miércoles, 26 de noviembre de 2008

MÉXICO/EE.UU.: Asesinatos de periodistas mexicanos demandan la atención de medios norteamericanos


En una nota de portada, William Booth del Washington Post reporta de Ciudad Juárez sobre la ola de asesinatos contra periodistas mexicanos desde 2000, más recientemente Armando Rodriguez de El Diario, quien fue muerto a tiros fuera de su casa el 13 de noviembre.
John Burnett reporta para NPR (National Public Radio) que Arturo Chacon, un reportero de crímenes en el periódico rival El Norte, vive a dos cuadras de Rodriguez y escuchó los disparos. Presionado por la familia, Chacon dejó la cobertura de policía la semana pasada par cubrir negocios. (Escuche el reporte de 10 minutos aquí).
Lise Olsen, una antigua corresponsal mexicana ahora reportando para Houston Chronicle escribe que Rodriguez, quien ha trabajado para El Diario por más de una década fue el único reportero en Juárez en llevar una completa cuenta de víctimas durante el baño de sangre de la ciudad en 2008. "En 10 meses, escribió 901 notas", dice.
En una columna, Olsen concluye: "La muerte de Armando Rodriguez nos pone en una terrible posición. ¿Quién va a continuar su trabajo? ¿Quién va a presionar por justicia en su caso y en tantos otros que permanecen sin resolver? ¿Quién hablará por los muertos? Y permitiremos que la ola de violencia en la frontera de Estados Unidos sea ignorada?"

No hay comentarios:

Archivo del blog

La vida de un Cascarrabias

Mi foto
la finalidad es poder decir con exactitud nuestras averiguaciones, manteniendo la sensibilidad de los sucesos.