sábado, 8 de noviembre de 2008

Policías hostigan a periodistas en Quindío y Bogotá


Los periodistas Daniel Alejandro Restrepo Tabares y Yohanna Andrea Díaz Colorado del diario Q'Hubo, fueron agredidos por oficiales de la policía en momentos que realizaban el cubrimiento de un accidente en Calarcá que dejó como saldo a una persona muerta, el pasado martes 4 de noviembre. Dos días más tarde, en Bogotá, el colega Pedro Cárdenas, del periódico La Verdad, fue abordado por una patrulla motorizada en el barrio Yomasa para conminarlo a no realizar investigaciones periodísticas en el sector.

Agresiones continuadas
Según explicaron los reporteros de Q’Hubo al Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, los policías, entre quienes se encontraba el comandante de la Policía de Calarcá, Teniente Andrei Donato, el encargado de la Estación La Herradura, cabo Héctor Jaime Arcila Botero, y otros uniformados, los señalaron de delincuentes, y tras acusarlos de llevar armas escondidas, requisaron agresivamente al periodista e hicieron llorar a la joven reportera.
La situación fue dada a conocer por el comandante de la Policía del Quindío, coronel José Manuel Sarmiento Navas, quien de inmediato pidió una denuncia por escrito para entrar a investigar el caso.


Directivos de la Asociación de Periodista del Quindío -ASOPEQ, afiliada a la Federación Colombiana de Periodistas, expresaron su preocupación por los colegas de Q'Hubo, pues en lo que va corrido del año, han sido objeto de varias agresiones por parte de uniformados: un agente de la SIJIN borró el material gráfico de una periodista -caso que fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación-, y una agresión verbal de un policía motorizado contra el periodista Edgar Torres, directivo de FECOLPER.
No quieren investigaciones periodísticas
Mientras se encontraba en la terminal de transporte de Yomasa, Bogotá, el periodista Pedro Antonio Cárdenas fue abordado por una patrulla motorizada de la Policía, adscrita al CAI del barrio, en horas de la noche del pasado 6 de noviembre, para preguntarle si era el reportero que investigaba el Tránsito y con qué medio trabajaba. Cárdenas explicó a Ceso-FIP que tras identificarse, los uniformados le dijeron que no era permitido ejercer el periodismo en esa zona.
Pocos minutos después, llegó al lugar una patrulla de Tránsito asignada al sector. Un agente, identificado con el chaleco 847, retuvo la cédula de ciudadanía de Cárdenas y pidió los documentos del vehículo al conductor-escolta. Luego de un procedimiento de verificación, los policías anunciaron la inmovilización del vehículo, mientras acusaban al periodista de “sapo”, pues éste llamó al Comandante de Policía de Bogotá.
Luego de la llamada, llegó al lugar el sargento Jesús Enrique Suárez, Comandante de Tránsito asignado a ese sector, quién ordenó a los agentes devolver los documentos al periodista, reconociendo que los policías estaban cometiendo una falta al restringir el ejercicio periodístico de Cárdenas.
En el último número de la revista “La Verdad”, (Año 7 Edición 15), de quien Pedro Cárdenas es director y reportero, fué publicado el artículo “Agentes de tránsito, conductores propietarios de vehículos piratas y revoladores comprometidos en un presunto matrimonio de corrupción”. Allí se denuncia el presunto comportamiento irregular de los policías identificados con los chalecos 118, 843 y 854, en el sector Yomasa.

“Nos solidarizamos con nuestros colegas del Quindío, y condenamos esta seguidilla de agresiones contra el ejercicio periodístico de la que han sido víctima –curiosamente- periodistas del mismo medio”, declaró Eduardo Márquez , Presidente de FECOLPER y Director de Ceso-FIP. “No podemos permitir que en este caso o en el del colega Pedro Cárdenas, se repita el acoso de quienes deberían velar por nuestra seguridad, así que presentaremos las quejas ante la Procuraduría General de la Nación. Sin embargo hacemos un llamado de auto regulación a la Policía Nacional, pues son muchas, demasiadas, las agresiones contra periodistas durante este año”.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.