martes, 19 de agosto de 2008

Informe revela uso de publicidad oficial para manipular y censurar a medios


La excesiva dependencia de la publicidad de los gobiernos nacionales o locales limita gravemente la libertad de los medios de comunicación del continente, revela el informe “El precio del silencio: abuso de publicidad oficial y otras formas de censura indirecta en America Latina", reportado por Semana.

De acuerdo con el estudio, cada vez son menos los casos en los que un gobierno prohíbe de forma directa un contenido. Sin embargo, se ha extendido el uso de la publicidad oficial para premiar o castigar determinadas coberturas periodísticas. Esta censura indirecta amenaza la independencia editorial y sesga los contenidos, especialmente en algunos medios locales, donde la pauta oficial representa más de la mitad de sus ingresos

El informe analiza la creciente interferencia gubernamental en siete países (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Perú y Uruguay) y fue publicado por la Asociación por los Derechos Civiles, de Argentina, y la Iniciativa Pro Justicia del Open Society Institute, que hicieron la investigación de la mano de diversas organizaciones en el continente.

Además de condicionar contenidos, la pauta oficial es usada para discriminar a aliados y medios favoritos y para fines propagandísticos. La censura indirecta, revela el informe, también se logra a través de presiones a periodistas y dueños de medios, la negativa de acceso a la información pública y la asignación inequitativa de licencias de radio y televisión.

El informe completo está disponible aquí.

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