viernes, 21 de noviembre de 2008

PEN conmemora el Día del escritor encarcelado


Una tarde de mayo, unos policías irrumpieron en la alcaldía de Bulawayo, Zimbabwe, donde se ensayaba una obra teatral. "El cocodrilo del Zambezi" es sobre un envejecido líder de un país africano ficticio que se enfrenta a crisis políticas y personales. La policía acusó a la obra de poner en ridículo al presidente Robert Mugabe y dijo que fue enviada a "censurar o detener cualquier función sospechosa". Y aunque el elenco prometió terminar la obra después de una sola función, la policía los golpeo y prohibió la obra por completo.

Esa compañía de Zimbabwe fue elegida como una de las cinco noticias para conmemorar el Día del escritor encarcelado de PEN Internacional, el 15 de noviembre. PEN le exhorta a enviar una carta de apoyo a los actores y a los miles de escritores que han sido encarcelados, acosados o perseguidos este año debido a su trabajo.

Cada año PEN se concentra en cinco casos, uno de cada región del mundo; cada uno ilustra una clase de represión diferente. Está Eynulla Fatullayev, un periodista de Azerbaiyán que está cumpliendo una sentencia de ocho años por sus escritos sobre política y sus investigaciones del asesinato de otro periodista en 2005. Tsering Woeser es una poeta del Tíbet cuya obra está proscrita en China. Mohammed Sadiq Kabudvand, un periodista kurdo que trabaja en Irán, fue sentenciado a 11 años de cárcel por defender los derechos de los kurdos. Melissa Rocío Patiño Hinostroza es una joven poeta que está siendo acusada por terrorismo debido a su participación en una organización política de izquierda, aunque nunca ha usado ni defendido la violencia.

Algunos centros del PEN eligieron concentrarse en otros casos más cercanos a ellos para conmemorar el día. En Somalia, por ejemplo, PEN organizó un simposio de un día de duración en Mogadishu el 15 de noviembre que reunió a escritores, periodistas, activistas de derechos humanos, representantes del Gobierno y otros para analizar las infracciones a la libre expresión contra el fondo de la guerra civil. En toda África se celebraron otras lecturas y eventos: en Sierra Leona, Uganda, Malawi, Ghana y Guinea.

El PEN Sueco concedió a la periodista mexicana Lydia Cacho el premio Tucholsky, que se otorga a escritores que han combatido por el derecho a la libre expresión, mientras el Premio a la Libertad de Expresión Oxfam Novib PEN se entregará el 22 de noviembre en el Festival Cruzando Fronteras en La Haya a cinco escritores y periodistas que han sido encarcelados o amenazados por sus escritos.

Vea lo que ocurrió en su país o región aquí: http://tinyurl.com/68r9z7

El PEN también está conmemorando a los 39 escritores y periodistas asesinados a consecuencia de su trabajo desde el Día del Escritor Encarcelado del año pasado. En muy pocos de los casos se ha llevado a los responsables ante la justicia. México, Irak y Pakistán siguen siendo los países en los que ser escritor o periodista es una profesión peligrosa.

El PEN dice que no es demasiado tarde para hacer un llamado con copias a su embajada en favor de al menos uno de los casos puestos de relieve. Se dan consejos y direcciones con cada perfil; se pueden encontrar aquí:http://tinyurl.com/6s5zzx

Christopher Mlalazi y Raisedon Baya, dos de los miembros del elenco del "Cocodrilo" esperan que los esfuerzos de PEN Internacional hagan que su caso se conozca en todo el mundo. "Esperamos que también inspire a otras casas de producción y escritores de todo el mundo a negarse a los maltratos, en la misma forma que otros que han llegado antes de nosotros nos han inspirado", dijeron.

En esta temporada el Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional(WiPC) le pide que también envíe tarjetas de felicitación a escritores en prisión o sus familias. Para conocer más detalles de esta iniciativa, escriba al correo electrónico: wipc@ internationalpen.org.uk

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.