viernes, 14 de noviembre de 2008

Nuevas amenazas contra defensores de derechos humanos, en este caso contra el Sr. Fernando Escobar


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Colombia.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con muy grave preocupación informaciones de la Corporación para la defensa y promoción de los derechos humanos (REINICIAR) sobre nuevas amenazas contra defensores de derechos humanos, en este caso contra el Sr. Fernando Escobar, Personero del municipio de Soacha, así como contra la Sra. Jahel Quiroga Carrillo, Directora la Corporación Reiniciar, el Sr. Gustavo Petro, Senador de la República y gran opositor de las políticas del actual gobierno, el Sr. Iván Cepeda, Director del Movimiento Nacional de Víctimas, el Sr. Jorge Rojas, Director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), y la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), en hechos ocurridos en Soacha, Departamento de Cundinamarca.

De acuerdo con las informaciones, el 6 de noviembre de 2008, el Sr. Fernando Escobar recibió un panfleto firmado por el presunto grupo paramilitar “ABM Gonzaga”, en donde lo amenazan así como a la Sra. Jahel Quiroga Carrillo, al Sr. Gustavo Petro, al Sr. Iván Cepeda, al Sr. Jorge Rojas, y a los miembros de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), a la vez que lo tildan de auxiliador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exigiéndole que renuncie a su cargo, pues, en caso de no hacerlo lo van a desaparecer. Todos habían denunciado el reclutamiento forzado de 11 jóvenes de su municipio, según las informaciones por órdenes de miembros del ejército, los cuales fueron presentados posteriormente como muertos en combate 1.

Según las denuncias, entre los meses de enero y agosto del presente año fueron desaparecidos 11 jóvenes de barrios marginales de Soacha, y Ciudad Bolívar al sur de la ciudad de Bogotá, quienes fueron encontrados luego enterrados en una fosa común en Ocaña (Departamento de Norte de Santander) e identificados como guerrilleros abatidos por el Ejército. Sin embargo, según las denuncias y las investigaciones de la Fiscalía General y de la Procuraduría, las desapariciones de este tipo se han venido presentando en todo el país y han pasado de 246 casos en 2004, a 458 casos en 2005, a 795 casos en 2006 y a 911 casos en 2007.

A través de la amenaza firmada con el lema “Hermanos Castaño Viven” los presuntos paramilitares manifiestan defender al Presidente, Álvaro Uribe, al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, a las Fuerzas Militares y a la Policía y amenazan tanto al Sr. Fernando Escobar, como a la Sra. Jahel Quiroga Carrillo, al Sr. Gustavo Petro, al Sr. Iván Cepeda, al Sr. Jorge Rojas, y a los miembros de la CUT, señalándolos como “líderes de las FARC” y “terroristas”. El grupo firmante de las amenazas asegura además que, si estas personas no renuncian a sus cargos, serán asesinadas o desaparecidas. En el mismo panfleto se consignan amenazas dirigidas a la Minga Indígena y a la Universidad Nacional.

El Observatorio rechaza estas graves amenazas contra defensores comprometidos en la promoción y en la defensa de los derechos humanos, en particular en la búsqueda del esclarecimiento del caso de las ejecuciones extrajudiciales conocidas y presentadas como “falsos positivos”, y manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica del Sr. Fernando Escobar, la Sra. Jahel Quiroga Carrillo, el Sr. Gustavo Petro, el Sr. Iván Cepeda, el Sr. Jorge Rojas, la CUT, así como de todos los miembros de sus respectivas familias. Por lo tanto el Observatorio urge a las autoridades colombianas a que adopten todas las medidas oportunas y apropiadas para que reciban una protección eficaz.

El Observatorio señala con mucha preocupación que estos nuevos hechos se inscriben en un marco general de permanente incremento de ataques en contra de defensores de los derechos humanos, dirigentes sindicales y miembros de la sociedad civil durante lo que va corrido del presente año 2.

De manera general, el Observatorio vuelve a manifestar su serio rechazo e indignación frente a este tipo de amenazas y hostigamientos contra los defensores de derechos humanos y los miembros de organizaciones sociales en Colombia y urge a las máximas autoridades gubernamentales a que ordenen que se adelanten las debidas investigaciones con el fin de que todas estas graves violaciones de los derechos humanos contra defensores no permanezcan impunes y que los autores sean sancionados de acuerdo con la ley.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.