lunes, 29 de diciembre de 2008

Aldea Moret, contra el desconocimiento y los estereotipos con el periodismo ciudadano

El Ayuntamiento de Cáceres da cámaras a los vecinos de un barrio conflictivo para que graben un documental participativo contando su propia historia. “Para acabar con los prejuicios tienen que conocernos”, explican.

Aldea Moret es, según algunos, posiblemente el barrio más conflictivo de la ciudad de Cáceres, y probablemente por ello también el barrio más desconocido, ignorado y estereotipado por el resto de los cacereños.

Pero si quisieras conocer el barrio y sus gentes, ¿cómo lo harías? ¿Qué tal dándole a 15 de sus vecinos teléfonos móviles y que ellos graben lo que quieran? Qué sean ellos mismos quienes entrevisten a sus familiares, amigos y vecinos. Qué sean ellos quienes hagan de reporteros por las calles, que tan bien conocen. Qué sean los vecinos quienes cuenten lo que pasa y viven a diario en el barrio.

Así, los prejuicios de quien mira sin conocer y la subjetividad de quien cuenta sin saber serán eliminados, la información surgirá del conocimiento y del amor al barrio y a sus gentes tienen sus mayores, el carnicero, la camarera, el frutero, el cura, sus críos y sus jóvenes.

Aquí puedes ver una versión resumida de 5 minutos de duración. Si te engancha, puedes ver el vídeo completo.

Aldea Doc es probablemente un ejemplo de la evolución del periodismo ciudadano en internet, donde se pasa del periódico ciudadano a los documentales de acción participativa, donde los propios protagonistas del reportaje son quienes llevan la cámara en la mano; y su cercanía a quién entrevista debido a una unión de amistad hará que el entrevistado aporte con mucha más facilidad la información que se le requiere.

La historia del proyecto

Aldea DOC surge como respuesta a la petición de la Concejalía de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres para la realización de un proyecto documental participativo en el conflictivo barrio de Aldea Moret de la ciudad extremeña.

Aldea Moret, un antiguo barrio minero, responsable en gran medida del desarrollo industrial y de las mejoras de las comunicaciones entre Cáceres y el resto de España, Portugal y Europa, ha sufrido en los últimos años una importante degradación social por la coexistencia de varios problemas: problemas de integración, venta y consumo de drogas, abandono institucional de un inmueble muy degradado, etc.

El proyecto Aldea DOC responde a una doble necesidad de Aldea Moret. Por un lado, cartografiar las anomalías, las zonas de transición, donde la transitoriedad y la precariedad de la condición social conviven con prácticas de ilegalidad, y fomentar la participación y la implicación ciudadana en el actual proceso de reconversión de la zona, por otro.


(*) Santiago Manuel Vicente González forma parte de la red de periodistas ciudadanos de Bottup, un medio de comunicación social online que reúne una red social de ciudadanos y ciudadanas interesados en las diferentes realidades que les rodean.

No hay comentarios:

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.