martes, 12 de agosto de 2008

AMÉRICAS: ARTICLE 19 celebra adopción de resolución sobre derecho a saber por Comité Jurídico Interamericano de la OEA



FUENTE: ARTICLE 19, Londres

El 7 de agosto de 2008, el Comité Jurídico Interamericano, órgano oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA), adoptó la Resolución CJI/RES. 147 (LXXIII-O/08) Principios sobre el Derecho al Acceso a la Información. La Resolución, como indica el título, establece una serie de principios sobre el derecho a la información, incluyendo el reconocimiento del acceso a la información en manos de instituciones públicas como un derecho humano fundamental.


"ARTICLE 19 celebra la adopción por parte del Comité Jurídico Interamericano de estos principios, los cuales aportan una orientación valiosa sobre los ámbitos e implicaciones del derecho a la información," señaló la Dra. Agnès Callamard, Directora Ejecutiva de ARTICLE 19. "Estos principios serán muy útiles en la defensa y promoción de un reconocimiento más amplio de este derecho en las Americas y en otras partes del mundo."


La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce el derecho a la información de manera implícita en la garantía del derecho a la libertad de expresión en su decisión del 19 de septiembre de 2006 sobre el caso Claude Reyes y Otros vs. Chile. La Resolución del Comité elabora algunos detalles sobre las obligaciones específicas de los Estados al garantizar el derecho a la información. Además de otras puntualizaciones, la Resolución hace un llamado para que:

- Los órganos reguladores sean definidos de manera amplia


- Establecimiento de reglas claras, justas y no discriminatorias para procesar solicitudes de información

- Reconocimiento del derecho de apelación ante un órgano administrativo ante las fallas al momento de instrumentar este derecho

- Establecimiento de sanciones para quienes de manera deliberada obstruyan el acceso a la información.

No hay comentarios:

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.