viernes, 9 de enero de 2009

AMÉRICAS: Kit de supervivencia del periodista: qué hacer antes de ser despedido

Judy Stark jubiló anticipadamente en agosto pasado del St. Petersburg Times, donde trabajó por 22 años. Ella y un grupo de reporteros, editores y fotógrafos que habían dejado sus trabajos, por la fuerza o por elección propia, han compilado una lista en dos partes con las cosas que hacer antes y después de que un periodista pierda su trabajo. Su consejo: “Incluso cuando crea que su trabajo está asegurado --y quizás lo esté--preste atención".
Las listas contienen más de 30 sugerencias, entre ellas las siguientes:
* Haga una copia de todos los nombres y teléfonos de sus fuentes; imprímala, envíesela por correo electrónico a usted mismo o guárdela en una CD o memoria externa. Haga lo mismo con sus historias más importantes y cualquier trabajo archivado en un computador de la compañía que quiera guardar.
* No asuma que tendrá días, o siquiera horas, para juntar todas sus cosas, revisar sus archivos y desocupar su escritorio. Algunos periodistas han sido avisados de su despido y escoltados inmediatamente fuera del edificio.
* Un currículum en papel y fotocopias de sus trabajos son prácticas anticuadas. “Es obligación contar con su sitio web personal. Posibles empleadores asumirán que ya tiene uno”.
* Antes de salir por la puerta, negocie un trabajo independiente (freelance) con su ex empleador y consiga una carta de recomendación que pueda escanear y subir a su sitio web.
Stark dice que las personas que se preparan con anticipación a un cambio de trabajo probablemente se sentirán más "trasplantados" que "desarraigados" cuando el cambio llegue.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.