miércoles, 15 de octubre de 2008

Olvidamos cual es la esencia del fútbol


Ya encontramos aficionados haciendo cuentas de los resultados que nos favorecerían en nuestro camino para llegar a Sudáfrica 2010 y la verdad es que el resultado de los demás compromisos ya no tienen ninguna incidencia como no sea para desmejorarnos en la tabla de posiciones, porque de ese cumulo de especulaciones nada nos va a beneficiar en la medida que la Selección no pueda ganar.
Lo mas dramático de todo este asunto no es perder, porque si se pierde como sucedió con Paraguay, existe el atenuante de que la selección mejoro con respecto a sus actuaciones anteriores, así no le haya alcanzado y con esta expectativa venimos funcionando desde hace dos eliminatorias. Lo patético esta en que los integrantes de la selección (léase cuerpo técnico y jugadores) han olvidado que la esencia del fútbol es el GOL y que en la medida que un equipo permita goles en su valla, debe responder con la concreción de los mismos más uno, en el arco contrario.
No se trata de encubrir el desempeño del arquero Julio en el ultimo partido, porque así como falló en el centro de Salvador Cabañas, tuvo otro par de intervenciones en las cuales evito mas anotaciones del equipo guaraní. Claro, los arqueros están para atajar, pero igual, les hacen goles. Nuestros directores técnicos predican: mantener el cero en su arco y se les olvida que si los evitan en su arco, hay que procurarlos en el contrario. El más reciente ejemplo me da la razón…. Paraguay aprovecho el error, lo concreto y luego manejo el partido defendiendo el marcador con impresionante solvencia, sin olvidar que existía la posibilidad de hacer más anotaciones.
¿Entonces que es lo que pasa?... Pues… que no tenemos definidores y los pocos que existen los empleamos de manera inadecuada. No hay otra explicación delante de las evidencias de Juan Pablo Angel, Radamel García, Hugo Rodallega y Luis Gabriel Rey, por nombrar unos pocos de los muy pocos ubicados en el exterior, sumados a los delanteros que actúan en nuestro rentado nacional.
Se afirma que: los delanteros convocados, son utilizados en selección con un sistema diferente al empleado en los equipos de donde provienen, donde son goleadores…. ¿Y acaso hacer goles no es el objetivo del fútbol?... O es que para mantener la identidad de nuestro fútbol debemos seguir los postulados de la época Maturana de la fastidiosa tenencia del balón, con el objetivo de hacer 40 pases laterales para llegar al área contraria y devolvernos porque el armador o numero 10 no ha participado en el "toque-toque" y entre tenencia y toque, se nos olvida que el fútbol son goles y no buenas razones. Si tocamos y tenemos el balón, debe ser con el único fin de llevarlo a la red contraria. Cualquier otra afirmación es pura mierda.

No concibo como una selección nacional pretende clasificar a una fiesta mundialista con un promedio menor a ½ gol por partido ( 4 goles en 9 encuentros ), dos de los cuales se le acreditan a un defensa marcador de punta. Sin importar quien haga las anotaciones y cual sea la diferencia de goles, este promedio es el peor de todos los equipos suramericanos participantes en la actual eliminatoria y como tal no emérita su participación en el festejo Sudafricano 2010.

Así las cosas y con miras al Mundial del 2014, nuestros fundamentadores, entrenadores y directores técnicos deben orientar sus propósitos a ensamblar equipos con vocación goleadora, tal y como lo hizo nuestro vecino Brasil con Venezuela y Chile con nosotros, en donde no basta con hacer uno, sino que:“si los cogemos mal parados los llenamos” (palabras de Javier Álvarez, Campeonato Pre-Olímpico, Londrina Brasil Año 2000), y nos cogieron mal parados y nos llenaron.
La esencia del fútbol es el gol y cualquier cosa que se haga en contrario pierde su esencia y se convierte en onanismo.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.