sábado, 8 de noviembre de 2008

VENEZUELA: Chavismo llama a boicotear a medios privados


El chavista movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) emitió un comunicado en donde llama a darle la espalda a los medios de comunicación privados del país, reportó UPI.
El movimiento acusó a los medios de poner el dinero por encima de la ética y los principios, de hacer uso de la difamación y el chantaje, para obtener beneficios económicos y sacar provechos electorales.
Los acusadores se refirieron en particular al gobernador del estado Zulia y candidato a la alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales. Según El Universal, el político será investigado por la Asamblea Nacional luego de que se le atribuyeran supuestos actos de corrupción y la compra de regalos costosos para los dueños de dos medios de comunicación, La Verdad y El Regional.

REPÚBLICA DOMINICANA: Denuncian trama para asesinar a periodista


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció una intriga para asesinar a Carlos Báez, periodista y director del periódico “El Observador”, en el municipio de Villa Altagracia, reportó El Nuevo Diario.
Báez se quejó ante la justicia de que se siente amenazado de muerte por parte de Pedro Peralta, síndico de Villa Altagracia y acusado por la Cámara de Diputados de corrupción junto a todos los regidores de ese municipio.
Según el periodista, el síndico habría instruido a seguidores suyos para que ubiquen y oportunamente asesinen a Báez, como respuesta a las denuncias difundidas en su periódico relativas a los casos de corrupción en los que se les involucra, añade la nota.

PERÚ: Congresistas suscriben declaración de principios sobre libertad de prensa


El presidente del Congreso y los voceros de las diferentes bancadas del Parlamento se comprometieron a garantizar la libertad de expresión en el país tras suscribir la llamada Declaración de Chapultepec, reportó El Comercio.
La declaración es un instrumento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que recoge los diez principios básicos para el ejercicio de los periodistas en la región y fue ratificado por los parlamentarios al término de un foro sobre libertad de prensa y democracia, añade Andina.
En la ocasión se debatió sobre la situación del acceso a la información en Perú, los crímenes contra los periodistas y la difusión de conversaciones obtenidas ilegalmente a partir de una interceptación telefónica.

PARAGUAY: Denuncian uso de fondos estatales para comprar favores de la prensa durante campaña electoral

El gobierno del ex presidente Nicanor Duarte habría gastado 65 millones de guaraníes (unos 13 millones de dólares) destinados a periodistas y medios en los últimos 20 meses de su gobierno, en el marco de la campaña electoral, reportó Mabel Rehnfeldt, de ABC Color.
La investigación periodística revela que los fondos provinieron de la represa hidroeléctrica estatal Itaipú y sugiere que los pagos buscaban pagar anuncios proselitistas, además de generar simpatía y comprar favores en sectores de la prensa. Sólo en abril, mes de las elecciones generales, Itaipú pagó a los medios 16 veces más que en enero del mismo año.
Rehnfeldt explica que en los 20 meses analizados la mayor porción se la llevaron las radios, seguidas por una empresa publicitaria ligada al propio Duarte, canales de TV y prensa escrita. Un extraño rubro denominado “prensa especial” facturó cerca de un millón y medio de dólares, por concepto de llamadas “divulgaciones institucionales, avisos institucionales y apoyos institucionales”.

MUNDO: Al Jazeera pone su atención en América Latina


El servicio en inglés de Al Jazeera (AJE) ha producido en dos años y desde su oficina de seis personas en Buenos Aires más de 300 historias, incluyendo grandes eventos y temas menos conocidos, reportó el Miami Herald.
“Poner interés en América Latina es nuestra gran innovación”, dice al Herald el editor de AJE para las Américas, Will Stebbins. Además de su oficina en Buenos Aires, que incluye a la ex corresponsal de CNN en La Habana Lucía Newman, el canal también tiene a tres personas en Caracas, una en Sao Paulo y otra más en Ciudad de México, recursos sin paralelo en cualquier otro canal estadounidense, escribe Vinod Sreeharsha, para el Herald.

GUYANA: Recordando a un defensor de la libertad de prensa en el Caribe


David DeCaires, editor en jefe del Stabroek News, fue recordado por Caribbean Net News como “uno de los principales defensores de la libertad de prensa y los medios independientes”. De Caires murió a los 70 años, luego de sufrir un ataque al corazón en agosto.
Guyana tenía únicamente medios controlados por el estado cuando DeCaires ayudó a crear el Stabroek News in 1986, gracias a 110 mil dólares que recibió del Fondo Nacional para la Democracia de Estados Unidos, añade la Associated Press.
El periodista caribeño Nicholas Laughlin ha compilado algunos de los homenajes al hombre que liderara el camino hacia el reestablecimiento de la prensa independiente en Guyana.

BOLIVIA: Medios califican el 2008 como el peor año para la libertad de prensa y expresión


La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) dijo que los 115 casos de periodistas agredidos y 54 ataques a medios de comunicación, en su mayoría por sectores vinculados al oficialismo, hacen de 2008 el peor año para la libertad de expresión y de prensa desde la recuperación de la democracia en el país, en octubre de 1982, reportó El Deber.
La organización, que agrupa a los propietarios de medios del país, pidió al gobierno de Evo Morales "cumplir con su obligación constitucional de otorgar garantías reales" para el libre ejercicio del periodismo, además de "ordenar a sus movimientos sociales frenar las acciones vandálicas en contra de los trabajadores de la prensa”, se lee en una declaración citada por La Razón.
La ANP lamentó también "la acción sistemática del gobierno y sus sectores afines para desprestigiar a los medios de comunicación", pero al mismo tiempo reconoció la preocupación de las organizaciones de la prensa de "dotarse de mecanismos de autoregulación que garanticen el ejercicio de un buen periodismo", añade la Associated Press.

AMÉRICA LATINA: Radiodifusores comunitarios proponen estándares interamericanos para radio y televisión


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la libertad de información han expresado interés en crear varios estándares para la región en materia de libertad de expresión, en especial sobre legislación en radio y TV comunitaria, reportó la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
La relatora especial, Catalina Botero, dijo que el próximo año se realizará una serie de talleres y seminarios para abordar este tema y se tendrá en consideración los “ Principios para un Marco Regulatorio Democrático sobre Radio y TV Comunitaria”, documento propuesto por la propia AMARC.

Director de ‘Semana’ enfrenta posible cárcel por orden de juez


A pesar de que la revista ‘Semana’ rectificó en dos ocasiones una información periodística relacionada con la influencia de un particular en las Altas Cortes de Colombia, el juez que tramita la acción de tutela (recurso de amparo) las considera insuficientes. Alejandro Santos Rubino, director de ese medio de comunicación, podría ser sancionado con cárcel.

El pasado 28 de abril, la revista ‘Semana’ publicó en su edición 1356 “El ‘mecenas’ de la justicia”. Allí se hablaba de la relación que un particular, Ascencio Reyes, tiene con el Fiscal General de la Nación y varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Superior de la Judicatura. El artículo se refiere a la influencia que Reyes tiene en estos altos círculos de la justicia colombiana y la aparente cercanía de éste con varios magistrados. ‘Semana’ planteó lo inquietante que resulta esto teniendo en cuenta que se trata de un desconocido que además tiene nexos comerciales con una persona acusada de narcotráfico.

José Alfredo Escobar Araújo, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, interpuso acción de tutela (recurso de amparo) contra Alejandro Santos, en su condición de director de ‘Semana,’ por considerar vulnerados sus derechos a la honra, buen nombre e intimidad, entre otros. En la acción señaló los que consideraba habían sido errores del medio de comunicación en la publicación de dicha información. El 11 de agosto de 2008, el juez de primera instancia – Juez Dieciséis Penal del Circuito – le concedió la acción a Escobar Araújo y ordenó a la revista hacer la rectificación respectiva. En la edición 1372, ‘Semana’ publicó la rectificación en la sección ‘Enfoque’.

En sentencia de segunda instancia de 12 de septiembre, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá consideró que la rectificación era insuficiente y que debía hacerse “con los mismos caracteres, colores, tamaño del artículo original errado, se efectúe la nota de rectificación”. Adicionalmente, dio instrucciones exactas de cómo debía hacerse la rectificación y a quiénes debía incluir.

Dando cumplimiento a esa decisión, ‘Semana’ publicó una nueva rectificación en la edición 1380 en la sección ‘Actualidad’. No obstante, el juez la consideró insuficiente y le dio 24 horas a la revista para explique por qué no ha dado cumplimiento al fallo. Además, exhortó a la revista para que haga una rectificación en la portada de su próxima edición y en las condiciones señaladas por el Tribunal. De lo contrario, dando aplicación al desacato, Alejandro Santos enfrenta una posible sanción de arresto de hasta seis meses y multa de hasta 20 salarios mínimos mensuales.

* * *

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) manifiesta su preocupación por el estado de la acción de tutela contra la revista ‘Semana’ y su director, Alejandro Santos. Si bien la FLIP es respetuosa de las decisiones y los procesos judiciales, sorprende que después dos rectificaciones continúe la acción contra este medio de comunicación, y que se aplique una sanción desproporcionada para este caso, como es el desacato.

El juez competente – de ambas instancias – está desconociendo abiertamente el precedente constitucional, principalmente al exigirle a ‘Semana’ las condiciones exactas de la rectificación y al ordenarle aclaraciones sobre personas que no están involucradas en el proceso. La Corte Constitucional ha dicho de manera reiterada (recientemente en la sentencia T-626 de 2007) que la rectificación en condiciones de equidad “no supone una correspondencia matemática en cuanto a duración, extensión o espacio entre la publicación inicial y su aclaración o rectificación”.

Teniendo en cuenta que este proceso involucra a un alto representante de la rama judicial, es aún más importante que los jueces muestren su independencia y apego a los estándares de libertad de expresión que la Corte Constitucional ha establecido. Entre ellos, cabe destacar que entre el derecho al buen nombre y el derecho la honra de los funcionarios públicos, por un lado, y el derecho la libertad de expresión, por el otro, prima en principio este último derecho.

Policías hostigan a periodistas en Quindío y Bogotá


Los periodistas Daniel Alejandro Restrepo Tabares y Yohanna Andrea Díaz Colorado del diario Q'Hubo, fueron agredidos por oficiales de la policía en momentos que realizaban el cubrimiento de un accidente en Calarcá que dejó como saldo a una persona muerta, el pasado martes 4 de noviembre. Dos días más tarde, en Bogotá, el colega Pedro Cárdenas, del periódico La Verdad, fue abordado por una patrulla motorizada en el barrio Yomasa para conminarlo a no realizar investigaciones periodísticas en el sector.

Agresiones continuadas
Según explicaron los reporteros de Q’Hubo al Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, los policías, entre quienes se encontraba el comandante de la Policía de Calarcá, Teniente Andrei Donato, el encargado de la Estación La Herradura, cabo Héctor Jaime Arcila Botero, y otros uniformados, los señalaron de delincuentes, y tras acusarlos de llevar armas escondidas, requisaron agresivamente al periodista e hicieron llorar a la joven reportera.
La situación fue dada a conocer por el comandante de la Policía del Quindío, coronel José Manuel Sarmiento Navas, quien de inmediato pidió una denuncia por escrito para entrar a investigar el caso.


Directivos de la Asociación de Periodista del Quindío -ASOPEQ, afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas, expresaron su preocupación por los colegas de Q'Hubo, pues en lo que va corrido del año, han sido objeto de varias agresiones por parte de uniformados: un agente de la SIJIN borró el material gráfico de una periodista -caso que fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación-, y una agresión verbal de un policía motorizado contra el periodista Edgar Torres, directivo de FECOLPER.
No quieren investigaciones periodísticas
Mientras se encontraba en la terminal de transporte de Yomasa, Bogotá, el periodista Pedro Antonio Cárdenas fue abordado por una patrulla motorizada de la Policía, adscrita al CAI del barrio, en horas de la noche del pasado 6 de noviembre, para preguntarle si era el reportero que investigaba el Tránsito y con qué medio trabajaba. Cárdenas explicó a Ceso-FIP que tras identificarse, los uniformados le dijeron que no era permitido ejercer el periodismo en esa zona.
Pocos minutos después, llegó al lugar una patrulla de Tránsito asignada al sector. Un agente, identificado con el chaleco 847, retuvo la cédula de ciudadanía de Cárdenas y pidió los documentos del vehículo al conductor-escolta. Luego de un procedimiento de verificación, los policías anunciaron la inmovilización del vehículo, mientras acusaban al periodista de “sapo”, pues éste llamó al Comandante de Policía de Bogotá.
Luego de la llamada, llegó al lugar el sargento Jesús Enrique Suárez, Comandante de Tránsito asignado a ese sector, quién ordenó a los agentes devolver los documentos al periodista, reconociendo que los policías estaban cometiendo una falta al restringir el ejercicio periodístico de Cárdenas.
En el último número de la revista “La Verdad”, (Año 7 Edición 15), de quien Pedro Cárdenas es director y reportero, fué publicado el artículo “Agentes de tránsito, conductores propietarios de vehículos piratas y revoladores comprometidos en un presunto matrimonio de corrupción”. Allí se denuncia el presunto comportamiento irregular de los policías identificados con los chalecos 118, 843 y 854, en el sector Yomasa.

“Nos solidarizamos con nuestros colegas del Quindío, y condenamos esta seguidilla de agresiones contra el ejercicio periodístico de la que han sido víctima –curiosamente- periodistas del mismo medio”, declaró Eduardo Márquez , Presidente de FECOLPER y Director de Ceso-FIP. “No podemos permitir que en este caso o en el del colega Pedro Cárdenas, se repita el acoso de quienes deberían velar por nuestra seguridad, así que presentaremos las quejas ante la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo hacemos un llamado de auto regulación a la Policía Nacional, pues son muchas, demasiadas, las agresiones contra periodistas durante este año”.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

“Receptores críticos de los medios de información, desde el ejercicio del Periodismo Juvenil”.


Esta es una iniciativa de Medios Para La Paz para reconocer a partir del diálogo las ventajas, debilidades y oportunidades del periodismo escolar y universitario con miras a fomentar una recepción crítica de la información para que los futuros “productores de realidad social” sean mediadores responsables.

Encuentre aquí una reseña de las actividades.ver información

La mordaza aprieta


El Presidente cambia de táctica según su conveniencia: de insultos, descalificaciones y regaños a reporteros nacionales o internacionales, pasa al desconocimiento de las preguntas que formulan los periodistas. Aunque diga lo contrario, Uribe irrespeta a la prensa. Y atenta así contra la libertad de expresión. Todo para consolidar la manipulación y el unanimismo.
El país ya sabe que el Presidente es caprichoso. Y por eso, cuando quiere, suspende la programación de televisión sin previo aviso, quitándole a millones de personas la distracción a la que accede (mala, en general), y tras el Himno Nacional, habla, habla y habla. En televisión y radio. Por radio llamó en octubre de 2007 al periodista Daniel Coronell, y le dijo “cobarde, mentiroso, canalla y difamador profesional”.
Dos años antes, también por radio, le aseguró a Darío Arizmendi en Caracol, que Hollman Morris ya sabía de la toma que harían las Farc en Putumayo, con saldo de varios soldados muertos. Pero no recordó Uribe a la audiencia, que un mes antes, Morris, Coronell y Carlos Lozano fueron señalados por su gobierno de favorecer actos terroristas. Acusaciones que motivan acciones inmediatas por parte de hombres armados y que traen como consecuencia exilios, dolores, quiebras emocionales y distancias familiares.
“El 16 de mayo de 2005, recibimos coronas fúnebres. A raíz de eso, salí del país con mi familia y un mes después volví para hacer una nota para la BBC sobre el Plan Colombia en Putumayo, cubrimiento que coincidió con la toma guerrillera que el Presidente relacionó con mi presencia en la zona. A los pocos días dijo que era “una lamentable equivocación”, pero ya la vida se me había complicado más porque los seguimientos, las intercepciones, todo eso que se venía dando de tiempo atrás, aumentó”, dijo a POLO Hollman Morris, director de Contravía, el programa de televisión donde se denuncian casos de violación a los derechos humanos. (Canal Capital, lunes, 10:30 pm).
Coronell también tuvo que irse y se mantuvo en el exilio varios años. Y Lozano, director del semanario Voz, entra y sale del país porque hace años enfrenta hostigamientos, asesinato de colaboradores y restricciones en la circulación de la publicación.
A ellos se suman muchos periodistas en el exilio, otros tantos amenazados, y otros más que se autocensuran “mordiéndose los codos por la rabia que produce el silencio”, según dijo un reportero que ha cubierto información de la Casa de Nariño. Y lo dijo, en efecto, con rabia. ¡Todo bien, todo bien!

Álvaro Uribe Vélez tiene la curiosa costumbre de negar lo evidente. Como lo registra el portal web de Presidencia, en marzo de 2005, cuando dijo ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Panamá, que la regla entre el gobierno y los periodistas es la independencia. Que “los gobernantes no podemos pretender que los periodistas aplaudan todo lo que hacemos, ni los periodistas que los gobernantes hagan todo lo quieren”. Y enfatizó que en una relación armónica, no puede “claudicar esa independencia con el bien público”.
Aceptó –léase bien– que en sociedades como las nuestras, “con desigualdades, pobreza, terrorismo y corrupción, la prensa tiene que criticar. Puede ser que en el corto espacio uno se mortifique con las críticas, pero estoy seguro que en el examen más largo y profundo del periplo político, encuentre que las críticas eran la razón de ser y finalmente una expresión de salvamento institucional”. (¡!)
Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, es uno de los periodistas perseguidos, señalados, acusados e incluso disculpados en la historia reciente del periodismo criollo. Por amenazas tuvo que salir del país la primera vez en 1989 luego del atentado contra El Espectador, tras escribir una nota titulada “Los bienes legales de Pablo Escobar”.
La segunda vez, en 1998, por una nota relacionada con un cargamento de armas que involucraba a la British Petroleum con traficantes de armas israelíes, que motivó una investigación en el Parlamento inglés mientras él se exiliaba en Bolivia hasta confirmar que estaba por fuera de las poco amables listas internacionales de supuestos terroristas.
En esas condiciones, la prensa de investigación, la prensa de las verdades no se permite en Colombia. Solo por mencionar algunos nombres, vale recordar a Guillermo Cano, a Jaime Garzón, e incluso a Luis Carlos Galán, quien fue político después de ser periodista. “Por su naturaleza, el periodismo es uno de los objetivos del poder”, señala Javier Darío Restrepo.
También le pasó a Ignacio Gómez con una investigación que hizo sobre Werner Mauss, el alemán que tuvo vínculos con el ELN, y que motivó la imaginación de Uribe para afirmar que Gómez recibía plata de Mauss, cuando la verdad es que Gauss estaba denunciando a Gómez. “Siempre traté de demostrar que eso era mentira, pero el Presidente habla más duro que yo”, dijo a POLO, con la sonrisa y la mirada ingenua que no logra quitarle la vida dura de periodista. “Casi que me toca pagarle a Mauss”, dice.
Más cerca en el tiempo Un ejemplo reciente es el de Daniel Corenell, director de Noticias Uno y columnista de la revista Semana. El 22 de agosto anterior, el presidente Uribe solicitó abrir una nueva investigación penal por mantener en reserva declaraciones de Yidis Medina en 2004, sobre las prebendas ofrecidas a cambio del voto que favoreció su reelección. En abril la ex congresista reconoció los hechos, la entrevista se emitió y Uribe entró de nuevo en cólera, inculpando a Coronell por “obstrucción de procedimiento en curso al guardarse hechos y fuentes”.
Encuentre el informe completo aquí.

Seguridad Democrática


martes, 4 de noviembre de 2008

SIP analiza reforma constitucional sobre federalización en México

La SIP analiza una propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo de México, enviada al Congreso de la Nación el 24 de octubre, por la cual se pretende incluir la federalización de los crímenes contra la libertad de expresión, anhelo que esta institución viene pidiendo desde hace 15 años.
La propuesta del presidente de México Felipe Calderón, incluye la reforma del artículo 73 de la Constitución Nacional en su párrafo segundo de la fracción XXI, para que quede de la siguiente forma: “Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o cuando se encuentren relacionados con violaciones a valores fundamentales de la sociedad, la seguridad nacional, los derechos humanos o la libertad de expresión y, por sus características de ejecución o relevancia social, trasciendan el ámbito de los estados o del Distrito Federal, en los términos que establezca la ley.”

Más allá de ésta, que pudiera considerarse una buena noticia, la SIP analiza la propuesta en el marco de otros proyectos de ley que están a disposición de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, entre ellos, las iniciativas hechas por editores durante el Segundo Encuentro de Editores Mexicanos que la SIP organizó y respaldó en Ciudad de México el pasado 26 y 27 de junio. Esos proyectos plantean una reforma administrativa del Poder Ejecutivo para reorientar las funciones de la actual Fiscalía Especial para Atender Delitos Contra Periodistas de la Procuraduría General de la República; aboga por una reforma legal a los Códigos Penales Federales, sustantivo y adjetivo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y promueven la federalización y la penalización rigurosa de los delitos cometidos contra la libertad de expresión y de prensa.

La SIP interpreta que esta reforma constitucional del Poder Ejecutivo podría considerarse innecesaria, dado que el instrumento de atracción federal ya se contempla en el Código Penal de Procedimientos en su artículo 10.

Lectores de diarios firman cartas a Presidentes


Miami.- Una enorme acogida entre lectores de diarios recibe cada mes el aviso que elabora la SIP en su campaña Alto a la Impunidad en Crímenes contra Periodistas, publicado por cerca de 400 periódicos en el continente y que solicita a los lectores apoyar con su firma una carta que es enviada al presidente del país respectivo pidiéndole su intervención para que se castigue a los culpables de esas muertes.

En los últimos meses el anuncio más firmado por los lectores fue el que denunció la impunidad que aún rodea la muerte del periodista chileno Alberto Palma Godoy, asesinado en Paraguay en agosto del año pasado. Su caso recibió muchas firmas de los propios paraguayos, çomo de lectores de Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Brasil y Argentina.

Los asesinatos de los periodistas estadounidenses Bradley Ronald Will y Philip True, ocurridos en México en 2006 y 1998 respectivamente, recibieron abundante apoyo de firmas procedentes de Estados Unidos, Chile, México, Ecuador, Venezuela, Honduras, Colombia, Nicaragua, Panamá, Argentina.

La adhesión de lectores de Argentina y de Chile llama la atención en este registro de firmas, por cuanto son naciones en donde no han ocurrido crímenes que estén impunes.

Mucho respaldo de la lectoría sudamericana tuvieron los anuncios sobre la impunidad que se mantiene en torno a la muerte de los periodistas colombianos Guillermo Bravo Vega y Gustavo Ruiz Cantillo.

Los lectores de Brasil apoyaron principalmente los anuncios sobre los crímenes cometidos contra sus connacionales Iván Rocha, Nicanor Linhares Batista, Jorge Lourenco do Santos, Nivanildo Barbosa.

La versión del anuncio en inglés que se publica en Jamaica, ha tenido un alto registro de firmas en referencia a los casos Rocha, Bravo Vega, Ruiz Cantillo y Barbosa.

Favorable acogida a banners de Impunidad


Miami.- Una inmediata y favorable acogida tuvo la iniciativa de la Comisión Impunidad de la SIP, invitando a los diarios del continente a insertar en sus páginas electrónicas un banner especial que conduce a los lectores a http://www.impunidad.com/

Una carta en tal sentido, firmada por el presidente de la Comisión, Juan Francisco Ealy Ortiz, director general de El Universal de Ciudad de México, fue enviada a cada miembro de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, como también a todos los que participan en la Comisión Impunidad.

Las versiones electrónicas de El Imparcial, de Hermosillo, México; La República, de Lima, Perú; El Mañana, de Nuevo Laredo, México, fueron los primeros sitios que adhirieron a la iniciativa, estimándose que en el curso de esta semana diversos otros periódicos se sumen a la campaña.

Libertad de Prensa y Desarrollo Económico en América Latina 2008

El informe anual Libertad de Prensa y Desarrollo Económico en America Latina busca desentrañar y analizar la relación que existe entre indicadores de libertad de prensa, libertad económica y desarrollo económico en nuestra región.
Así, en primer lugar se hace un breve repaso sobre la situación de la libertad de prensa en los países de América Latina. Para tal fin, se utiliza el informe anual Freedom of the Press 2008: A Global Survey of Media Independence publicado por Freedom House. Este trabajo, uno de los más completos y el de mayor cantidad de años en vigor, mide tres aspectos de la libertad de prensa: el entorno legal, el entorno político y el entorno económico, siendo el aspecto político el que mayor peso tiene con un 40 por ciento, mientras los otros dos reciben un tercio cada uno. De esta forma establece en qué grado se puede disfrutar del pleno ejercicio de la libertad de prensa, entendida como, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “el derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad de opinar sin interferencia y de buscar, recibir y brindar información e ideas por cualquier medio más allá de las fronteras”.
La escala utilizada por Freedom House es de 0 a 100 donde cuanto menor sea el puntaje mejor es la situación de la libertad de prensa en dicho país durante el año anterior.
Clic aquí para descargar el informe en formato PDF

Las 25 noticias más censuradas en los medios

La iniciativa Proyecto Censurado saca a la luz, desde hace más de 30 años, informaciones que no encuentran eco en los medios de comunicación de masa y que son censuradas por ser comprometidas.
El Proyecto Censurado publica ahora la lista de las 25 informaciones que, desde mediados de 2007 y hasta mediados de este año, han sido ignoradas en los medios.
La muerte de más de 1,2 millones de civiles en Irak en cinco años a causa de la acción de las tropas norteamericanas ha sido una de las informaciones más ocultadas, según Proyecto Censurado. Tampoco se ha hablado de los efectos negativos del acuerdo comercial NAFTA entre Canadá, EUA y México, ni de la elevada cifra de asesinatos de sindicalistas en Colombia.
Otros temas que vieron la censura son el impacto de la ocupación en Afganistán para la población local, la realidad de millones de personas que viven en situación de esclavitud, el estado de las prisiones juveniles en Estados Unidos y las presiones por parte del Gobierno norteamericano a los ciudadanos y movimientos contestatarios.
¿Qué pUedO haCer Yo?
Si te preocupa el tema de la libertad de expresión en general, puedes colaborar con entidades como Amnistía Internacional. En su web te dicen cómo.
Si te quieres colaborar con proyectos alrededor de la libertad de expresión también puedes ponerte en contacto con ONG que trabajen en tu ciudad o provincia. Busca en nuestro Directorio de organizaciones o encuentra oportunidades de voluntariado en HacesFalta.org.

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.