sábado, 17 de enero de 2009

GUATEMALA: Gobierno asume culpa por desaparición de periodista Irma Flaquer en 1980


La familia de Irma Flaquer, quien escribía la columna de opinión "Lo que otros callan", recibió una carta del presidente Álvaro Colom en la que se disculpa por la desaparición forzada de la periodista y la muerte de su hijo durante el régimen militar, reportaron las agencias EFE y AFP.
La carta fue entregada en una ceremonia pública como parte de una solución amistosa entre las dos partes en 2001, después de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) interviniera ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el marco del acuerdo, la familia además recibió una indemnización, una calle y la plaza fueron nombrados en honor a Flaquer, y el gobierno estudiará la entrega de becas en su nombre en la Universidad de San Carlos.
Flaquer desapareció y se presume que fue asesinada por denunciar la represión política del gobierno, la corrupción de los empleados públicos y los militares, los actos de opresión contra los indígenas y las violaciones a los derechos humanos. En su columna en elPeriódico, el abogado de derechos humanos Miguel Ángel Albizures recuerda a Flaquer, quien trabajó para varios diarios, como una valiente defensora de los derechos humanos que una vez le ofreció su casa para salvaguardarlo y después le aconsejó la salida inmediata del país. Flaquer es el tema del libro de 2004 Desaparecida, una periodista silenciada: la historia de Irma Flaquer.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.