martes, 29 de julio de 2008

La SIP reclama por crimen impune contra periodista de Colombia


Miami (28 de julio).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó a los lectores de medios del continente, a firmar una carta pública al presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez, exhortándole a esclarecer la muerte del comentarista radial Gustavo Ruiz Cantillo, ocurrida el 15 de noviembre de 2000, en Pivijay, Magdalena, Colombia.

Los indicios apuntan a que la muerte del periodista puede estar relacionada con amenazas recibidas por él un mes antes, a raíz de sus comentarios contra la violencia desatada en la región por grupos paramilitares. La Fiscalía encargada de la investigación no ha logrado ubicar a los responsables por lo que el crimen permanece impune.
En los últimos años han sido asesinados 349 periodistas en el continente. En la mayoría de esos casos no hay culpables condenados, ni sospechosos detenidos. La SIP ha recurrido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, denunciando diversas situaciones impunes de periodistas asesinados y/o desaparecidos.
A través de anuncios publicitarios en casi 400 diarios del hemisferio occidental, la SIP está invitando a los lectores a adherir, a través de la página de internet http://www.impunidad.com/, a la campaña “Acabemos con la impunidad de crímenes contra periodistas”. Desde entonces alrededor de 12.000 firmas han llegado a las autoridades reclamándoles mayor celo en las investigaciones y sanciones.
La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Fundación John S. y James L. Knight.

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.