martes, 14 de octubre de 2008

La FIP pide a México que actúe contra los renovados asesinatos de periodistas


La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su organización regional, la Federación de Periodistas de Latinoamérica y el Caribe (FEPALC), demandan a las autoridades mexicanas para que lleven a cabo una investigación completa sobre el asesinato del periodista y editor Miguel Ángel Villagómez Valle, que fue hallado muerto con seis impactos de bala un día después de ser secuestrado.
Su cuerpo fue encontrado el 11 de octubre a pocos kilómetros de Lázaro Cárdenas, en el estado de Guerrero, lugar en el que hace cuatro años fundó el diario La Noticia de Michoacán y en el que cubría ampliamente temas de narcotráfico, corrupción y crimen organizado.
En otro incidente de consecuencias mortales, el periodista David García Monroy, colaborador habitual en La Jornada y de El Diario de Chihuahua, también resultó muerto el 9 de octubre cuando un grupo de sicarios irrumpieron en el bar en el que se encontraba y abrieron fuego acabando con su vida y con la de otras personas.
"Hace solo una semana, en la ciudad de México, los periodistas latinoamericanos lanzaron una campaña contra los brutales y selectivos asesinatos de nuestros colegas", ha dicho Paco Audije, Secretario General Adjunto de la FIP, "y estos últimos crímenes muestran la necesidad urgente de hacer frente a la impunidad, para que los asesinos sean localizados y para llevarlos ante la justicia".
Durante la última semana, los sindicatos afiliados a la FIP en Latinoamérica, la FEPALC y otras organizaciones internacionales por la libertad de prensa, incluyendo el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, también afiliado a la FIP, reclamaron al gobierno del presidente Felipe Calderón que apruebe una legislación que obligue a llevar a cabo una investigación federal en el caso de asesinatos de periodistas.
"Si no se hace así, habrá un deterioro señalado de la libertad de prensa y la investigación sobre los asesinatos relacionados con los medios de comunicación se diluirán entre la corrupción local", ha dicho Audije.
La FIP y la FEPALC tienen la intención de prolongar su campaña hasta que México actúe y deje de ser uno de los países más peligrosos para los periodistas.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.