viernes, 22 de agosto de 2008

Allanamientos en las oficinas de la COFADEH, a la vez que intimidan y vigilan a Bertha Oliva, su coordinadora


Preocupa seriamente a Front Line la información sobre los allanamientos ocurridos - en dos oportunidades- en las instalaciones del Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Honduras - COFADEH) y sobre la vigilancia e intimidación de la que es víctima Bertha Oliva de Nativi, su Coordinadora General. El COFADEH es una organización no gubernamental que se desempeña en la defensa de los derechos de los desaparecidos y los presos y que también se ocupa de los derechos por la tierra en Honduras.

Publicado el 21/08/2008. En la noche del 3 de julio de 2008, desconocidos ingresaron en las oficinas del COFADEH y la saquearon, vaciaron las gavetas y orinaron en uno de los corredores. Los intrusos se llevaron dos ordenadores portátiles, dos filmadoras, tres cámaras fotográficas y tres USB que contenían información relativa a la labor de la organización. El robo fue denunciado a la policía, la que habría llegado al lugar cinco horas más tarde, para dar inicio a la investigación preliminar.

El 5 de agosto de 2008, desconocidos volvieron a ingresar en las oficinas del COFADEH durante la noche. En esta ocasión, se llevaron información importante relativa a casos que el COFADEH ha presentado ante el sistema nacional de justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También retiraron información de los ordenadores de la Coordinación General y Asistencia Legal, y dos valiosas esculturas. La policía habría llegado al lugar, para dar comienzo a la investigación, seis horas después de recibir el primer llamado.

En la noche del 6 de julio de 2008, desconocidos que conducían una pick-up Toyota verde, siguieron el vehículo en el que se trasladaban hacia su domicilio Bertha Oliva y su hija. Cuando el vehículo de la Sra. Oliva se acercó al estacionamiento del edificio donde vive, la pick-up que la seguía retrocedió, al ver al guardia de seguridad del lugar. Antes de retirarse, este vehículo se habría detenido brevemente a media cuadra de distancia, en lo que se entiende como un esfuerzo para asegurarse que la Sra. Bertha Oliva los viera.

Front Line considera que el saqueo de las oficinas del COFADEH y la intimidación y vigilancia de Bertha Oliva son parte de un intento de intimidación a los miembros del COFADEH y de limitar la labor de ese comité. En vista de los incidentes ocurridos, Front Line expresa su seria preocupación por la integridad física y psicológica de todos aquellos afiliados al COFADEH y la de sus familias.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.