domingo, 5 de octubre de 2008

150 preguntas sobre el nuevo desorden mundial


¿Adónde conduce la globalizaciónn capitalista? ¿Tiene la globalización un carácter descentralizado e igualitario? ¿No son muchos los conflictos vinculados con el agua? ¿Qué fue la directiva Bolkestein? ¿No es el intervencionismo humanitario una estrategia al servicio de las grandes potencias? ¿Qué tareas principales desempeñan los medios de comunicacion hoy en dí­a?

Así y hasta un total de 150 preguntas se formula Carlos Taibo, profesor de ciencia política en la Universidad Autónoma de Madrid, en su último libro 150 preguntas sobre el nuevo desorden, que analiza las consecuencias del actual modelo de globalización y aporta claves para entender situaciones como la crisis económica internacional.

En estos momentos, según Taibo, afrontamos una crisis múltiple que se manifiesta en una “crisis del capitalismo global, que está vinculada al cambio climático y que bebe del aumento de los precios de las materias primas y energéticas”.

Taibo se muestra pesimista en su discurso y advierte que el cuestionamiento del actual modelo de mercado y capitalismo que en años anteriores han mantenido sectores como el movimiento antiglobalización tendrá a partir de ahora “más apoyo” y credibilidad.

“Hay razones sobradas para descubrir que el crecimiento globalizado no produce cohesión social sino que agota recursos de generaciones venideras”, apunta, y añade que, para afrontar la actual crisis, no se trata de poner en marcha medidas como una mayor inversión en transportes y carreteras porque los precios del petróleo también aumentarán. “Las respuestas se quedan cortan ante el panorama medioambiental”, dice.

Sobre la propuesta de la comunidad internacional de aumentar los fondos para que los países del Sur afronten la situación de hambruna, Carlos Taibo también alerta: no es una buena solución “porque supone dar dinero al Sur para que sigan comprando a las multinacionales” y a unos precios muy altos.

Ante este panorama, Taibo se pregunta sobre la necesidad de apostar por proyectos de decrecimiento y de reducción del consumo en los países occidentales, y propone anteponer lo local a lo global, “sobriedad y simplicidad voluntaria” y promover modelos que de alejen de la lógica de mercado.

Si quieres saber más sobre el tema, consulta a las fuentes registradas en Ekoos.
Clasificado en: comunicación social

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.