sábado, 5 de julio de 2008

(I) ¿QUÉ SIGNIFICA SER CRONISTA HOY EN LATINOAMÉRICA?






(I) ¿QUÉ SIGNIFICA SER CRONISTA HOY EN LATINOAMÉRICA?

Por Diego Leonardo González Rodriguez

El primero de mayo de 2008 día mundial del trabajo, se reunieron con motivo de la feria del libro a las 6:30 de la tarde en el auditorio José Asunción Silva de CORFERIAS; ocho de los mejores cronistas de América Latina entre los cuales se encontraban los maestros del género: Héctor Feliciano (Puerto Rico), Juan Villoro (México), Martín Caparrós (Argentina), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Juan Pablo Meneses (Chile), Julio Villanueva Chang (Perú), quienes con sus intervenciones punzantes e inteligentes aclararon: ¿Qué significa ser cronista hoy en América Latina?. “Ser un nuevo cronista de Indias”.

Héctor Feliciano: La crónica de hoy tiene sus orígenes en Argentina y en los Estados Unidos, su iniciador en argentina es Rodolfo Walsh, seguido por Tomas Eloy Martínez y apoyado por una generación más tarde que incluirá a Martín Caparrós, él logra llenar la ausencia de la crónica de viajes en español.

Me parece que hay pequeños elementos esenciales los cuales definen la crónica de hoy:

- El Tiempo define a la crónica ese tiempo se transformara en espacio.
- Debe haber una ambición y un objetivo amplio, exhaustivo o tácito.
- Siempre ha de hacerse investigación o reportería.
- Subjetividad explicita, llámesele punto de vista o testimonio.
- Debe tratar del mundo real o del mundo real de la mente.

En el caso de la crónica del descubrimiento se trataba del apantallamiento producido por el nuevo mundo en la mente de los conquistadores.

Juan Pablo Meneses: Somos cosmopolitas, solemos viajar más que cualquier otro de los escritores, esa es una característica importante.

Los cronistas latinoamericanos escribimos demasiado parecido, nuestras biografías son similares, hemos trabajado en las mismas revistas, la mayoría de nosotros hizo parte de una generación que se reía de la respuestas de las Miss universo como: “Que no haya pobres en el mundo”, entonces muchos de nosotros usamos esa lógica para elegir nuestros temas, los cuales terminan siendo “No pobres - No guerra”, con la sutileza que para manifestar que hay injusticia en el mundo vamos al barrio más pobre del planeta o para mostrar que hay dolor presenciamos en vivo una tortura.

Creo que en ese punto habría que mejorar: “se suele decir que parte importante del periodismo narrativo es dar con un buen personaje, que tenga gancho y con quien la gente se logre identificar, una historia mínima que sirva para mostrar mundos amplios y en muchos casos difíciles de abarcar”.

No hay comentarios:

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.