viernes, 21 de noviembre de 2008

NEPAL: MIEMBROS DE IFEX TRABAJAN PARA INCLUIR LA LIBRE EXPRESIÓN EN CONSTITUCIÓN


Los miembros de IFEX en Nepal están haciendo campañas para asegurar que la libertad de prensa y la libertad de expresión se consagren en la Constitución.

Siete meses después de las elecciones para la Asamblea Constituyente (el día histórico en que Nepal eligió una asamblea que decidiera el destino de la monarquía y redactara una nueva Constitución para el país), el proceso de redactar la Constitución no se ha tomado en serio, dice la Federación de Periodistas Nepaleses (FNJ).

Según FNJ, no se ha llegado a un acuerdo general mínimo entre los 25 partidos representantes de la asamblea debido a "refriegas y diferencias de opinión mínimas".

El 5 de noviembre, el primer día de una campaña de un mes, la FNJ envió una circular a la Asamblea Constituyente que la presionaba a redactar la Constitución, así como a consagrar la libertad de prensa y la libertad de prensa como un artículo inmutable. Desde entonces, la circular se entregó al primer ministro y otros funcionarios de alto rango de diversos partidos.

"Los partidos políticos, las organizaciones profesionales y todos los sectores de la sociedad juegan papeles igualmente cruciales en la campaña para redactar la Constitución, así que ciertamente los periodistas nepaleses también jugarán un papel importante", dijo la FNJ en la circular.

El Center for Human Rights and Democratic Studies (Centro por los Derechos Humanos y Estudios Democráticos, CEHURDES), con el apoyo del Programa de Campañas de IFEX y financiamiento de la fundación de desarrollo de medios de comunicación finlandesa VIKES, también ha estado trabajando duro para promover la participación de la gente en el proceso de crear la Constitución. Desde junio, ha estado difundiendo un programa de radio titulado "Swatantra Abhibyakti" (Libre expresión) en cinco estaciones de radio de FM en cinco regiones diferentes. La radio se considera uno de los mejores métodos para crear conciencia entre la gente en Nepal, un país principalmente rural, pues ayuda a llegar a un gran público y "enlaza los puntos de vista de expertos y políticos con los de la gente común y corriente", dice CEHURDES.

La campaña se celebra teniendo un telón de fondo de aumentos en los ataques a las empresas y el personal de los medios, dice la FNJ. En uno de los ataques más recientes, la oficina de la revista "Himal Khabar Patrika" fue incendiada en Katmandú.

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