domingo, 5 de octubre de 2008

M. Balao: víctima de desaparición forzada

Preocupa seriamente a Front Line la supuesta desaparición forzada de James M. Balao, defensor de los derechos humanos, ocurrida el 17 de septiembre de 2008. James M. Balao es miembro de la Alianza de Pueblos Cordilleranos (Cordillera Peoples Alliance – CPA), un grupo independiente de organizaciones no gubernamentales de la región de la Cordillera. La CPA trabaja en la promoción de la democracia y la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
En la mañana del 17 de septiembre de 2008, James M. Balao salió de Fairvew, ciudad de Baguio, con la intención de llegar hasta la residencia de su familia en La Trinidad, Benguet. Aproximadamente a las 6:45 horas, informó por mensaje de texto a su familia que iría por la casa, ese mismo día. No llegó a la residencia familiar y, ni sus familiares ni sus colegas tienen noticias de su paradero. La desaparición de James M. Balao es el segundo caso contra miembros de la CPA, desde el secuestro de Ama Daniel Ngayaan, en 1987.
James M. Balao había informado que, desde julio de 2008, estaba siendo vigilado y que la intensidad de esa vigilancia iba en incremento hasta el momento de su desaparición.
La información indica que organizaciones, tales como la CPA, podrían haber sido categorizadas por las fuerzas de seguridad –según la política Oplan Bantay Laya- como “frentes sectoriales” del Partido Comunista de las Filipinas, el Frente Nacional Democrático de las Filipinas y el Nuevo Ejército del Pueblo. Front Line considera que esta política puede haber desembocado en la vigilancia y desaparición forzada de James M. Balou.
Front Line considera que la desaparición forzada de James M. Balao puede ser consecuencia de su labor legítima en defensa de los derechos humanos, particularmente por su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la región de la Cordillera, en las Filipinas. Front Line desea manifestar su preocupación ante la tendencia de hostigamiento en curso hacia defensores de los derechos humanos en las Filipinas, y su temor por la integridad física y psicológica de James M. Balao.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.