viernes, 17 de octubre de 2008

Detenido fotógrafo francés en Palmira, Valle, y copiado su material por agentes del DAS


Cuando se encontraban en un campamento de huelguistas en ingenios azucareros de Palmira, Valle del Cauca, el fotógrafo francés Damien Louis Samuel Fellous y sus dos acompañantes -de la misma nacionalidad- fueron retenidos por agentes del DAS el pasado 13 de octubre. Fellous fue liberado, pero los ciudadanos franceses Julien Dubois y Joris Prot, quienes estaban en calidad de turistas, fueron expulsados de Colombia, con la prohibición de ingresar al país durante cinco años.

Damien Fellous es fotógrafo profesional, afiliado a “L'Union des Photographes Créateurs”, el sindicato francés de fotógrafos, y colaborador de la Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Popular – Institución Nacional Sindical, CED-INS, organización integrante de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

Los pasaportes de los ciudadanos franceses quedaron en poder de los agentes del DAS, mientras que el fotógrafo y sus acompañantes eran conducidos a las instalaciones de ese organismo en la ciudad de Cali. Allí se adelantó un proceso administrativo de verificación migratoria, sin la presencia de un traductor oficial, y, además de indagar por el motivo de su presencia en la zona, con la advertencia de que “no tienen derecho a ejercer ninguna actividad política”, a pesar que lo franceses no se encontraban en calidad de activistas, los funcionarios del DAS copiaron el material fotográfico.

En horas de la noche, los tres ciudadanos franceses fueron trasladados por carretera a Bogotá. Al día siguiente, Julien Dubois y Joris Prot fueron conducidos al aeropuerto internacional El Dorado, donde se les notificó de su expulsión de Colombia y la prohibición de regresar al país por cinco años, aclarando que tenían “cinco días para interponer los recursos contra esa decisión”.

Según informó Damien Fellous al Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, ninguno de ellos participó de las actividades de los huelguistas en el Valle del Cauca. Fellous pretendía hacer un registro fotográfico de las condiciones de los trabajadores en la zona mientras era acompañado por sus dos amigos. También manifestó inconformidad en el procedimiento adelantado por las autoridades colombianas ya que la Policía de Carreteras vio el ingreso de ellos a la zona y en ningún momento fueron advertidos sobre la eventual prohibición de su presencia allí.
Así mismo, Fellous cuestionó el argumento de participación en actividades políticas usado por el DAS para expulsar a Julien Dubois y Joris Prot, mientras que no se aplica un procedimiento similar para los extranjeros que participaron en las manifestaciones del 4 de febrero y 20 de julio de este año, contra la guerrilla.
Ceso-FIP exhorta a las autoridades colombianas a respetar los derechos fundamentales a la libertad de información, proclamada por la Constitución Política y garantizada a toda persona en el territorio colombiano. También exige a los organismos de seguridad del Estado colombiano el respeto por la actividad periodística. Así mismo, solicita al D.A.S. establecer unos parámetros acordes con la legislación nacional e internacional de protección a los derechos humanos, al momento de adoptar decisiones administrativas de expulsión de ciudadanos extranjeros.
Finalmente, Ceso-FIP solicita a las autoridades colombianas, adoptar medidas que garanticen la seguridad del fotógrafo Damien Fellous, pues la organización donde realiza su colaboración, ha sido objeto de amenazas por parte de un grupo armado ilegal.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.