jueves, 28 de agosto de 2008

Proponen en México federalizar delitos cometidos contra periodistas


Por Fernando Damián, Milenio.com
Ciudad de México (18 de agosto de 2008).- Al menos 37 periodistas han sido asesinados en México entre 2000 y 2008, mientras que otros 182 comunicadores en ese mismo lapso han sido víctimas de agresiones, amenazas y extorsión.
Así lo informó el legislador perredista José Jacques, al proponer un proyecto de reformas al Código Penal para federalizar los delitos contra periodistas y evitar la impunidad de esos crímenes en el ámbito local.
“Las autoridades mexicanas volvieron a fracasar en la persecución de los autores de actos de violencia contra periodistas, dejando a los reporteros vulnerables ante los ataques y a los medios obligados a recurrir a la autocensura”, dijo.
Por separado, el panista Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, secundó el planteamiento, a fin de que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones correspondientes y se evite la impunidad de esos crímenes, por presiones de la delincuencia organizada.
Según dijo, los casos de violencia contra comunicadores son cada vez más frecuentes y, peor aún, advirtió: “No hay posibilidades en el corto plazo de que esto cambie, al menos de que hubiera la voluntad de todos quienes toman las decisiones en el gobierno federal y estatal. Esta situación le afecta a los mexicanos, porque 98 de cada 100 delitos en el país quedan en la impunidad”.
Priego convocó por ello a un foro de discusión los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Palacio de San Lázaro, para discutir diversas propuestas y construir un proyecto de reformas para la federalización de los delitos contra periodistas.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.