domingo, 7 de septiembre de 2008

Amenazas y ataques contra el periodismo se extienden en la región



El primer semestre de 2008 se caracterizó por un sostenido nivel de crítica de los gobiernos de varios países latinoamericanos contra los medios de comunicación y los periodistas, en el marco de un cuestionamiento público que intenta devaluar su credibilidad, reportó en un informe el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

El reporte, “Indicadores de Periodismo y Democracia en América Latina”, escrito por el profesor argentino Fernando Javier Ruiz, menciona las críticas de los presidentes de Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Argentina, quienes consideran a los medios como enemigos políticos.

También advierte del peligro físico vinculado al ejercicio del periodismo en países como México, Guatemala, Honduras, Colombia, Brasil y Perú, además del aumento de los delitos informáticos y de espionaje contra periodistas en la región. Con todo, ha habido importantes avances en el castigo judicial a los crímenes contra periodistas.

CADAL es una fundación privada y sin fines de lucro de promoción de la democracia y los derechos humanos centrada en la implementación de políticas públicas. Nacida en 2003, publica periódicamente informes sobre transparencia gubernamental, acceso a la información y medios, además de estudios políticos y económicos.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.