viernes, 8 de agosto de 2008

FLIP lanza informe sobre abusos de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta




El lunes 11 de agosto de 2008 la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presenta el informe ‘El precio del silencio. Abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta’. El informe revela la tendencia creciente por la cual funcionarios públicos utilizan la publicidad oficial y otras presiones ‘tras bambalinas’, para intentar incidir en la actividad informativa en siete países del continente: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, Perú y Uruguay. La modalidad más común de abusar de la publicidad oficial en desmedro de la libertad de expresión consiste en su asignación o retiro para beneficiar medios de comunicación y periodistas afines o castigar a los críticos, y condicionar, de este modo, contenido y cubrimiento periodísticos. Además de estos abusos, ‘El precio del silencio’ aborda otras formas de censura indirecta que practican los gobiernos de la región, y que en general han permanecido ocultas al público.


El lanzamiento se realizará en la Fundación Santillana, Calle 80 No. 9-75, a las 3.00 p.m. De la presentación, participarán Darian Pavli, de Open Society Justice Initiative (OSJI), la organización que financió el informe; Roberto Saba, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la organización que coordinó el informe; y María Teresa Ronderos, de la FLIP, la organización a cargo del capítulo de Colombia.


Luego de la presentación del informe, la FLIP expondrá el proyecto ‘La distribución de la publicidad oficial en el marco de los pactos por la transparencia’. Conjuntamente con el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, y con el apoyo de la Embajada Británica y el National Endowment for Democracy, la FLIP impulsa una iniciativa para promover una distribución eficaz, objetiva y transparente de la publicidad oficial en diferentes sitios del país.


No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.