martes, 10 de febrero de 2009

MÉXICO: Chihuahua es el estado más riesgoso para la prensa, según informe


El norteño estado de Chihuahua y en particular Ciudad Juárez es el lugar más peligroso para el ejercicio del periodismo en México, según el informe anual del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET).
En 2008 se registró nuevamente un aumento en la violencia contra periodistas y medios, y el resultado es un “deterioro evidente” de la libertad de expresión, explica el informe, elaborado con patrocinio del Open Society Institute. Las agresiones más violentas son atribuidas a los narcotraficantes, pero los agentes policiales y los funcionarios públicos son los agresores más frecuentes, con allanamientos, acosos y detenciones arbitrarias contra reporteros y fotógrafos.
Un reporte adicional sobre Ciudad Juárez, con apoyo de Reporteros sin Fronteras, plantea que los periodistas han tenido que aprender a vivir con temor, ya que se han convertido en blanco fácil de la violencia ligada al narcotráfico y objeto de constantes amenazas.
Esto ha llevado a muchos medios a caer en la autocensura. El periódico El Norte, por ejemplo, no pone los nombres de sus reporteros en las noticias y no publica fotos de detenidos y asesinados ni noticias sin fuentes.

No hay comentarios:

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.