viernes, 11 de julio de 2008

FILIPINAS: PERIODISTA ASESINADO, SUS HIJAS SOBREVIVEN A ATAQUE


Un periodista que conducía hacia su casa con sus dos hijas fue baleado y muerto en la ciudad de Sariaya en la provincia de Quezón, unos 100kilómetros al sureste de Manila, informan el Center for Media Freedom and Responsibility (Centro por la Libertad y Responsabilidad de los Medios,CMFR), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.
Robert "Bert" Sison fue baleado el 30 de junio en su automóvil por dos pistoleros que iban a bordo de una motocicleta. Su hija Liwayway, de 30años, resulto herida en el brazo, mientras su otra hija, Amirah, de 24, escapó ilesa al fingirse muerta, informa el CPJ.
Según informes noticiosos locales, el automóvil estaba "salpicado" debalas. "Es obvio que los sospechosos estaban furiosos con Sison" dijo un oficial de policía de Quezón al periódico de Manila "Philippine DailyInquirer".
Sison y sus hijas eran reporteros para el "Regional Bulletin", un periódico semanal que con frecuencia publica noticias sobre delitos y artículos que critican a los funcionarios locales. Sison también era locutor en una estación de radio local.
Según el CMFR, Sison es el segundo periodista asesinado en Filipinas este año. Treinta y cuatro profesionales de los medios han sido muertos mientras cumplían su trabajo desde que Gloria Macapagal Arroyo ascendió a la presidencia en 2001, dice el CMFR.
El CPJ dice que Filipinas está entre las naciones más mortales para los periodistas - y la presente administración ha sido acusada de ser una de las peores en la solución de los casos de asesinatos de periodistas, con más de 90 por ciento sin resolver. El CPJ se asoció con grupos de prensa local en Filipinas en su Campaña Global contra la Impunidad. Lea más acercade la campaña aquí: http://www.cpj.org/impunity

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.