sábado, 13 de diciembre de 2008

LAS AMÉRICAS: PRIMER PLANO DE LIBRE EXPRESIÓN


"Te hace daño no saber", dicen ARTICLE 19 y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), quienes han lanzado una campaña para proteger a los periodistas en México. Sí, México - un país visto por muchos como un modelo de democracia y crecimiento económico - es ahora el país más peligroso para practicar el periodismo en las Américas. Conozca más sobre la campaña más abajo, "ARTICLE 19 y CENCOS presentan campaña para proteger periodistas".

El World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) confirmó al abogado especializado en la Primera enmienda estadounidense, para dar una charla en su conferencia anual, a llevarse acabo en las Naciones Unidas en Nueva York en la víspera del Día de los Derechos Humanos. Abrams abordó el apasionante tema de la difamación religiosa, arguyendo que si la ONU adopta las recientes recomendaciones para criminalizar la difamación de religión, estaría socavando sus propios supuestos respecto la libertad de expresión, tal como los contempla la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El texto completo de la conferencia impartida por Abrams estará disponible en el sitio Web de la WPFC en:


Aquellos que permanecieron ahí, pudieron ver cómo se otorgaba al investigador de alto nivel de de Freedom House (Casa de la Libertad) Leonard R. Sussman el primer Premio de Defensa de la Libertad de Prensa Dana Bullen, nombrado en honor del primer director ejecutivo del WPFC. Sussman, quien fue el Director Ejecutivo de Freedom House por 21 años (1967-88) y ha escrito 10 libros sobre la libertad de prensa, es el hombre tras la respetada encuesta anual sobre la libertad de prensa de Freedom House.


Human Rights Watch (HRW) también estuvo presente en Nueva York el 10 de diciembre, para celebrar un logro personal. Ellos fueron uno de los cinco ganadores del premio 2008 de las Naciones Unidas sobre derechos Humanos por su "contribución sobresaliente a la promoción y protección de los derechos humanos". El Director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth dijo que premio ayudaría a Human Rights Watch en su campaña para detener los asesinatos en Darfur, acabar con el uso de bombas en racimo en el mundo, cerrar Guantánamo, liberar a los niños-soldados y proteger a la población civil durante conflictos armados. "Al elevar el costo de los abusos, hacemos que los gobiernos piensen dos veces respecto a violar los derechos de sus gentes. El proceso, salvamos vidas y promovemos libertades fundamentales," dijo Roth. Human Rights Watch también celebra su 30º aniversario. Consulte algunos de sus logros en:

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.