sábado, 17 de enero de 2009

ARGENTINA: Defensor del pueblo investiga si canal estatal censuró a vicepresidente


Polémica ha causado la decisión del estatal Canal 7 de omitir imágenes del vicepresidente de la nación, Julio Cobos, durante un festival folclórico en Córdoba, y la Defensoría del Pueblo abrió un expediente para investigar el caso, reportó La Nación. Cobos mantiene una tensa relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La investigación busca determinar quién fue la autoridad del Estado que ordenó que se procediera en ese sentido, además de las circunstancias en que tuvieron lugar los hechos y las responsabilidades que pudieran corresponder.
"No quiero sacar ventajas con mi presencia en este festival, pero no entiendo el efecto que buscan con no mostrar a las autoridades presentes", afirmó Cobos en una nota en Página 12.
En una columna en La Nación, el jurista Adrián Ventura plantea: “El Gobierno no sólo incurre en censura cuando prohíbe expresarse a quien pide hablar, sino, también, cuando silencia el pluralismo, aunque esa diversidad se manifieste dentro del oficialismo”.

PERÚ: Campesinos y reporteros que denuncian torturas exigen sanción para varios policías


Un grupo de 29 campesinos y 4 periodistas peruanos que denuncian haber sido secuestrados y torturados en 2005 por policías en el campamento minero de Majaz exigieron que se sancione a los agentes responsables, reportó EFE.
El incidente ocurrió cerca de Piura, al norte del país, cuando se llevaba a cabo una marcha pacífica que pedía la suspensión de las actividades mineras en la zona. Organismos de derechos humanos han apoyado la denuncia, pero la investigación del caso avanza lentamente por la negativa de la policía a brindar los nombres de los agentes involucrados, añade El Comercio.
Sin embargo, la denuncia se ha visto reforzada ahora por fotografías tomadas por la misma policía, que registran todo el operativo dentro del campamento minero y publicadas por la prensa. Según El Comercio, el primer ministro Yehude Simon sostuvo que pedirá más detalles sobre la investigación. “Esto no va a ser olvidado”, aseguró.

VENEZUELA: Periodista es herido de bala a la salida de periódico


Rafael Finol, periodista de política del diario El Regional, en el estado de Portuguesa (al suroeste del país), recibió un balazo en la cabeza desde un vehículo en marcha cuando salía de la sede del periódico.
El reportero, cercano a Chávez y promotor de la causa palestina en el país, atribuyó el atentado a razones políticas y a un intento por intimidar a los medios de comunicación.
“Somos atacados por decir la verdad”, aseguró Finol en una nota publicada en El Nacional. "Estoy vivo de milagro”, añadió.

COLOMBIA : Cafeteros desisten de demanda a caricaturista estadounidense


La Federación Nacional de Cafeteros había amenazado con demandar a Mike Peters, tras alegar que su tira cómica había insultado la dignidad de Colombia y la imagen del icono del café Juan Valdez.
Peters pidió disculpas públicas por la ofensa, dijo que los cafeteros habían malinterpretado su chiste y se reunió con sus representantes en Nueva York. La demanda fue cancelada, según Colombia Reports, que cita informaciones de Caracol Radio.

GUATEMALA: Gobierno asume culpa por desaparición de periodista Irma Flaquer en 1980


La familia de Irma Flaquer, quien escribía la columna de opinión "Lo que otros callan", recibió una carta del presidente Álvaro Colom en la que se disculpa por la desaparición forzada de la periodista y la muerte de su hijo durante el régimen militar, reportaron las agencias EFE y AFP.
La carta fue entregada en una ceremonia pública como parte de una solución amistosa entre las dos partes en 2001, después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) interviniera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el marco del acuerdo, la familia además recibió una indemnización, una calle y la plaza fueron nombrados en honor a Flaquer, y el gobierno estudiará la entrega de becas en su nombre en la Universidad de San Carlos.
Flaquer desapareció y se presume que fue asesinada por denunciar la represión política del gobierno, la corrupción de los empleados públicos y los militares, los actos de opresión contra los indígenas y las violaciones a los derechos humanos. En su columna en elPeriódico, el abogado de derechos humanos Miguel Ángel Albizures recuerda a Flaquer, quien trabajó para varios diarios, como una valiente defensora de los derechos humanos que una vez le ofreció su casa para salvaguardarlo y después le aconsejó la salida inmediata del país. Flaquer es el tema del libro de 2004 Desaparecida, una periodista silenciada: la historia de Irma Flaquer.

PERÚ: Periodista opositor declara en caso de terrorismo; insiste en persecución del gobierno


Casi tres horas duró el interrogatorio al periodista Raúl Wiener, jefe de la unidad de investigación del diario La Primera y citado a declarar tras ser vinculado en un proceso de terrorismo y vínculos con la guerrilla de las FARC. Para La Primera, la citación es una represalia contra Wiener por haber denunciado la persecución policial de 13 dirigentes opositores de izquierda y de organizaciones sociales.
En su relato sobre el interrogatorio, Wiener explica que se le pidió que entregara el nombre de sus fuentes, que explicara los lazos que mantiene con los 13 dirigentes en cuestión y sus posibles lazos con grupos guerrilleros. “Pasé de periodista atrevido a potencial acusado... Que hay voluntad de armar un paquete para acusar a adversarios del gobierno, no me cabe duda”, aseguró.
Varios dirigentes políticos y sociales, activistas de derechos humanos y periodistas llegaron hasta el lugar del interrogatorio para mostrar su solidaridad con Wiener y protestar por la libertad de expresión, añade otra nota de La Primera. Según El Comercio, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) calificó la citación al periodista como un caso de censura previa y una amenaza velada a Wiener.

URUGUAY/GUYANA: Redes sociales crean nuevos espacios para noticias y fotos, pero también para engaños


El creciente uso de redes sociales entre dirigentes políticos ha dado a los periodistas nuevas fuentes de noticias y fotos, pero también ha abierto más espacio para impostores.
Una foto en Facebook que muestra a la ministra del Interior de Uruguay en la ducha, quitándose arena después de una visita a la playa, motivó a sus opositores a calificarla de "exhibicionista", a pesar de que la imagen en su página personal sólo muestra sus manos y cara sonriente, reportó la Associated Press. En lugar de publicar los mensajes críticos en su página "los líderes de la oposición fueron a los medios de comunicación tradicionales con sus comentarios", con declaraciones en la que decían que la imagen era "de muy mal gusto" y "frívola".
Varios dirigentes mundiales cuentan con sus propias páginas en Facebook. El presidente de Guyana, que no está entre ellos, acudió a la policía después de que un impostor creara un falso perfil del mandatario. El presidente Bharrat Jagdeo dijo que no se trata de él y que nunca ha sido miembro de Facebook o cualquier otro sitio de redes sociales, informó el Guardian.

BRASIL: Reportero recibe amenazas de muerte por denuncias sobre corrupción


Alex Pimentel, corresponsal del Diário do Nordeste, en el estado de Ceará (al noreste del país), recibió amenazas de muerte en su celular después de denunciar un fraude en un programa de distribución de agua a comunidades rurales, reportaron el periódico y el portal Comunique-se.
Según el diario, la persona que llamó advirtió al periodista: "Si vuelves acá, vas a ser recibido de la misma forma que Tim Lopes fue recibido", en referencia al periodista de televisión asesinado por narcotraficantes en 2002.
El presidente de la Asocación de Prensa de Ceará (ACI, por sus siglas en portugués) dijo que la persecución de periodistas al interior del país sigue siendo un constante peligro.

COSTA RICA: Crudas fotos de terremoto llevan a la población a pedir censura


Las fotos de las víctimas del terremoto de la semana pasada publicadas por el Diario Extra han llevado a algunos costarricenses a buscar la intervención del gobierno, reportó A.M. Costa Rica.
Las imágenes muestran cómo los equipos de rescate recuperaron los cadáveres de una madre y sus dos hijos y desencadenaron una ola de correos electrónicos y una petición en línea que urge a la oficina de censura intervenir, ya que el diario habría faltado el respeto a los menores y la familia, añade AM Costa Rica. En respuesta a las críticas, el subdirector del Diario Extra dijo que el periódico estaba tratando de mostrar la magnitud de la tragedia.
La oficina de censura del Ministerio de Justicia se llama oficialmente Oficina de Control y Calificación de Espectáculos Públicos. Rara vez hace noticia y su principal tarea es monitorear la radio y la televisión, dice AM Costa Rica. En 2004, la oficina cerró dos revistas de contenido sexual explícito después de que su propietario se negara a someter la revista a una revisión previa.
El blog Fusil de Chispas prefiere promover un boicot al periódico, ya que plantea que la censura es contraria a la libertad de expresión.

EE.UU.: Foto de accidente aéreo tomada con celular es la primera en los medios y muestra el poder de la web


Una de las fotos más icónicas del llamado "milagro en el río Hudson" fue tomada por un iPhone y vista por primera vez por decenas de miles de personas en el sitio de microblogs Twitter, reportó el New York Daily News.
La foto tomada por Janis Krums, quien iba como pasajero en un transbordador en el Hudson, terminó ocupando varias portadas. El sitio CNet, el Los Angeles Times y el Detroit Free Press son algunos de varios sitios de medios de comunicación que describen cómo las primeras fotos dieron la vuelta al mundo a través de un servicio llamado TwitPic. "Las mejores ofertas... fueron para la gente que miraba desde las ventanas de oficinas o las fotos en Flickr tomadas desde lejos", dice Matt Marrone, del Daily News.
El bloguero de tecnología de la BBC, Rory Clellan-Jones, dijo que el accidente fue la segunda gran noticia en 24 horas de las que se enteraba a través de Twitter. (La prmera fue la declaración de Apple Computer sobre la salud de Steve Jobs).

VENEZUELA : TODAVÍA SE IGNORA EL MÓVIL DEL ATENTADO A UN PERIODISTA DEL ESTADO PORTUGUESA


Reporteros sin Fronteras condena el atentado sufrido, en la noche del 13 de enero de 2009 en Acarigua (Estado Portuguesa, Centro-Oeste), por Rafael Finol, del diario privado El Regional. Milagrosamente el periodista consiguió salir ileso, a pesar de que los disparos le alcanzaran en la cabeza. De momento se desconoce el móvil del atentado.

"En primer lugar nos felicitamos por el restablecimiento de Rafael Finol y esperamos que pueda reanudar pronto sus actividades. Ahora es importante que la investigación establezca rápidamente si el atentado tiene que ver con la actividad de la víctima, una vez que ya se ha excluido que se tratara de un robo. Un acto así justifica sin ninguna duda que se proteja el edificio de la redacción de El Regional", declaró la organización.

En la noche del 13 de enero, una vez terminada su jornada de trabajo, Rafel Finol se disponía a marcharse de las oficinas de la redacción cuando, según algunos testigos, dos personas que circulaban en una camioneta de tipo Tucson le dispararon dándose inmediatamente a la fuga. Una bala de calibre 9 milímetros rozó el cráneo del periodista, afortunadamente sin causarle heridas graves. Hospitalizado, Rafael Finol se recuperó muy bien.

Rafael Finol, de 62 años, periodista de la sección política de El Regional, imputa el atentado a motivos políticos. "Yo sabía que esto iba a pasar después de la reunión que sostuve con el Presidente Chávez. Esto es una acción de la ultraderecha que me quiere asesinar", aseguró a sus colegas. Consultada por Reporteros sin Fronteras, la prensa local no pudo confirmar si el periodista, o su redacción, habían recibido anteriormente amenazas. Ahora, Rafael Finol y su familia cuentan con protección.

Simpatizante declarado del Presidente Hugo Chávez, Rafael Finol dijo también que recientemente se movilizó en favor de la causa palestina.

CANADÁ: Auditoría revela que gobierno sigue bloqueando acceso a la información


En su cuarta auditoría anual, la Asociación Canadiense de Periódicos (CNA, por su sigla en inglés) encontró que las instituciones de gobierno, desde las fuerzas de policía local hasta los departamentos federales, continúan obstaculizando el acceso a documentos públicos a través de "demoras excesivas, cobros prohibitivos y el rechazo a entregar información en formatos electrónicos", reportó el National Post. (El informe, en inglés, puede ser descargado aquí).
La Canadian Broadcasting Corporation (CBC), la red pública de radio y televisión, recibió la peor calificación entre las instituciones federales evaluadas, añade Andrew Mayeda en la nota del National Post. Ante una solicitud de una lista con los más importantes empleados y sus sueldos, la CBC pidió una extensión de seis meses para dar una respuesta. “Es irónico, supongo”, dijo el portavoz de la CBC, Jeff Keay, sobre la falta de apertura de un medio de comunicación. Keay también dijo que la CBC está sujeta a la legislación de acceso a la información desde septiembre de 2007 y que no estaba preparada para el alto número de requerimientos. (Vea la historia de la CBC sobre la auditoría aquí.)
La auditoría consistió en el envío de 219 solicitudes de información a 22 gobiernos municipales y sus servicios de policía, a las 10 provincias administrativas de Canadá y el Yukón, y a 11 departamentos federales, explica Canadian Press. Estudiantes en calidad de ciudadanos presentaron las solicitudes.

MÉXICO: Acusan que agresión a periodistas es una política de estado en Oaxaca


En el sureño estado de Oaxaca “se ha hecho imposible el ejercicio del periodismo independiente; se persigue, reprime y se busca acallar a quienes critican el gobierno (estatal)”, acusó Carlos Velasco Molina, director del semanario El Correo de Oaxaca, en una nota publicada por La Jornada.
El comunicador hizo tal denuncia luego de dar pormenores del ataque contra su domicilio la semana pasado, cuando desconocidos lanzaron bombas molotov contra su casa. El atentado, que no causó víctimas, provocó un pequeño incendio en la vivienda, añade El Universal.
Según Velasco Molina, en Oaxaca se sigue una “política represiva sistemática” para silenciar a los críticos y opositores del gobierno estatal. Agregó que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por el acoso que ha sufrido por parte del gobierno oaxaqueño, pero advirtió que la publicación del periódico que dirige va a continuar.

EE.UU.: Pocos en Estados Unidos ven la cobertura de Al Jazeera sobre la guerra en Gaza


Mientras la prensa internacional está impedida por Israel de entrar a Gaza, la cadena Al Jazeera tiene una ventaja: ya estaba ahí. Sin embargo, la emisión audiovisual de sus reportes en inglés --que se ven en más de 100 países por cable y satélite-- es escasa en Estados Unidos, informa The New York Times.
Con la prohibición del gobierno de Olmert a la prensa, la ofensiva israelí en Gaza va camino de convertirse en la guerra peor contada de los últimos años. La Nación dice que hay más de 1000 periodistas a quienes esta prohibición dificulta el trabajo de informar sobre la guerra.
En este contexto, es probable que la escasa presencia de Al Jazeera en Estados Unidos esté relacionada con las críticas que sufrió por parte de políticos norteamericanos debido a su cobertura de la invasión en Irak. A pesar de esto, la cadena árabe ha experimentado agresivamente en poner sus contenidos en Internet, especialmente a través de YouTube (con más de 6800 videos). Lea la nota completa de The New York Times.

BOLIVIA: Con ayuda de capitales extranjeros, gobierno amplía ofensiva de medios estatales


Tras el anuncio del lanzamiento de un diario estatal, el gobierno de Evo Morales contaría con la ayuda de capitales venezolanos --además de ofertas de parte de Irán-- para fortalecer su estrategia de medios de gobierno y ganar terreno frente a los medios privados opositores, planteó Crítica (de Argentina).
Según Los Tiempos, inversionistas de Venezuela habrían pagado 25 millones de dólares por el diario La Razón de La Paz, el diario sensacionalista Extra, la red de televisión ATB y seis radios FM, todos medios propiedad del grupo español Prisa.
Aunque no se ha identificado con precisión a los compradores, ni se ha confirmado la transacción, la estatal petrolera venezolana PDVSA había mostrado interés en adquirir La Razón y ATB en el pasado, añade la nota de Los Tiempos. La petrolera compró antes el semanario gratuito La Época, ahora favorable al gobierno de Morales.
La versión ha generado revuelo en Bolivia, donde críticos del presidente Evo Morales ven que el gobierno usa capitales de sus grandes aliados para contar “su verdad” y mejorar su llegada al público en zonas urbanas, añade el análisis de Crítica. “Se quiere asfixiar a los medios independientes. Esto no es diferente de lo que ha pasado en Venezuela”, dijo el presidente del Senado, del opositor Poder Democrático Social.

VENEZUELA : POSIBLEMENTE EXISTE UN MÓVIL PROFESIONAL EN EL ASESINATO DE UN PERIODISTA, COMETIDO POR UNOS SICARIOS


Reporteros sin Fronteras manifiesta la consternación que siente por el asesinato a disparos, el 16 de enero de 2009 en Valencia (Estado de Carabobo, Centro-Norte), de Orel Zambrano, director del semanario político ABC, vicepresidente de la emisora privada Radio América 890AM, editorialista del diario regional Notitarde, y también abogado y profesor en la Universidad de Carabobo. La tragedia se produjo tres días después del atentado que estuvo a punto de costar la vida a Rafael Finol, del diario privado El Regional (leer el comunicado del 15 de enero de 2009).

"Enviamos nuestro más sentido pésame a los familiares y colegas de Orel Zambrano. Esperamos que la investigación permita identificar rápidamente a los autores del crimen cuyo móvil no se ha establecido todavía, lo mismo que el del atentado sufrido por Rafael Finol. Ambos dramas, ocurridos en menos de una semana, inspiran serios temores acerca de la seguridad de los periodistas. Orel Zambrano se ocupó recientemente de un caso de narcotráfico, que podía exponerlo a represalias. Hay que explorar esta hipótesis", ha declarado la organización.

El 16 de enero, hacia las tres de la tarde, Orel Zambrano, de 62 años, acababa de salir de su vehículo y se dirigía a una tienda de alquiler de películas cuando le interceptaron dos personas en una moto. Uno de los hombres efectuó tres disparos a quemarropa contra el periodista, que falleció en el acto a consecuencia de un tiro en la cabeza. Los asesinos se dieron inmediatamente a la fuga.
El asesinato de Orel Zambrano podría tener un móvil profesional. El periodista denunció hace poco unos casos de narcotráfico, en uno de los cuales está implicada la poderosa familia Makled, de empresarios de la región. Los tres hermanos Abdala, Alex y Basel Makled, detenidos el 14 de noviembre de 2008 en posesión de cerca de 400 kilos de cocaína, luego del allanamiento de una propiedad familiar, tienen abierto un procedimiento en curso en la Fiscalía nacional.

miércoles, 14 de enero de 2009

México: Los ataques contra la prensa amenazan la democracia


La libertad de prensa es un reflejo fiel del nivel de desarrollo de toda democracia. En México, quienes ejercen el periodismo se encuentran bajo amenaza no sólo por los grupos del crimen organizados sino también por la impunidad, las agresiones directas de representantes del Estado y por la creciente estigmatización que ha comenzado a manifestar el gobierno hacia la prensa.
No son nuevas noticias para las autoridades, ni para los organismos autónomos de derechos humanos, ni mucho menos para las y los periodistas quienes han tenido que hacer de la incertidumbre un elemento más de su entorno profesional, la situación de inseguridad pública que enfrenta México. La cual ha cobrado la vida de por lo menos 5,376 personas civiles durante 2008, generado un ambiente extremadamente adverso para el ejercicio del periodismo. Por lo menos durante este mismo periodo 13 periodistas fueron asesinados, 8 permanecen desaparecidos y más de un centenar de agresiones físicas y psicológicas permanecen impunes.

En la actualidad, la libertad de prensa se ha visto limitada por quienes buscan usar a los medios masivos de comunicación como canales que respondan a sus intereses particulares. Lo hacen a través de amenazas directas o indirectas que pueden llegar a las agresiones físicas o hasta desapariciones o asesinatos, las mantas o mensajes escritos son también algunas formas en que se manifiesta la intención de condicionar el trabajo y función social de los medios de comunicación. Ante la magnitud negativa de las repercusiones, editores y periodistas dejan de difundir o hasta de investigar sobre temas donde puede haber corrupción o negocios ilegales.

Como muchos otros medios de comunicación en el país, Televisa-Monterrey concibió como una vía de protección que la cobertura a temas relacionados con grupos del crimen organizado esté sustentada de manera exclusiva en fuentes oficiales. El ataque del día 6 de enero a sus instalaciones deja entrever cómo las medidas de autoprotección adoptas comienzan a ser insuficientes ante el recrudecimiento de la situación. Personal de ARTICLE19 México y Centroamérica, que se encontraba la ciudad de Monterrey pudo corroborar el ambiente que impera en el gremio periodístico, donde las amenazas son parte del trabajo cotidiano. “Aquí todos estamos amenazados, todos los días hay llamadas. Nos tienen checados”, señaló un periodista que pidió no revelar su identidad.

La situación es insostenible, una sociedad que deja de ser informada se aleja irremediablemente de los ideales democráticos. El silencio abre el paso a los abusos de poder, los excesos y la corrupción en los asuntos públicos. No hay democracia si no existe una prensa libre e independiente.
¿Porqué brindar una protección especial a quienes ejercen la libertad de prensa? Si bien los periodistas no son objeto de derechos especiales, sí su trabajo juega un papel determinante para que la sociedad pueda estar informada. En un contexto democrático, la prensa informa a la sociedad y ésta puede entonces llamar a rendir cuentas a sus gobernantes y participar de manera informada en la toma de decisiones. De este modo, proteger el ejercicio periodístico significa proteger el derecho colectivo a contar con información clara, objetiva y oportuna.

El periodismo, no sólo el que da cobertura a temas de seguridad pública, se ha convertido en una actividad de riesgo y resulta inaplazable que los medios de comunicación, haciendo a un lado la competencia comercial y profesional, formen un frente común para enfrentar la impunidad y el fracaso rotundo del Estado al protegerlos con el objetivo de adoptar medidas de prevención. El tema de seguridad tiene que ser un elemento central en la relación laboral entre los periodistas y los dueños de medios de comunicación.

“Ya dejen de transmitir nada más a nosotros también transmitan a los narcomandatarios, esto es un aviso”, fue el mensaje que dejó el grupo de encapuchados después del ataque a las instalaciones de Televisa-Monterrey. Los medios de comunicación son un vehículo para el ejercicio de libertad de expresión en tanto promueven la diversidad de voces y la pluralidad informativa y de fuentes por lo que no deben ser rehenes de grupo –sin importar su motivación u origen- que buscan asegurar sus intereses manipulándolos.

Hoy en día, la mejor medida de autoprotección para los y las periodistas ha sido y seguirá siendo el ejercicio de un periodismo independiente, profesional, ético e imparcial. La violencia y corrupción que hoy vive México se alimenta de la impunidad. La impunidad se alimenta del silencio. México merece explicaciones a fondo sobre lo que esta pasando, es nuestro derecho.

PERÚ : REPORTEROS SIN FRONTERAS CONSIDERA MUY SOSPECHOSO EL PROCEDIMIENTO POR "TERRORISMO" INCOADO A UN PERIODISTA

Reporteros sin Fronteras querría conocer los motivos exactos del procedimiento, por "delito contra la tranquilidad pública - terrorismo", abierto a Raúl Wiener, jefe de la sección de investigación del diario La Primera. Precisamente el periodista reveló la apertura de un procedimiento del mismo tipo a trece personas, sospechosas de tener relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 14 de enero de 2009 tienen que interrogarle, por primera vez en el marco del caso.
"Por principio resulta sospechoso el hecho de que hayan añadido el nombre de Raúl Wiener a la lista de las trece personas encausadas en ese procedimiento. ¿Es que los servicios de inteligencia quieren conocer sus fuentes? Citarle como testigo habría sido más que suficiente aunque, a pesar de todo, se trataría de una violación de un principio fundamental de la libertad de prensa. Por otra parte, el hecho de que un periodista procedente de un periódico considerado de izquierda investigue un caso en que se menciona a las FARC ¿justifica que a él, y a su publicación, se les considere sospechosos de connivencia con dicho grupo armado?", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 11 de enero de 2009 notificaron a Raúl Wiener la citación - en calidad de acusado y no de testigo, precisó el periodista a la organización - para un interrogatorio previsto para el 14 de enero, en el marco de un procedimiento por "delito contra la tranquilidad pública - terrorismo", sin darle más detalles.
En noviembre de 2008 el periodista reveló la existencia de la investigación abierta, por el mismo motivo, a trece de sus compatriotas cuyos nombres habrían aparecido en el ordenador portátil de Raúl Reyes, el antiguo número dos de las FARC al que el ejército colombiano mató en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008. Las trece personas son dirigentes de la izquierda peruana. Raúl Wiener reveló también que la policía había solicitado a la justicia que le detuviera.
"Lo que quieren es callarme y que deje de difundir denuncias por los abusos de la policía. Quieren saber como conseguí documentos sobre la investigación policial. Yo no voy a divulgar mis fuentes", aseguró Raúl Wiener a Reporteros sin Fronteras. "Al principio investigaban a 13 dirigentes de izquierda. Ahora yo soy el 14, mientras que mi nombre nunca apareció en ese ordenador", añadió el periodista. Raúl Wiener considera que está siendo víctima de "represalia y venganza" políticas. Su suerte ya generó protestas en las filas del Congreso, en Lima. En cuanto al gobierno desmintió cualquier implicación en el asunto.

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.