sábado, 17 de enero de 2009

CANADÁ: Auditoría revela que gobierno sigue bloqueando acceso a la información


En su cuarta auditoría anual, la Asociación Canadiense de Periódicos (CNA, por su sigla en inglés) encontró que las instituciones de gobierno, desde las fuerzas de policía local hasta los departamentos federales, continúan obstaculizando el acceso a documentos públicos a través de "demoras excesivas, cobros prohibitivos y el rechazo a entregar información en formatos electrónicos", reportó el National Post. (El informe, en inglés, puede ser descargado aquí).
La Canadian Broadcasting Corporation (CBC), la red pública de radio y televisión, recibió la peor calificación entre las instituciones federales evaluadas, añade Andrew Mayeda en la nota del National Post. Ante una solicitud de una lista con los más importantes empleados y sus sueldos, la CBC pidió una extensión de seis meses para dar una respuesta. “Es irónico, supongo”, dijo el portavoz de la CBC, Jeff Keay, sobre la falta de apertura de un medio de comunicación. Keay también dijo que la CBC está sujeta a la legislación de acceso a la información desde septiembre de 2007 y que no estaba preparada para el alto número de requerimientos. (Vea la historia de la CBC sobre la auditoría aquí.)
La auditoría consistió en el envío de 219 solicitudes de información a 22 gobiernos municipales y sus servicios de policía, a las 10 provincias administrativas de Canadá y el Yukón, y a 11 departamentos federales, explica Canadian Press. Estudiantes en calidad de ciudadanos presentaron las solicitudes.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.