sábado, 15 de noviembre de 2008

PAKISTÁN: BALEAN Y MATAN A REPORTERO EN ZONA DE CONFLICTO


Las fuerzas de seguridad mataron a tiros a un periodista en el valle de Swat, en el noreste de Pakistán, la semana pasada, lo que lo convirtió en el tercer periodista en ser muerto en Swat este año, informan la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y otros miembros de IFEX.

Qari Mohammad Shoaib, un reportero para los diarios "Azadi" y "Khabar Kar", fue baleado y muerto en Mingora, cerca de su casa, el 8 de noviembre, informó el FMM, debido a que no detuvo su vehículo en un punto de inspección.

Las fuerzas de seguridad admitieron que Shoaib fue muerto "por error", según el afiliado de la FIP Sindicato Federal de Periodistas de Pakistán (PFUJ). Su vehículo mostraba un autoadhesivo de prensa y él llevaba una tarjeta de prensa.

La FIP se unió al PFUJ y a los sindicatos locales para protestar en demanda de que las autoridades federales y provinciales realicen una investigación independiente inmediata del asesinato de Shoaib y arresten a los responsables. También instaron a los propietarios de medios a asegurar al personal que trabaje en zonas de conflicto, además reciba la adecuada capacitación en seguridad y equipo.

"Hay una operación militar y una insurgencia declaradas en el valle de Swat, la agencia Bajaur y muchas partes de las zonas tribales bajo la administración federal. Veintenas de personas son muertas cada día y la situación para todos, especialmente periodistas, en intolerable e insoportable", dijo la Pakistan Press Foundation (Fundación Paquistana de Prensa, PPF).

El valle de Swat, unos 150 kilómetros al noreste de Peshawar, ha sido el foco de una ofensiva del ejército pakistaní contra los insurgentes desde agosto. La FIP y el PFUJ terminaron recientemente una serie de talleres de capacitación en seguridad para periodistas y camarógrafos que trabajen en Swat y otras zonas candentes de Pakistán.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.