viernes, 10 de octubre de 2008

Serbia: amenazas en los medios e intimidación agresiva contra Sonja Biserko, defensora de los derechos humanos


Preocupa seriamente a Front Line la información sobre las amenazas y agresivas intimidaciones contra Sonja Biserko, defensora de los derechos humanos y el personal del Comité de Helsinki por los derechos humanos en Serbia (HCHRS por sus siglas en inglés). Sonja Biserko es la presidenta del HCHRS, una organización profesional que trabaja en la promoción del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Serbia.

El 2 de octubre de 2008, el periódico Tabloid publicó un artículo sobre Sonja Biserko, en que se incluyó información sobre su domicilio real y detalles privado concernientes a su vida familiar. El periódico la llamó “traidora de las serbianidad homogénea”. También se publicó información privada relativa a la defensora de los derechos humanos en el sitio web del periódico.

El 30 de septiembre de 2008, un grupo de entre 100 y 130 miembros de organizaciones de ultra derecha, incluyendo al Movimiento 1389 y Protesta, se reunió frente a las oficinas del HCHRS. Permanecieron allí durante, aproximadamente, 15 minutos, gritando amenazas contra los miembros de la organización, especialmente contra Sonja Biserko. Durante esa acción, los manifestantes no intentaron ingresar en el edificio, lo que podría atribuirse a la presencia tanto de los medios de comunicación como de la policía. Antes de dejar la zona donde se encuentran las oficinas del HCHRS, los manifestantes dejaron delante del edificio una gran esvástica armada sobre cartón.

El HCHRS informó que ha recibido varias amenazas por correo desde el 22 de septiembre de 2008, alguna de las cuales contenían amenazas de muerte dirigidas contra Sonja Biserko. Pese a las amenazas, la defensora no cuenta con protección policial.

Se cree que estos últimos ataques de los medios de comunicación y serias intimidaciones estarían relacionadas con la reciente publicación del Informe del Comité de Helsinki correspondiente al año 2007, publicado por Sonja Biserko, donde aborda crímenes contra la humanidad cometidos por la administración serbia en la región de los Balcanes durante la década de los años noventa. El ataque de los medios también llega en el contexto de actos de vandalismo contra el Comité de Helsinki por los derechos humanos por parte del Movimiento 1389, un grupo nacionalista serbio. Este movimiento ha estado manifestándose contra el arresto de Radovan Karadzic durante más de setenta días.

En los años 2005 y 2006, Sonja Biserko fue víctima de agresiones físicas e intrusiones en su domicilio. Esta intimidación habría estado relacionada con funcionarios del gobierno que lanzaron una campaña de hostigamiento e intimidación contra mujeres líderes de una serie de ONG de derechos humanos de Serbia.

Front Line teme que el hostigamiento a Sonja Biserko se debe a sus legítimas actividades de derechos humanos, en calidad de presidente del Comité de Helsinki para los derechos humanos en Serbia y la publicación del Informe 2007 de dicho comité. Front Line entiende también que la publicación del domicilio real de Sonja Biserko en los medios de comunicación tiene como objeto alentar ataques contra su persona o su propiedad. En vista de estas amenazas, Front Line manifiesta su honda preocupación por la integridad física y psicológica y la seguridad de Sonja Biserko.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.