viernes, 24 de octubre de 2008

Sr. Walberto Hoyos Rivas: Asesinado


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.


Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones de varias fuentes confiables sobre el asesinato del Sr. Walberto Hoyos Rivas, defensor de derechos humanos y líder comunitario del Curvaradó1, en el Departamento del Chocó.

De acuerdo con las informaciones, el 14 de octubre de 2008, hacia la 1:00 p.m., fue asesinado el Sr. Walberto Hoyos Rivas por paramilitares que le dispararon desde una motocicleta en la carretera que comunica la Zona Humanitaria de Caño Manso, en la vía hacia el municipio de Belén de Bajirá. El Sr. Walberto Hoyos Rivas se encontraba en la mencionada Zona Humanitaria, dentro del territorio colectivo del Curvaradó, participando en una reunión con la comunidad y al terminar la misma salió hacia la mencionada carretera cuando se acercó a él una motocicleta, desde la que un hombre le disparó causándole la muerte.

Según las informaciones, ese día 14 de octubre, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, comunicó por escrito la decisión de llamar al Sr. Walberto Hoyos Rivas para que rindiera testimonio, a partir de la fecha y durante tres días ante los Juzgados Penal del Circuito Especializados de Bogotá, en el juicio que se adelanta contra los paramilitares Julio Cesar Silva Borja - conocido como “El Indio” ó “El Enano” y Pablo José Montalvo Cuítiva - conocido como “Alfa 11”, por el homicidio de líder comunitario del Curvaradó Sr. Orlando Valencia. El Sr. Walberto Hoyos Rivas ya había declarado sobre la manera como planearon y ejecutaron la detención y posterior desaparición forzada del líder comunitario del Curvaradó, Orlando Valencia, el 15 de octubre del 2005, y su posterior asesinato el 24 de octubre del mismo año2.

Según las informaciones, el Sr. Walberto Hoyos Rivas, se desempeñó como Veedor Ciudadano y con su testimonio se logró develar también la estrategia de usurpación de territorios colectivos en el Bajo Atrato con fines agroindustriales y de explotación extensiva de ganadería, estrategia que llevan a cabo empresarios del cultivo de palma junto con, según las denuncias, miembros de grupos paramilitares.

Según las denuncias, al parecer como repuesta a sus testimonios, el 17 de septiembre de 2007, el Sr. Walberto Hoyos Rivas fue víctima de un atentado contra su vida, resultando herido junto con su hermano el Sr. Miguel Hoyos Rivas, sin que hasta el día de hoy la Fiscalía General de la Nación haya identificado, detenido y procesado al autor de estos hechos quien, según las denuncias, transita libremente por el casco urbano de Belén de Bajira, frente del comando de Policía.

Se ha informado que el Sr. Walberto Hoyos Rivas, estaba protegido por Medidas Provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tenía un esquema de protección otorgado por el Ministerio del Interior y de Justicia. Sin embargo ese día los encargados no se presentaron a prestar el servicio con el argumento de que se les había dañado el vehículo utilizado para su trabajo de acompañamiento y protección.

El Observatorio manifiesta su rotundo rechazo de éste asesinato, que demuestra una vez más la ausencia de garantías para la seguridad y la integridad personal de los defensores de derechos humanos, los dirigentes sindicales y en general los miembros de la sociedad civil en Colombia.

El Observatorio vuelve a señalar su seria preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de los defensores de derechos humanos, en particular en este caso por todos los líderes y miembros de las zonas humanitarias y del Territorio Colectivo del Curvaradó, así como por los miembros de sus respectivas familias. A este respecto el Observatorio señala que ya ha denunciado en varias ocasiones las agresiones de que son víctimas los miembros y líderes del Curvaradó, y que recientemente había manifestado su rechazo y su seria preocupación respecto a las amenazas de muerte recibidas por las Sras. Elizabeth Gómez, Luz Marina Arroyabe, Senaida Parra, Andrea Abello, Tania Halle y por los Sres. Yimmi Jansasoy, Fabio Ariza, Carlos Torres, Eduard Mina y Enrique Petro3.

El Observatorio urge a las autoridades gubernamentales nacionales, departamentales y municipales a que adopten las medidas oportunas y apropiadas para que todos los defensores de derechos humanos que acompañan las mencionadas comunidades reciban una protección eficaz y para que además, se lleve a cabo inmediatamente una investigación competente, independiente, exhaustiva e imparcial sobre el crimen y demás violaciones de derechos humanos arriba denunciadas.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.