viernes, 9 de enero de 2009

Docenas de periodistas muertos por su trabajo en 2008

El año pasado, menos periodistas fueron muertos debido a su trabajo que en los años anteriores; pero eso no es motivo de optimismo, dicen los miembros de IFEX en sus informes de fin de año.

Según su análisis anual, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) registró 41 periodistas muertos en relación directa con su trabajo en 2008 - un descenso con respecto a los 65 en 2007. "Aunque esa cifra es menor que los números sin precedente que vimos los últimos años, según las normas históricas sigue siendo muy alta"; dice el CPJ. El conteo de muertos más bajo se debió principalmente a una drástica reducción en las muertes en Irak, de 32 en 2007 a 11 el año pasado, debido a mejores condiciones de seguridad, dice el CPJ. El CPJ sigue investigando casos adicionales.

El conteo de muertes de 2008 reflejó un cambio en las zonas candentes del mundo, pues se informó de altos números de muertes en áreas intranquilas de Asia y el Cáucaso, dice el CPJ. Vea el video del CPJ en homenaje a los periodistas que murieron en 2008:


Reporteros sin Fronteras (RSF) cuenta 60 periodistas muertos en el cumplimiento del deber. RSF cuenta los casos en el que se estableció claramente o es muy probable un vínculo entre la infracción y el trabajo de la víctima como periodista. Pero el RSF dice que el descenso en los números de ataques contra los medios tradicionales no significa que la situación de la libertad de prensa haya mejorado: la represión en línea está aumentando, con "blogueros" encarcelados y sitios web censurados. RSF dice que se registraron casos de censura en línea en 37 países con Siria (162 sitios web censurados), China (93) e Irán (38) a la cabeza de la lista.

"Las cifras pueden ser más bajas que las del año pasado pero esto no debe ocultar el hecho de que la intimidación y la censura se han vuelto más extendidas, incluso en Occidente, y que los gobiernos más autoritarios han estado siguiendo una línea aún más dura", dice RSF.


La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) registra 68 periodistas y otros trabajadores de los medios muertos el año pasado. "Las agresiones contra periodistas en todo el mundo, por parte de grupos del crimen organizado en América Latina, regímenes autocráticos en Medio Oriente, Gobiernos represivos en África y combatientes en zonas de guerra, plantea graves amenazas a la libertad de prensa", dijo la WAN en su informe, con detalles de cada región.


La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que compila cifras en cooperación con el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias (INSI), cuenta 109 periodistas y trabajadores de los medios muertos el año pasado en 36 países. La FIP incluye a todos los periodistas muertos debido a su trabajo así como a los muertos en accidentes mientras se encontraban cumpliendo una misión o se dirigían o volvían de cubrir una noticia. Según la FIP, el conteo de muertes en India también ocupó un lugar muy alto en la lista con 10 bajas, tras una oleada de ataques en estados golpeados por los insurgentes en el país.


A pesar del rango de números, todos acuerdan que aunque las bajas descendieron, Irak fue una vez más el país más peligroso del mundo para la prensa. Muchos de los al menos 11 periodistas (todos ciudadanos iraquíes que trabajaban para empresas de noticias iraquíes locales) fueron atacados deliberadamente.

Los siguientes tres países más mortales para los medios fueron Pakistán con al menos siete periodistas muertos por hacer su trabajo, Filipinas con seis muertos y México, con cuatro asesinados.

En América, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó al 2008 "un año de contrastes". El año estuvo marcado por una parte por la violencia y el acoso a los medios, incluyendo a 13 periodistas muertos, y por la otra, por la aprobación de nuevas leyes constructivas. La SIP culpó al crimen organizado de los asesinatos. La SIP señala que ocurrieron "empeoramiento y amenazas" en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, mientras 26 periodistas siguen encarcelados en Cuba, muchos de ellos gravemente enfermos. Pero las buenas noticias es que el acceso a la información mejoró en Chile, Guatemala, Uruguay y Nicaragua.


En México los periodistas se han vuelto cada vez más el blanco de narcotraficantes y mafiosos. Según la WAN, 23 han sido muertos desde el 2000, y otros siete han desaparecido desde el 2005 - lo que consolida el puesto de México como el país más peligroso en América para los medios, superando incluso a Colombia. Al igual que Filipinas, México está entre los peores en la resolución de esos asesinatos: Ninguno de los asesinos de los periodistas muertos en México este año ha sido llevado a la justicia.

La caída en el conteo de muertes en África, dicen los miembros de IFEX, es consecuencia de que muchos periodistas deciden no trabajar, y con frecuencia cambian a una actividad menos peligrosa o salen al exilio. La WAN informa que los cargos de difamación, sedición y "alterar el orden público" funcionan para intimidar y silenciar a los medios independientes y de oposición. Los que eligen informar sobre rebeliones o critican a las autoridades con frecuencia acaban en la cárcel: el número de arrestos es especialmente elevado en África, dice RSF.

Incluso en Europa y Asia Central, las amenazas de muerte contra los periodistas o la persecución de periodistas que informan sobre zonas de conflicto, crímenes de guerra y el crimen organizado son frecuentes. Los periodistas están en riesgo en una situación política cada vez más inestable en el Cáucaso, en tanto que al menos tres periodistas murieron en sólo cinco días de combates por la región en disputa de Osetia del Sur entre fuerzas georgianas, rusas y locales, dicen los miembros.

Algunos miembros de IFEX dieron a conocer análisis de fin de año específicos para diversos países.

"2008 no fue un año brillante para la libertad de prensa en Indonesia, "dice la Aliansi Jurnalis Independen (Alianza de Periodistas Independientes, AJI), especialmente con una oleada de cargos penales contra periodistas y, lo que no es de sorprender, la aprobación de nuevas leyes que penalizan los delitos de prensa. Los que cometen difamación a través de Internet se enfrentan hasta a seis años de cárcel, por ejemplo.


La seguridad sigue siendo la mayor inquietud para los periodistas en la República Democrática de Congo, dice Journaliste en Danger (JED) en su informe anual 2008, "Diez años por la libertad de prensa: la situación de la libertad de prensa en África Central". JED dice que un descenso en el número de ataques contra la prensa se puede atribuir más fácilmente a la censura y la autocensura que a mejoras a las leyes de prensa del país o la impunidad de que disfrutan normalmente los asesinos de periodistas.


IFEX seguirá publicando los informes de los miembros en línea tan pronto como estén disponibles: http://www.ifex.org/

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.