jueves, 10 de julio de 2008

Los cínicos no sirven para este oficio


Una historia atenta a las pequeñas cosas, a los detalles, a los humores.

Lagos, descrito afectuosamente desde el interior, no es distinta de Paris o de Londres, de Nueva York o de Nápoles. Hacer de ellas capitales de consumo o del subdesarrollo está en la mirada y en la pluma de quien vive en ellas y escribe sobre ellas. Kapuscinski siempre ha declarado su desinterés por los blancos, los ricos, los occidentales, por los poderosos de la tierra.

Frase tomada del Sha “Las palabras que circulan libremente, palabras clandestinas, rebeldes, palabras que no van vestidas de uniforme de gala, desprovisto del sello oficial”


Requerimientos del periodista:
Disposición a aceptar el sacrificio de una parte de nosotros mismos (…) convivimos con nuestra profesión veinticuatro horas al día.

La profundización de los acontecimientos se hace con Actualización y estudio – investigar el mundo Contemporáneo.

La fuente principal de nuestro conocimiento periodístico son los “OTROS”

Si se es buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.

Existimos solamente como individuos que existen para los demás, que comparten con ellos sus problemas e intentan resolverlos, o al menos describirlos.

Algunas razones éticas: sobre todo porque los pobres suelen ser silenciosos. La pobreza no llora, la pobreza no tiene voz. La pobreza sufre, pero sufre en silencio. La pobreza no se rebela.

Porque todos ellos son nuestros hermanos y hermanos pobres. Que no tienen voz.




No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.