lunes, 6 de octubre de 2008

Los periodistas latinoamericanos eligen en México una nueva dirección de la FEPALC


Los delegados de los sindicatos y organizaciones de periodistas de la FEPALC, la organización regional de la FIP para América Latina y el Caribe, celebraron el domingo 5 de octubre su tercer Congreso y eligieron una nueva dirección.

El encuentro se celebró en México, en el curso de una semana llena de otras actividades intensas en las que han participado también más de un centenar de periodistas, así como activistas de la libertad de expresión y los derechos humanos.

Estas jornadas, que empezaron el 29 de septiembre, culminan el martes 7 de octubre con una conferencia sobre seguridad de la prensa, que organiza el INSI (Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa).

La elección de México tiene que ver con el hecho de que este país se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión periodística.

"Un total de 23 periodistas han muerto en lo que va de año en América Latina, de los cuales 7 murieron violentamente en México", ha recordado el Director de la Oficina de la FIP para América Latina, Gregorio Salazar, "de modo que la elección de la sede del Congreso y de las demás reuniones tiene como eje nuestra preocupación por el aumento de la violencia contra nuestros colegas y por el deterioro de su situación personal y profesional. La tensión para ellos ha llegado a niveles insoportables".

La FIP ha iniciado el lanzamiento de una campaña propia contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas en toda América Latina, donde 300 profesionales de la información han sido asesinados durante la última década.

Dos encuentros relacionados con un programa de fortalecimiento de las estructuras sindicales y otro sobre las condiciones laborales en las agencias internacionales precedieron al Congreso de la FEPALC, que se ha dotado de una nueva dirección. El periodista brasileño Celso Schroeder es el nuevo presidente de la FEPALC y el colombiano Eduardo Márquez, vicepresidente. En la nueva dirección, destacan los nombres de Francisca Ramírez, dominicana, y Zuliana Láinez, de Perú, como Secretaria de Derechos Humanos. Osvaldo Urriolabeitia es también miembro de la nueva dirección, como vicepresidente del Comité Ejecutivo de la FIP.

La nueva dirección y los reunidos definieron un ambicioso plan de acción en el que destacan la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas y la búsqueda de un marco global de negociación para los periodistas de agencias y los corresponsales en el exterior.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.