los paramilitares Julio Cesar Silva Borja - conocido como “El Indio” ó “El Enano” y Pablo José Montalvo Cuítiva - conocido como “Alfa 11”, por el homicidio de líder comunitario del Curvaradó Sr. Orlando Valencia. El Sr. Walberto Hoyos Rivas ya había declarado sobre la manera como planearon y ejecutaron la detención y posterior desaparición forzada del líder comunitario del Curvaradó, Orlando Valencia, el 15 de octubre del 2005, y su posterior asesinato el 24 de octubre del mismo año2.

Según las informaciones, el Sr. Walberto Hoyos Rivas, se desempeñó como Veedor Ciudadano y con su testimonio se logró develar también la estrategia de usurpación de territorios colectivos en el Bajo Atrato con fines agroindustriales y de explotación extensiva de ganadería, estrategia que llevan a cabo empresarios del cultivo de palma junto con, según las denuncias, miembros de grupos paramilitares.

Según las denuncias, al parecer como repuesta a sus testimonios, el 17 de septiembre de 2007, el Sr. Walberto Hoyos Rivas fue víctima de un atentado contra su vida, resultando herido junto con su hermano el Sr. Miguel Hoyos Rivas, sin que hasta el día de hoy la Fiscalía General de la Nación haya identificado, detenido y procesado al autor de estos hechos quien, según las denuncias, transita libremente por el casco urbano de Belén de Bajira, frente del comando de Policía.

Se ha informado que el Sr. Walberto Hoyos Rivas, estaba protegido por Medidas Provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tenía un esquema de protección otorgado por el Ministerio del Interior y de Justicia. Sin embargo ese día los encargados no se presentaron a prestar el servicio con el argumento de que se les había dañado el vehículo utilizado para su trabajo de acompañamiento y protección.

El Observatorio manifiesta su rotundo rechazo de éste asesinato, que demuestra una vez más la ausencia de garantías para la seguridad y la integridad personal de los defensores de derechos humanos, los dirigentes sindicales y en general los miembros de la sociedad civil en Colombia.

El Observatorio vuelve a señalar su seria preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos, en particular en este caso por todos los líderes y miembros de las zonas humanitarias y del Territorio Colectivo del Curvaradó, así como por los miembros de sus respectivas familias. A este respecto el Observatorio señala que ya ha denunciado en varias ocasiones las agresiones de que son víctimas los miembros y líderes del Curvaradó, y que recientemente había manifestado su rechazo y su seria preocupación respecto a las amenazas de muerte recibidas por las Sras. Elizabeth Gómez, Luz Marina Arroyabe, Senaida Parra, Andrea Abello, Tania Halle y por los Sres. Yimmi Jansasoy, Fabio Ariza, Carlos Torres, Eduard Mina y Enrique Petro3.

El Observatorio urge a las autoridades gubernamentales nacionales, departamentales y municipales a que adopten las medidas oportunas y apropiadas para que todos los defensores de derechos humanos que acompañan las mencionadas comunidades reciban una protección eficaz y para que además, se lleve a cabo inmediatamente una investigación competente, independiente, exhaustiva e imparcial sobre el crimen y demás violaciones de derechos humanos arriba denunciadas.

jueves, 23 de octubre de 2008

Amenazados los medios comunitarios indígenas en el contexto de las manifestaciones contra el gobierno Uribe


Mientras las manifestaciones indígenas en el Departamento de Cauca (Sur) degeneran en enfrentamientos con las fuerzas del orden, los medios comunitarios locales han tenido extraños problemas técnicos que impiden o reducen considerablemente la difusión de información sobre los acontecimientos. Contactada por Reporteros sin Fronteras, la Organización Nacional Indígena (Onic), a través de la periodista Silsa Arias, ha dado testimonio de la existencia de páginas de Internet bloqueadas y repetidos ataques de hackers a su servidor, entre los días 17 y 19 de octubre de 2008. Algunas radios comunitarias han tenido cortes de corriente, que han paralizado sus programas. "Manifestamos nuestra preocupación ante esos incidentes, y más teniendo en cuenta que el conjunto de las víctimas confirma que se producen justamente cuando se está informando de los abusos cometidos por las fuerzas del orden en las manifestaciones. Condenamos también la actitud del gobierno que, equiparando a las comunidades indígenas con la guerrilla de las FARC, expone a graves represalias a los periodistas que proceden de esas comunidades", ha declarado la organización.
Estos intentos de censura aumentan el clima de tensión que impera en la región, y ponen de manifiesto la voluntad de reducir al silencio a los periodistas que acuden a dichas manifestaciones. En efecto, las fuerzas del orden han aumentado la represión con los movimientos indígenas que piden que el gobierno mantenga su promesa de llevar a cabo una redistribución de la tierra. Desde que se inició el 15 de septiembre, la violencia ha causado ya dos muertos y cerca de setenta heridos.

Amenazados corresponsales de ‘Noticias Uno’ en Medellín y Quibdó


Los corresponsales de ‘Noticias Uno’ Fernando Cifuentes, en Medellín (Antioquia), y Leonardo Montoya, en Quibdó (Chocó), recibieron el pasado 17 y 18 de octubre llamadas amenazantes de parte del abogado Leonel Torres, a raíz de una investigación del medio de comunicación sobre presuntas actuaciones irregulares del litigante. Torres es sobrino del presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Édgar Ulises Torres

Según lo manifestó a la FLIP Ignacio Gómez, subdirector del noticiero, desde hace varias semanas el medio viene adelantando una investigación que compromete al abogado por presuntas estafas contra el erario público. Aparentemente, el implicado instauraba demandas temerarias contra diferentes entidades públicas y luego cobraba las indemnizaciones. El informe periodístico se adelantaba desde la unidad investigativa de ‘Noticias Uno’ en Bogotá, y los corresponsales de Medellín y Quibdó suministraban la información que desde la capital les solicitaban.

El corresponsal Cifuentes comentó a la FLIP que el pasado viernes 17 fue a buscar al abogado a un negocio suyo para tomar sus declaraciones acerca de la investigación. Varios empleados lo recibieron y le dijeron que Torres llegaría pronto. Luego de esperarlo infructuosamente por varias horas se retiró del lugar.

Sin embargo, a las 8:30 de la noche Cifuentes recibió una llamada en su celular de parte de Torres, quien le dijo en tono amenazante: “Si se mete conmigo tiene problemas (…) Si a mí me está buscando, me va a encontrar”. Una llamada similar recibió Leonardo Montoya. Hacía las 8:45 de la noche del mismo día, el señor Torres le manifestó su amenaza con palabras casi idénticas. Al día siguiente la llamada se repitió para ambos periodistas alrededor de las 3:00 de la tarde. “Me volvió a decir que si me metía con él me tenía que cuidar”, dijo Montoya a la FLIP. La situación preocupó a los periodistas, pues aseguraron que “uno no sabe qué tipo de persona sea o con quién está relacionado”.

La FLIP consultó al abogado Torres para conocer su versión de los hechos, quien argumentó que en ningún momento llamó a los periodistas. “Yo lo único que quiero es que me dejen quieto (…) cuando me llamó el periodista de Medellín yo sólo le dije que no quería dar entrevistas”, explicó el abogado. Según las declaraciones de Torres, fue un periodista de ‘Noticias Uno’ de Bogotá quien lo llamó el pasado sábado y quien fue “bastante grosero”. Sin embargo, cuando se le preguntó por el nombre de dicho periodista se negó a darlo, argumentando que “no quería polemizar”. El abogado también señaló que no tiene nada que ocultar frente a las investigaciones del noticiero.

* * *

La FLIP manifiesta su preocupación por las llamadas amenazantes que recibieron los periodistas de ‘Noticias Uno’, y exhorta a las autoridades para que investiguen estos hechos. Sucesos como éste tienen un efecto inhibitorio para el periodismo investigativo, y un efecto perjudicial para la sociedad, que termina privada de información de interés general. Por otro lado, la FLIP invita al abogado Leonel Torres a manifestar sus inconformidades y opiniones a través de los canales adecuados, y a abstenerse de incurrir en acciones intimidantes contra el periodismo.

miércoles, 22 de octubre de 2008

PARAGUAY: Periodistas agredidos por abogado


FUENTE: Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Asunción

(SPP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del SPP, con fecha del 21 de octubre de 2008:

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) condena la cobarde agresión cometida por el abogado Américo Ayala contra los periodistas Enrique Acosta y Nelson Esquivel, periodistas del diario regional TN Press de Ciudad del Este. El SPP se solidariza con los compañeros trabajadores de prensa y pondrá en marcha las acciones gremiales y legales que correspondan para buscar el castigo del agresor, además de realizar la denuncia ante las instancias respectivas, tanto locales como internacionales.

El abogado atacó a Acosta, el 15 de octubre, con golpes en el rostro y posteriormente agredió a Esquivel. También el trabajador de prensa Silvino García fue blanco de la furia del abogado Ayala, quien supuestamente estaba descontento por publicaciones realizadas en su contra en el periódico regional.

Estos ataques a los periodistas constituyen una flagrante violación de toda norma de convivencia y representan antecedentes funestos para dirimir eventuales diferencias que se produjeran en el ejercicio del oficio periodístico. Esta forma de matonismo es una práctica que debe ser desarraigada de nuestra sociedad.

Nos preocupa la agresión a colegas que realizan coberturas o investigaciones periodísticas. Esto es un ataque a la libertad de expresión e información y un intento claro por cercenar la libertad de prensa.

En este marco, la Comisión Directiva del SPP y la Coordinación Regional del Alto Paraná acompañarán las acciones para sancionar al abogado agresor, a fin de que la impunidad pueda llegar a su fin, y a la vez exigirán garantías para prevenir nuevos ataques contra los trabajadores de prensa.

Comisión Directiva del SPP

21 de octubre de 2008

Zoom sobre... las Américas


Estados Unidos gana doce puestos y se clasifica en el número 36. La puesta en libertad del camarógrafo de Al-Jazira Sami Al-Haj, tras seis años detenido en la base militar de Guantánamo Bay, ha contribuido a ese cambio. Sin embargo, el secreto de las fuentes sigue amenazado por los tribunales federales a falta de una "ley escudo", aunque en los últimos meses han disminuido los casos de periodistas citados por la justicia o forzados a revelar sus fuentes, y a ninguno de ellos le han enviado a la cárcel. Sin embargo, un año más tarde se mantiene la impunidad en el asesinato de Chauncey Bailey, redactor jefe del semanario Oakland Post de California, al que mataron el 2 de agosto de 2007. El estancamiento de la investigación en conflictos locales de intereses, y la falta de intervención de la justicia federal, explican también que Estados Unidos no haya conseguido mejor clasificación. También se han tenido en cuenta las numerosas detenciones de periodistas durante las convenciones, demócrata y republicana.

La caída más espectacular es la de Bolivia, que retrocede 47 puestos (115). La crisis institucional y política que mina el país ha acentuado la polarización entre medios públicos y privados, y ha expuestos a la violencia a algunos periodistas, estigmatizados por sus presuntas relaciones con el gobierno o la oposición. La prensa pública ha tenido un muerto. Al contrario que el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela (113), el de Evo Morales ha intentado sin embargo, a través de sus ofertas de diálogo con la oposición, atenuar esa "guerra mediática".

Perú (108) va en cabeza de las agresiones, pero esa violencia sigue siendo menor que en Colombia (126) y México (140), donde grupos armados y narcotraficantes amenazan la supervivencia de la prensa en algunas regiones. Es verdad que el número de muertos ha disminuido en estos dos países, pero al precio de un aumento de las salidas hacia el exilio. Finalmente, los pocos signos de apertura del gobierno de Raúl Castro en Cuba (último del continente, 169) no han modificado en nada la situación de los derechos humanos. Veintitrés periodistas disidentes continúan encarcelados, y la libertad de prensa sigue siendo inexistente.

A Jamaica (21) y Trinidad y Tobago (27) se les ha unido, en lo alto de la clasificación, Surinam(26), que ha hecho su entrada este año junto con Guyana (88). Las tensiones entre el gobierno del presidente Bharrat Jagdeo y el monopolio estatal de la radio explican la peor clasificación de la última. Haití prosigue su lenta remontada (73) y Argentina consigue clasificarse mejor (68), mientras que Brasil (82) se encuentra estancado a causa de algunos casos graves de violencia contra la prensa.

Resistencia de los tabúes


En el "vientre blandengue" de la clasificación se encuentran también países que oscilan entre represión y liberalización, donde los tabúes continúan siendo inviolables o existen leyes de prensa que pertenecen a otros tiempos. Así por ejemplo en Gabón (110), Camerún (129), Marruecos (122), Omán (123), Camboya (126), Jordania (128) o Malasia (132), está absolutamente prohibido hablar de la persona presidencial o real, su entorno y sus eventuales infamias. Legislaciones liberticidas en Senegal (86) o Argelia (121) envían frecuentemente a periodistas a la cárcel, violando las normas democráticas recomendadas por la ONU.

También la represión de Internet es un factor revelador de esos tenaces tabúes. En Egipto(146), unas manifestaciones convocadas desde Internet agitaron la capital e inquietaron al gobierno, que ahora considera que cada internauta es un peligro potencial para el país. El uso del filtrado cada año es mayor, y los Estados más represivos no dudan en encarcelar a los bloggers. Si China continua encabezando el palmarés de los "agujeros negros de la Web", con un considerable despliegue de medios técnicos para controlar a los internautas, Siria (159) se ha convertido en campeona regional de la ciberrepresión. Allí la vigilancia es tan intensa que tras publicar la menor crítica, la detención es solo cuestión de tiempo.
Tan solo unos pocos países han hecho progresos. Así, Líbano (66) se ha hecho con un puesto lógico tras el fin de los atentados de los últimos años, dirigidos a periodistas influyentes; mientras que Haití (73) continúa su lenta remontada, lo mismo que Argentina (68) y las Maldivas (104). En cambio, se ha atascado la transición democrática en Mauritania (105), impidiendo que el país continúe su progreso. Mientras que en Tchad (133) y Sudán (135), los escasos logros de los últimos años se han visto barridos por la instauración, de un día para otro, de la censura.

Los peligros de la corrupción y los odios políticos


La otra enfermedad que corroe a las democracias, y les hace perder terreno en esta clasificación, es la corrupción. El mal ejemplo de Bulgaria (59), siempre farolillo rojo de Europa,recuerda que el sufragio universal, el pluralismo de los medios de comunicación y unas cuantas garantías constitucionales, no son criterio suficiente para hablar válidamente de libertad de prensa. Hace falta también que el clima sea favorable a la circulación de la información y a la expresión de opiniones. Las tensiones sociales y políticas en Perú (108) o Kenya (97), la politización de los medios, como ocurre en Magadascar (94) o Bolivia (115), y también la violencia que padecen los periodistas de investigación en Brasil (82), son ejemplos de ese veneno que gangrena las democracias emergentes. Y es un hecho que quienes infringen la ley para enriquecerse y castigan a los periodistas "demasiado curiosos" amparados en la mayor impunidad, son una plaga que mantiene a varios "grandes países" en posiciones vergonzosas (Nigeria ocupa el puesto 131, México el 140 e India el 118).

Y, además, es que algunos de esos pretendidos "grandes países" se comportan deliberadamente de forma brutal, injusta o simplemente preocupante. Como Venezuela (113), donde la personalidad y los ucases del presidente Hugo Chávez resultan a veces avasalladores, la Rusia del dúo Putin-Medvedev (141) exige un control estricto de los medios, tanto públicos como de la oposición. Igual que Anna Politkovskaya, todos los años hay periodistas que caen frente a los disparos de "desconocidos", que con frecuencia están muy próximos a los servicios de seguridad dirigidos por el Kremlin.

Los "infiernos inmóviles"


En el Túnez de Zine el-Abidine Ben Alí (143), la Libia de Muamar El Gadafi (160), la Bielorrusia de Alexandre Lukachenko (154), la Siria de Bachar el-Assad (159) o la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang Nguema (156), la omnipresencia del retrato del Jefe del Estado en las calles, y en las portadas de los periódicos, debería bastar para convencer a los escépticos de la falta de libertad de prensa. Otras dictaduras no practican el culto a la personalidad, pero el horror es el mismo. Así, en Laos (164) o Arabia Saudita (161), no es posible nada que no esté en la línea de las autoridades.

Finalmente, Corea del Norte y Turkmenistán continúan siendo esos "infiernos inmóviles" donde se mantiene a la población cortada del resto del mundo, bajo el peso de una propaganda de otros tiempos. Mientras que en Eritrea (173), que cierra la marcha por segundo año consecutivo, el presidente Issaías Afeworki y su pequeño clan de nacionalistas paranoicos siguen gestionando el país más joven de Africa como una inmensa colonia penitenciaria a cielo abierto.

La comunidad internacional, y especialmente la Unión Europea, repite a porfía que la única solución sigue siendo "el diálogo". Manifiestamente sin mucho éxito; hasta el punto de que los gobiernos autoritarios podrán seguir ignorando sus recriminaciones sin arriesgarse a nada más que el descontento, sin consecuencias, de unos pocos diplomáticos.

Bajo el fuego de beligerantes o de un Estado omnipresente


A falta de solucionar sus graves problemas políticos, los países comprometidos en conflictos de gran violencia como Irak (158), Pakistán (152), Afganistán (156) o Somalia (153), siguen siendo las "zonas negras" de la prensa. Asesinatos, secuestros, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte forman parte del lote diario de los periodistas quienes, además de verse atrapados en el fuego de los beligerantes con frecuencia son acusados de tomar partido. Cualquier excusa es buena para desembarazarse de los "molestos" o "espías", como ha ocurrido en los Territorios Palestinos (163), especialmente en Gaza, donde la situación se ha deteriorado considerablemente desde que Hamas tomó el poder. Al mismo tiempo, en Sri Lanka (165), donde sin embargo hay un gobierno elegido, la prensa tiene que enfrentarse a una violencia que con demasiada frecuencia está organizada por el Estado.

Esencialmente, los países de cola son dictaduras más o menos disfrazadas, donde algunos disidentes o periodistas reformistas consiguen abrir fisuras en el lastre en que se ven obligados a vivir. En efecto, el año olímpico en China (167) ha sido el del encarcelamiento de Hu Jia y muchos otros disidentes o periodistas, pero también una ocasión para dar algunos argumentos suplementarios a esos medios liberales que poco a poco se esfuerzan en franquear el control policial impuesto a los ciudadanos de la nueva potencia asiática. Ser periodista en Pekín o en
Shanghai - y también en Irán (166), Uzbekistán (162) o Zimbabwe (151) - sigue siendo un ejercicio de alto riesgo, fuente de muchas frustraciones y de un acoso judicial permanente. Desde hace muchos años, en esa Birmania (170) que dirige una Junta xenófoba e inflexible, a los periodistas e intelectuales, incluso extranjeros, se les ve como enemigos de la Junta en el poder, y pagan por ello.

Guerra y paz


La lista elaborada, del período que va del 1 de septiembre de 2007 al 1 de septiembre de 2008, no solo pone en evidencia el preeminente lugar que ocupan los países europeos (los 20 primeros puestos los ocupan países del espacio europeo, con excepción de Nueva Zelanda y Canadá), sino igualmente el muy honorable puesto de algunos países de América Central y el Caribe. En efecto, los lugares 21 y 22, Jamaica y Costa Rica, están junto Hungría (23), y apoca distancia por delante de Surinam (26) o Trinidad y Tobago (27). Estos pequeños países caribeños se clasifican mejor que Francia (35), que una vez más retrocede este año perdiendo cuatro puestos, o que España (36) e Italia (44), dos países siempre bajo los nubarrones de la violencia mafiosa o política. A Namibia (23), un gran país pacífico de Africa Austral que este año se coloca a la cabeza de los países africanos, por delante de Ghana (31), solo le falta un punto para situarse en el pelotón de los veinte países mejor clasificados.

Lo que tienen en común los países del pelotón de cabeza, con inmensas disparidades económicas (la ratio entre el PIB por habitante de Islandia y Jamaica es de 1 a 10), es que están gobernados por un sistema democrático parlamentario. Y, sobre todo, que no están comprometidos en una guerra.

Pero ese no es el caso de Estados Unidos (puesto número 36 en territorio norteamericano, 119
fuera del territorio norteamericano) e Israel (46 en territorio israelí, 149 fuera de su territorio)donde, por primera vez desde 2003, los disparos del ejército mataron a un periodista palestino. La reanudación de la lucha armada ha afectado también a Georgia (120) o Níger, que desciende considerablemente (del puesto 95 en 2007 al 130 en 2008). Estos países, que sin embargo disponen de un sistema político democrático, están inmersos en conflictos de "baja" o "alta intensidad". Por eso han expuesto al peligro de los combates, o entregado a la represión, a las presas fáciles que son los periodistas. La reciente libertad provisional de Moussa Kaka, corresponsal de RFI y Reporteros sin Fronteras en Niamey, después de pasar 384 días en la cárcel, o de Sami Al-Haj, liberado del infierno de Guantánamo tras seis años de internamiento, ha venido a recordar que las guerras machacan las vidas pero también, con mucha frecuencia, las libertades.

EN EL MUNDO DE DESPUES DEL 11 DE SEPTIEMBRE SOLO LA PAZ PROTEGE


Cada año pierden más puestos las democracias comprometidas en conflictos fuera de su territorio, como Estados Unidos o Israel; varios países emergentes, sobre todo en Africa y Caribe, garantizan cada vez mejor la libertad de los medios de comunicación.

No es la prosperidad económica, sino la paz, que garantiza la libertad de prensa. Esta es la principal enseñanza que puede sacarse de la clasificación mundial de la libertad de prensa, elaborada como todos los años por Reporteros sin Fronteras y cuya edición 2008 se hace pública el 22 de octubre. La otra conclusión que puede extraerse de esta lista, en la que una vez más ocupa los últimos puestos el "trío infernal" Turkmenistán (171), Corea del Norte (172) y Eritrea (173), es que el comportamiento de la comunidad internacional con regímenes autoritarios como Cuba (169) o China (167) no es lo suficientemente eficaz como para dar resultados.

"El mundo de después del 11 de septiembre ahora ya ha quedado claramente definido. Las grandes democracias están desestabilizadas y a la defensiva, royendo poco a poco el espacio de las libertades. Las dictaduras más poderosas económicamente reivindican su autoritarismo con arrogancia, aprovechando las divisiones en la comunidad internacional y los estragos de las guerras que se hacen en nombre de la lucha contra el terrorismo. Los tabúes religiosos y políticos cada año se imponen más en países que antes avanzaban por el camino de la libertad", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

"En este contexto, continúa con la más absoluta impunidad el amordazamiento generalizado en los países cerrados del mundo, dirigidos por los peores predadores de la libertad de prensa, a medida que las organizaciones internacionales, como la ONU, pierden toda autoridad sobre sus
miembros. Esa deriva mundial da un mayor relieve a los pequeños países económicamente débiles que, a pesar de todo, garantizan a su población el derecho a no pensar lo mismo que el gobierno, y decirlo públicamente", ha añadido la organización.

No hay Mil Colinas en Los Andes


Publicada el 21 de octubre en los diarios bolivianos La Razón y La Prensa



La detención de Jorge Melgar Quete, que tuvo lugar el 13 de octubre de 2008 en Riberalta, vuelve a situar el contexto de "guerra mediática" en el centro del conflicto político que agita Bolivia desde hace más de diez meses. Esa crisis, afortunadamente frenada por la reunión de la Unasur un mes atrás en Santiago de Chile, puede volver a aparecer en cualquier momento a medida que se acerca el referéndum constitucional y poner al país, y a su prensa, una vez más en peligro. En esta situación en que los periodistas -tanto del sector privado como público, considerados progubernamentales o de oposición- se han convertido en blanco o rehenes de los militantes de ambos campos, el caso Melgar aparece lleno de trampas. Para el Gobierno, para la justicia, y también para la profesión.

Replicando a quienes apoyan que Jorge Melgar no tiene estatuto de periodista, el gobierno del presidente Evo Morales se ha defendido mal. Pueda o no pretender ser periodista, Jorge Melgar Quete merece sin duda una inculpación por "incitación a la violencia" y, añadiríamos, por "apología del odio racial". Sin prejuzgar los actos que haya podido cometer, basta recordar las palabras que pronunció en la televisión local Canal 18, y que reprodujo toda la prensa, tanto pública como privada : "Indio ignorante" (refiriéndose a Evo Morales), "Evo Morales, Álvaro García (Vicepresidente), Alfredo Rada (Ministro de Gobierno) y Juan Ramón Quintana (Ministro de la Presidencia) deberían ser fusilados", "Hay que liquidar a Evo Morales" e incluso "Los collas, raza maldita, son más pobres que las ratas porque son flojos". Alemania tuvo su Goebbels y Ruanda su Radio Televisión Libre de las Mil Colinas, con los resultados que se conocen. ¿Habrá que esperar otros 11 de septiembre de 2008 en el departamento de Pando, donde algunos autonomistas provocaron enfrentamientos que derivaron en 18 personas muertas, 16 de ellas campesinos indígenas, para retirar finalmente el micrófono a un Jorge Melgar? Un provocador de odio no es un periodista, y un medio de comunicación del odio deja de ser un medio. Por eso, Reporteros sin Fronteras no considera el caso de Melgar como cualquier otro asunto de prensa. Enviar a la cárcel a este galvanizador racista es una opción que corresponde al Gobierno boliviano. Por nuestra parte, preferimos que sean los propios periodistas bolivianos quienes le envíen al único aislamiento que merece: el del silencio de la infamia.

Mientras una parte de la oposición, fiel a la desastrosa actitud que fue la suya durante el conflicto, acusa al Gobierno como "dictador", enviar a Melgar a la cárcel por sus manifestaciones podría convertirle en un mártir de la libertad de la expresión, e incluso en algo más. La justicia no tiene nada que ganar, el Gobierno todo que perder, y las organizaciones profesionales y sindicales ya no podrán hacer nada contra la "guerra mediática". Que la sanción sea proporcionada y justa, y se evitará crear un triste símbolo.

Los medios de comunicación tienen su parte de responsabilidad en el conflicto boliviano. El caso de Melgar lo demuestra. El Art. 108 de la futura Constitución, según el cual "los medios deben observar los principios de veracidad y responsabilidad", merece ser discutido en cuanto a su interpretación en el terreno jurídico. Su enunciado en una Constitución vale también un debate, pero un debate que a su vez respete esos principios, de los que reclama la prensa.

Más allá del anunciado diálogo entre el Gobierno y los representantes de la profesión -Reporteros sin Fronteras lo apoyará- queremos creer en un pluralismo real y pacífico en Bolivia. Un pluralismo que pasa por el desarrollo concertado de los medios locales, y entre ellos los comunitarios, un reparto justo de la pauta publicitaria oficial y la concesión de frecuencias al margen de cualquier criterio ideológico. Que implica también que la justicia se imparta equitativamente cuando los militantes progubernamentales atacan a la prensa privada. Y que, finalmente, supone renunciar a cualquier tentación oficial de estigmatizar a algunos medios o periodistas, como se queja Alexandre Lima, redactor jefe del sitio O Alto Acre en el estado fronterizo de Pando.

*Jean-François Julliardes

secretario general de

Reporteros sin Fronteras.

martes, 21 de octubre de 2008

Jóvenes 'Latin Kings' y 'Ñetas' unidos por el 'flow'

Jóvenes de Barcelona, miembros de estas dos bandas juveniles, muestran su realidad a través de un documental, un libro y un CD. Hip hop y educación van de la mano.
Todo empezó en ‘Las pistas’ en Via Favencia, en Barcelona, en el año 2005, cuando 'Latin Kings' y 'Ñetas' organizaban y participaban juntos en su primer concierto. “De ahí surgió la idea de consolidar la unión entre estos jóvenes y de darse a conocer al resto de una manera más positiva a través de la música, más concretamente del Hip hop”, explican los responsables de la iniciativa ‘Unidos por el Flow’.
‘Unidos por el Flow’ es una asociación, es un documental, es un libro y también es un CD, pero lo más importante es que es un testimonio visual de los ya casi tres años de trabajo comunitario iniciado por el Kasal de joves de Roquetes con las organizaciones ‘Latin Kings’, ‘Ñetas’ y otros jóvenes de Barcelona.
Nuevo barrio, nuevos vecinos
La asociación nació en el Kasal de Joves de Roquetes, en el distrito de Nou Barris, de Barcelona. “Vimos que el barrio estaba atravesando un cambio generacional bastante importante, que los nuevos jóvenes en su mayoría eran de origen latino-americano, africano o del Este de Europa, que las modas que seguían eran modas urbanas (hip-hop, reggeaton, break dance, skate o graffiti), que utilizaban las plazas como centros de reuniones, que se organizaban en grupos como los ‘Latin Kings’ o los ‘Ñetas’, que existían conflictos entre ellos, que los casales de jóvenes habían perdido muchos usuarios de la franja con la que habitualmente se trabajaba y, lo más importante, que eran una primera o segunda generación de nuevos vecinos con problemas de integración”, explican desde el Kasal.
Así, con el objetivo de acercarse a estos grupos de jóvenes y de acercarlos a ellos a los equipamientos públicos, las asociaciones de jóvenes de Nou Barris entran en contacto con los grupos ‘Latin king’ y ‘Ñetas’.
“Rivales y violentas”
Estas dos organizaciones que hasta el momento no habían trabajado juntas, y que la prensa y la sociedad las habían tachado de rivales y violentas, deciden participar junto con los casales. Este fue el inicio de “Unidos por el Flow”. “El fin común entre todos era la transformación social por medio del arte urbano, concretamente con el hip-hop”, explican.
En ‘Unidos por el Flow’ toman como herramientas educativas la música, la danza y el teatro y a través de estas disciplinas artísticas se trabaja la convivencia, la no violencia, las relaciones de género o la interculturalidad.
“El gran potencial de la música rap y la cultura juvenil generan un movimiento que denuncia los problemas que sufre nuestra sociedad. En Unidos por el Flow nos sentimos comprometidos para luchar contra estos problemas y establecemos como líneas de actuación la difusión y la divulgación de nuestra filosofía, y la entrega activa a los movimientos sociales que buscan cambios positivos”, señalan desde la entidad.
“Otro de nuestro principales objetivos es potenciar las habilidades artísticas de los jóvenes y ofrecerles una oportunidad profesional que encare su futuro artístico”, añaden.
Dos años de trabajo = un documental, un libro y un CD
Esto se puede ver en el documental, que muestra el proceso y las etapas por dónde han ido pasando estos jóvenes y todos los participantes del proyecto, las dificultades, los éxitos, las historias de vida de algunos de ellos además de aportaciones del antropólogo Carles Feixa y entrevistas con los portavoces de ambas organizaciones.
El CD, por su parte, que se publicará en noviembre, con el mismo nombre ‘Unidos por el Flow’, es el resultado de más de dos años de trabajo comunitario, en el que los jóvenes han creado y transmitiso sus experiencias y vivencias. Estos jóvenes han aprendido a rapear y componer a través de talleres de Dj, canto y producción musical y sobre todo a explicar en primera persona cual su realidad, huyendo de las ideas preconcebidas que a menudo se les atribuye.
En cuanto al libro, que también será lanzado y distribuido en noviembre, se puede decir que es un registro gráfico y textual de la vida de cada uno de los jóvenes artistas que participaron en el proyecto. “Es una pieza para todas aquellas personas que quieren conocer el universo de la inmigración juvenil sin los tintes prejuiciosos que suelen ser comunes en este campo”, informa Patú Antunes, la periodista responsable del libro. “Lo que encontré en el momento de escucharles fue, antes de cualquier cosa, chicos y chicas ávidos por ser protagonistas de su propia historia. Y absolutamente contentos de lo que están siendo ahora”, comenta.

VENEZUELA: Denuncian a Chávez y medios de comunicación por "campaña de intimidación y amenaza"


El dirigente del Comando Nacional por la Resistencia, Oscar Pérez, denunció ante el Consejo Nacional Electoral al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a Venezolana de Televisión y otros medios de comunicación del Estado, por "la sistemática y recurrente falta que han venido cometiendo" al adelantar una campaña "de chantaje, intimidación y amenaza", reportó El Universal.
Pérez consignó ante la Secretaría del CNE un documento en el que solicita que se abra una averiguación administrativa por considerar que el mandatario nacional utiliza "un lenguaje soez, escatológico, de violencia" con miras a influir en los resultados electorales del 23 de noviembre, agrega la nota.
En otra nota, El Universal reporta que el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, dijo que los candidatos opositores a gobernaciones y alcaldías tendrán espacio en la programación de Venezolana de Televisión (VTV), donde generalmente no aparecen. Además, Izarra aseguró que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no está estudiando la posibilidad de imponer sanciones a algunos medios de comunicación que podrían estar violando aspectos de la Ley de Telecomunicaciones.

PERÚ: Director de escuela agrede a puñetes a periodista radial de Ica


El periodista radial Bacario Bautista Yucra denunció que recibió "puñetes a la altura del corazón" y amenazas por parte de Marco Barrios Aquise, director de una escuela pública en la provincia de Palpa, región de Ica, reporta Primera Página.
Bautista Yucra considera que la agresión fue motivada por las informaciones vertidas en su programa radial "El Paladín", donde se ventilaron presuntas irregularidades administrativas, económicas y de índole moral que ocurren en la escuela que dirige Marco Barrios Aquise, agrega la nota.

PARAGUAY: Lugo da inicio a su plan de comunicación con un primer contacto semanal con la prensa


El presidente Fernando Lugo inició su contacto semanal con los medios de comunicación acreditados en el Palacio de López, tras dos meses en el poder, a fin de responder sobre los temas de interés nacional, según lo anunció Augusto dos Santos, titular de la Secretaría de Comunicación para el Desarrollo, reporta La Nación.
Antes de la rueda de prensa, La Nación publicó que Lugo buscaba disminuir su exposición pública, para evitar un acelerado desgaste de su imagen, y que brindaría cada vez menos entrevistas, lo que fue desmentido por Dos Santos.
Según Susana Oviedo, de Última Hora, los asesores de Lugo buscan mejorar la política de comunicación presidencial y volver menos caótico el abordaje periodístico de las actividades del presidente, cuya comparecencia mediática ha sido a veces algo improvisada. Con todo, el contacto semanal marca un cambio respecto del predecesor de Lugo, quien no tuvo una buena relación con la prensa.
En un blog de ABC Digital, Edgar Ruiz se preguntó antes y después de la conferencia si Lugo le temía a la prensa.

NICARAGUA: Polémica por allanamiento a ONG de medios


El asedio de las autoridades a los organismos no gubernamentales (ONG) críticas del gobierno dio un nuevo paso, luego de que agentes policiales allanaran las oficinas del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) y del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), informó El Nuevo Diario.
Un juez ordenó el allanamiento y el secuestro de bienes y documentos contables en el marco de una investigación por supuestas actividades ilícitas y presunto lavado de dinero, agrega La Prensa. El incidente ocurre en medio de una campaña del gobierno de Daniel Ortega contra los grupos civiles que han criticado su gestión.
Políticos, empresarios y dirigentes sociales condenaron los allanamientos, en tanto que el director de CINCO, el periodista Carlos Fernando Chamorro, acusó de que se trataba de una maniobra del gobierno por fabricarles delitos políticos.
El periodista es hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro y de Pedro Joaquín Chamorro, el editor de La Prensa, asesinado en 1978 durante la dictadura de Anastasio Somoza, explica la Associated Press.
En tensa espera están otras 15 ONG sobre las cuales también pende una orden de allanamiento y secuestro de bienes, agrega otra nota de El Nuevo Diario.

NICARAGUA: Crece el respaldo internacional a director de ONG intervenida por el gobierno


Dirigentes políticos, escritores, organismos internacionales y directores de medios de comunicación de otros países, entre otros, se han solidarizado con Carlos Fernando Chamorro, periodista y director del Centro de Investigación para la Comunicación (CINCO), luego del allanamiento ordenado por la fiscalía contra la entidad que dirige, reportó El Nuevo Diario.
En Nicaragua, varios ciudadanos—entre ellos legisladores, artistas, profesionales y dirigentes políticos— empezaron a circular por medio de correo electrónico un documento titulado "En defensa del periodista Carlos Fernando Chamorro", en el que se pide respaldarlo con firmas, añade La Prensa.
En tanto, organismos internacionales publicaron también un comunicado de solidaridad con Chamorro, incluidos el Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros sin Fronteras, la Fundación para la Libertad de Prensa y el Instituto para la Libertad de Expresión, agrega otra nota de El Nuevo Diario. Editoriales en diarios como elPeriódico, de Guatemala, y La Nación, de Costa Rica, se han sumado a las críticas de lo que denominan el acoso del presidente Daniel Ortega.
Según el director de Defensa y Denuncia del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), las acciones del gobierno contra las organizaciones no gubernamentales obedecen a razones políticas. “Es una persecución selectiva de carácter público” que tiene como objetivo “callar cualquier tipo de voz crítica”, citó La Jornada.

MUNDO: Retos del periodismo visual en zonas de conflicto


El fotoperiodista independiente Marcus Bleasdale ha pasado varios años documentando las crisis humanitarias en países como Congo, Chad, y Sudan. A comienzo de este año dio una presentación en la Universidad de California, en Santa Barbara, que incluía una muestra multimedia de su trabajo. El video de esa presentación fue posteado esta semana.
El trabajo de Bleasdale ha aparecido en las revistas Time, Newsweek, y National Geographic. En esta presentación, habla sobre los retos de cubrir esas notas y mantenerlas en las noticias.
Vea el video (87 minutos) aquí.

lunes, 20 de octubre de 2008

MÉXICO: Asesinan a dos periodistas de medios regionales en incidentes separados


Los recientes asesinatos, en dos hechos diferentes, del director de un periódico regional en Michoacán y de un columnista de El Diario de Chihuahua vienen a sumarse a la ya extensa lista de crímenes contra periodistas en México.
El director de La Noticia, Miguel Ángel Villagómez Valle, fue secuestrado y apareció ejecutado en La Unión, municipio de Guerrero, reportó La Jornada. Su cuerpo fue encontrado con tres impactos de bala.
Uno de sus familiares, que pidió no ser identificado, señaló a la agencia francesa AFP que el ejecutado nunca mencionó haber recibido amenazas de muerte. Las autoridades dijeron que se desconoce tanto el móvil del crimen como la identidad de los autores.
En tanto, en Chihuahua, David García Monroy, colaborador de La Jornada y de El Diario de Chihuahua, fue asesinado por desconocidos junto a otras 10 personas cuando varios hombres armados entraron en un bar y dispararon de manera indiscriminada contra los clientes, reportó El Universal.
México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Sólo el mes pasado un locutor radial fue asesinado a tiros en el sureño estado de Tabasco.

EL SALVADOR: Periodistas rechazan iniciativa que los obliga a ser testigos


La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) rechazó la obligatoriedad de declarar ante los tribunales en casos graves, como lo plantea el artículo 206 del anteproyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal, reportó La Prensa Gráfica.
Actualmente, la ley prohíbe que periodistas en el ejercicio de su función sean llamados a declarar ante un tribunal de justicia y se hace valer el derecho al secreto profesional, aclara Globovisión.
Sin embargo, la nueva iniciativa obliga a declarar a los periodistas cuando su testimonio sea la única prueba existente o cuando la información sea indispensable para salvaguardar la vida, la integridad física o la libertad de una persona, agrega la nota de La Prensa Gráfica.
El presidente de la APES aseguró que la normativa puede convertir a los periodistas en blanco de los delincuentes. “Si se es la última prueba y sos figura pública se estaría poniendo en riesgo al periodista, y el estado no tiene capacidad para protegerlo”, dijo.

EE.UU.:Medios tradicionales de noticias hacen más links a sitios de competidores


The Washington Post recientemente lanzó un sitio web de política que recomienda sitios rivales, y The New York Times pronto ofrecerá a sus lectores en línea una página principal alternativa que hace links a los competidores, reportó The Times.
"Estos experimentos ejemplifican el 'periodismo link', una idea que está pegando en otras redacciones a lo largo del país", escribe Brian Stetler del Times. "Es un cambio fundamental de mentalidad para los periodistas", dice Scott Karp, jefe de la agencia de noticias en línea Publish2, quien acuñó el término.
Las organizaciones de noticias han titubeado por años a hacer links a otros sitios web, para mantener a los usuarios en su propio sitio. Pero Karp dice que Google, el buscador #1, es ejemplo de un sitio que hace un tan buen trabajo de mandar lectores a otros sitios que ellos siguen regresando por más, dice a The Times.

COLOMBIA: Periodistas de Cali reciben amenazas para frenar difusión de escándalo policial


La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) advirtió sobre el temor entre periodistas de Cali, al oeste del país, como consecuencia de una serie de llamadas intimidatorias que han recibido en las últimas semanas, reportó El Tiempo.
Las amenazas a reporteros de diferentes medios locales y nacionales insinúan —o piden explícitamente— cesar las informaciones sobre los vínculos de miembros de la policía con bandas criminales, denunciados recientemente por la Fiscalía General. Hasta el momento se han producido siete capturas de uniformados.
Según la FLIP, la situación ha sido tal, que varios medios de comunicación nacionales han optado por pedirles a sus corresponsales que no trabajen más el tema. En los últimos días estos medios han informado del caso desde Bogotá.

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.