viernes, 18 de julio de 2008

Taller de periodismo narrativo con Tomás Eloy Martínez (II)

TESIS
Desde hace más de cuarenta años ya, el peso de los medios audiovisuales, la radio y la televisión, está influyendo sobre el grueso de la población. Sobre la masa de consumidores de noticias. A eso se ha sumado, en los últimos 10 o 15 años, el uso de Internet, un medio que produce la información de inmediato, instantáneamente, rapidísimo. Hoy la mayoría de los jóvenes se informan básicamente por internet, o por televisión, y leen muy pocos diarios. Poco material informativo. Ante ese fenómeno, el periodismo escrito respondió, a mi modo de ver, de una manera completamente equivocada a este desafío. Intentó replicar el lenguaje de la Televisión e Internet. Es decir, en vez se oponérseles, los imitó mal. ¿Y cómo? Con muchas noticias cortas, porque "el lector no tiene mucho tiempo y hay que darle mucha infografía", y ahí, entonces, a partir de aquel momento, empezó la dictadura del diseño.

DIFERENCIAS DE GÉNERO
Se destaca que el Periodismo Narrativo tiene una subjetividad total, desde la elección del titulo, a la forma de contar el hecho y en los elementos escogidos para el relato. La diferencia más importante entre el periodismo narrativo y el periodismo convencional, o tradicional, no es sólo el hallazgo de uno a varios relatos particulares que ejemplifiquen una situación general. Sino también el cambio que se produce en la relación del escritor con la gente y los sucesos que describe.
El Periodismo Narrativo tiene una voz subjetiva. Desde que titulas una noticia, hasta que eliges el modo de contarla, hasta que determinas cuál de todo el conjunto de datos que tienes es la noticia y cuál es el eje de tu noticia. Ahí interviene tu subjetividad, tu inteligencia. Tu punto de vista.
El Periodismo Narrativo es información organizada como relato, pero es también el intento de convertir el relato en una forma de arte a través del empleo de técnicas múltiples, como en la novela.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.