sábado, 9 de agosto de 2008

VENEZUELA: Tribunal declara improcedente pedido de RCTV para volver a transmitir por señal abierta


FUENTE: El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Lima

(IPYS/IFEX) - El 29 de julio de 2008, la Sala Político Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró improcedente la solicitud de medida cautelar que hicieron abogados, directivos y periodistas de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), en la que solicitaban la reanudación de sus transmisiones en señal abierta, suspendidas el 27 de mayo de 2007 luego que su licencia no fuera renovada por el gobierno.

En el recurso, presentado por RCTV el 29 de mayo de 2008, se solicitó al TSJ ordenar al Ministerio para las Telecomunicaciones y la Informática tomar las medidas necesarias para que el canal reanude sus transmisiones en señal abierta.

El gobierno decidió no renovar la concesión que operaba el canal RCTV, pero nunca fueron establecidas las causas. RCTV es el canal más antiguo del país y ha criticado la gestión de Hugo Chávez. Actualmente trasmite su señal através de operadoras de televisión por suscripción.

No es la primera vez que el TSJ emite una sentencia similar. El 25 de mayo de 2007, la Sala Constitucional del TSJ ordenó a través de una medida cautelar que los equipos de transmisión de RCTV (microondas, telepuertos, transmisores, equipos auxiliares de televisión, equipos auxiliares de energía y clima, torres, antenas, casetas de transmisión, casetas deplanta, cerca perimetral y acometida eléctrica) pasaran de forma provisional a manos de la gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) para garantizar la difusión, en todo el país, de la señal del canal público Televisora Social Venezolana (TEVES), creada por el gobierno en reemplazo de RCTV. Hasta la fecha, los equipos de RCTVno le han sido devueltos.

El 26 de julio de 2007, la Sala Político Administrativa del máximo tribunal de Venezuela declaró improcedente otra medida cautelar solicitada por el canal para reanudar sus trasmisiones por señal abierta.

IPYS manifiesta su rechazo por esta medida del TSJ que es contraria a la pluralidad y al derecho de todos los ciudadanos a la información.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.